fapjunk.com teensexonline.com
¿En qué casos se puede ampliar el periodo de gracia con Reactiva Perú y FAE Mype? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿En qué casos se puede ampliar el periodo de gracia con Reactiva Perú y FAE Mype?

Las microempresas que todavía no se encuentran en condiciones de empezar a pagar sus créditos con garantía estatal, pueden solicitar una prórroga por 12 meses más y la fecha límite para pedirlo es el 15 de julio. Sin embargo, los requisitos varían según el monto del crédito.

Desde que se lanzó el programa de créditos garantizados por el Gobierno, Reactiva Perú, las entidades financieras lograron entregar préstamos a más 480 mil empresas de todos los sectores económicos y a través de FAE-Mype se llegó a más de 270 mil microempresas (mypes). Sin embargo, a poco tiempo de vencerse el periodo de gracia -en el mes de mayo- muchas empresas no han logrado recuperarse y por ello se ha extendido el plazo.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno en dos Decretos de Urgencia publicados el 6 de marzo último, las empresas beneficiarias que así lo requieran tendrán hasta el 15 de julio de este año para pedir la ampliación de su periodo de gracia hasta por 12 meses, lo que implica un nuevo cronograma de pago.

Si bien ampliar el periodo de gracia no afecta los pagos de intereses o comisiones que seguirán vigentes, el nuevo plazo permite que las empresas no caigan en incumplimiento y afecten negativamente su historial crediticio. Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, precisa que el beneficio es no pagar el capital, pero que todavía no se ha indicado si habrá algún tope en las tasas de interés aplicables.

“La tasa de interés puede incrementarse, debido al costo de la reprogramación y el mayor fondeo, pero en el Reglamento Operativo se indicará el valor máximo”, advierte.

Condiciones para aplicar

En el caso del FAE-Mype, todas las empresas beneficiarias pueden solicitar esta ampliación del periodo de pago a su entidad financiera y serán estas instituciones las que evalúen cada caso. En cambio, para Reactiva Perú se han establecido algunos topes en función a los montos de los préstamos entregados.

De acuerdo a Carrillo, las entidades financieras van a tener que hacer una evaluación de cada caso porque en Reactiva Perú se ha autorizado reprogramar hasta S/ 16,000 millones, y no los más de S/ 56,000 millones que fueron colocados. En el caso de FAE MYPE, no se ha especificado ningún límite. Según su situación económica y el monto recibido, los beneficiarios de Reactiva Perú pueden pedir este beneficio de la siguiente manera:

– Para créditos de hasta S/90,000 (microempresas en ambos programas) no se especifica ningún requisito.

– Para créditos de S/90,001 a S/750,000 (pequeña empresa en Reactiva Perú), se debe tener una reducción de ventas de al menos 10% en el cuarto trimestre 2020, versus el mismo periodo en 2019.

– Para créditos de S/750,001 a S/5 millones (mediana empresa en Reactiva Perú), se debe tener una reducción de ventas de al menos 20% en el cuarto trimestre 2020, versus el mismo periodo en 2019.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x