Emprendedor: Ser formal puede ser un poco más costoso pero muy necesario

¿Estás dispuesto a emprender este 2021? Sé consciente del camino y procesos que deberás atravesar. ¿Estás listo para empezar? Aquí unos pasos.

Por Samanta Alva

Cada vez más personas se animan a apostar por el emprendimiento. Según un reciente estudio de Activa Perú, el 39% de peruanos emprendió un negocio durante la pandemia de COVID-19 que apareció en 2020, y la tendencia va en aumento.

Si eres de los que buscan el camino del emprendimiento para este nuevo año, deberás tomar en cuenta estos consejos, sumados a la paciencia y persistencia que vienen contigo:

Sé la solución: Como lo explica el economista y asesor financiero, Juan Carlos Delgado, las personas suelen enamorarse de sus ideas al momento de emprender y no necesariamente de cuán valiosa es su propuesta. En lugar de pensar qué venderás, plantéate qué problema vas a solucionarle a tus potenciales clientes. Expertos de Forbes afirman que es mucho más sencillo tener una base sólida de clientes cuando tu empresa está solucionando algo.

Mantenlo simple: Muchas veces menos es más. Procura tener muy claro el concepto y los productos o servicios que ofrecerá tu empresa. Una idea de negocio exitosa debe cumplir las promesas que hace a los clientes y superar sus expectativas. Empieza de a pocos, y recuerda que el crecimiento de tu emprendimiento se dará al ritmo de tu trabajo constante. Como pequeña empresa, no necesitas todas las comodidades de una grande. Será más fácil ir agregando productos, servicios y comodidades a tu negocio a medida que ya puedas manejar plenamente lo que ofreces y este crezca.

Ten el negocio en orden: Apostar por la formalidad puede ser un poco más costoso pero muy necesario. Para Delgado, el encontrarnos dentro del sistema tributario nos obligará a manejar de manera ordenada y precisa nuestros procesos y finanzas empresariales. Además, cuando tu negocio crezca, ya te encontrarás formalizado y esto facilitará múltiples procesos que vengan adelante como realizar transacciones a nivel nacional o internacional.

Habla sobre él: Al inicio puede ser intimidante compartir nuestro nuevo negocio con el mundo, pero es el primer paso para empezar a hacernos conocidos. Olvida el qué dirán y convierte el temor en fuerzas para promover tus productos y servicios con orgullo y seguridad. Tus amigos o conocidos pueden ser tus primeros clientes, o incluso tus primeros “microinfluencers”. Recuerda que una de las más antiguas y eficientes técnicas de marketing es el boca-a-boca.

¿Listo para emprender? Toma en cuenta estos consejos y recuerda que incluso si aún no te animas a tomar el paso, por distintos motivos, puedes ir trabajando desde ya en el concepto y planes a futuro para algún día empezar con tu propio negocio.

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