Dólar

Dólar: ¿Qué podemos esperar del tipo de cambio para el 2022?

A pesar del avance de la pandemia, con la variante ómicron, Guillermo Dulanto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, considera que los factores internos serán los más determinantes para la cotización del dólar el próximo año.

Durante este año, el dólar se ha mantenido alrededor de los S/ 4.00 por factores externos e internos, como la incertidumbre política, que generó una fuerte salida de capitales. Según el Banco Central de Reserva (BCR), en todo el año, el equivalente a 7.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en dólares ha salido del país, principalmente, en el primer semestre del año.

Para el 2022, según la última encuesta mensual de expectativas del BCR, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio esté alrededor de S/ 4.14. Según Guillermo Dulanto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, lo más probable es que haya presiones al alza.

“Es probable que no baje, más bien puede haber presiones al alza en dos temas; interno, básicamente debido a la incertidumbre política, ya que un factor de la subida del tipo de cambio en el Perú es por la salida de dólares del país (…) El otro factor es externo porque hay una subida en el tipo de cambio de Estados Unidos porque hay una presión por aumento de precios a nivel mundial”, indicó.

El papel del BCR

El docente recordó que este año el cobre también registró precios altos a comparación de años anteriores y debido a que este mineral es una de nuestras principales exportaciones, se han tenido más ingresos en dólares. Teniendo en cuenta estas condiciones, estima que, de registrarse un incremento, este no sería muy alto.

“Lo que el Banco Central ha hecho es vender dólares en el mercado cambiario para poder estabilizar el tipo de cambio. Por suerte tenemos dólares, tenemos reservas y el Banco Central va a seguir interviniendo el próximo año para mantener estable el tipo de cambio. No espero que suba mucho el tipo de cambio a menos que la incertidumbre sea muy alta”, sostuvo.

En la presentación del último reporte de inflación del año, el presidente del BCR, Julio Velarde, precisó que, durante este año, las intervenciones directas en el mercado superaron los 11.5 millones de dólares y sumando otras herramientas que la institución utiliza, la intervención del banco supera los 17 mil millones de dólares, especialmente durante el periodo electoral.

Para Dulanto, el próximo año, a pesar de las medidas que se están tomando para contener la nueva variante del coronavirus, ómicron, el impacto no sería tan fuerte como en el 2020 y las principales variables para la trayectoria del dólar estarán en el frente interno.

“Siempre la gente se protege con dólares, pero si hay alguna preocupación de que el dólar vaya a estar muy volátil, siempre queda la opción de activos más fuertes como comprar inmuebles o el oro, activos de menor volatilidad que siempre están al alza”, aconsejó.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x