fapjunk.com teensexonline.com
¿En qué puede invertirse el fondo de AFP cuando se está cerca de la jubilación? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿En qué puede invertirse el fondo de AFP cuando se está cerca de la jubilación?

Dependiendo del monto del que pueda disponer y siempre que exista un excedente, es posible abrir un negocio que pueda realizarse durante la pandemia. Otra posibilidad es colocar el excedente en algún instrumento de ahorro para tener más ingresos

Incluso antes de la pandemia, desde que se aprobaron las leyes que permiten retirar el 95.5% y el 25% del fondo de AFP, los afiliados al sistema privado de pensiones se han inclinado por llevarse todos sus ahorros de jubilación y darles nuevos usos. Ahora que hay crisis económica, las posibilidades de hacer retiros más frecuentes se ha incrementado, como sucedió ayer -martes 30 de marzo- cuando el Parlamento aprobó un quinto retiro de los ahorros en la AFP (4 UIT o 100% para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años).

Si es de las personas que puede disponer de ese ahorro para invertirlo y no piensa utilizarlo en pagar deudas o gastos básicos, Juliana Heredes, coach financiera, considera que la primera alternativa no debería de ser un negocio propio porque la crisis aún no ha terminado y podría ser muy riesgoso.

“Los que están esperando el retiro para hacer algo que ya tienen planificado y el dinero era lo único que les faltaba, me parece apropiado, pero tomar el dinero para hacer algo de corto plazo, sin garantías y riesgos elevados, no lo aconsejaría. Toda inversión a corto plazo trae más riesgo”, aseguró.

En caso de decidirse a lanzar un negocio, la “fintech” Kambista recomienda pensar en el canal online porque todavía no hay certezas de las medidas que el Gobierno pueda tomar en los próximos meses. “Puede comenzar a vender productos de primera necesidad o dar clases de algún instrumento que sepa tocar. Todo depende del dinero a invertir y de las ganancias inmediatas que desea obtener”, indicaron.

Apostar por otros productos financieros  

Entre las entidades bancarias, el producto que ofrece la mayor rentabilidad en un lapso de tiempo garantizado es el depósito a plazo fijo. Según Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, las tasas van a depender del monto y el plazo pactados, pero puede llegar a ser de hasta 7% anual. Además, el dinero contará con un seguro denominado Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre ahorros superiores a los S/ 100 mil.

Para los que tengan un perfil de riesgo más elevado, pueden apostar por los fondos mutuos. En un buen momento el retorno puede ser más rentable, pero si la pandemia sigue afectando la economía, podría generarse una rentabilidad negativa.

“También existen los fondos de renta mixta, que son un punto medio entre ambas opciones. Si conoce un poco sobre inversiones en la bolsa o tiene un asesor bancario que pueda ayudarle a invertir, es una opción por la que podría optar. Sin embargo, debe tener cuidado ya que actualmente los valores no son tan estables debido a la coyuntura mundial”, refiere el artículo Kambista.

Por último, hay otras opciones que pueden analizarse con la asesoría respectiva como la inversión inmobiliaria, los fondos privados o las “fintech”, emprendimientos tecnológicos basados en servicios financieros. En todos los casos, es necesario tener en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere y el tiempo que se invertirá.

 

DATO:

El Congreso aprobó ayer un nuevo retiro de los ahorros de las AFPs con una votación de 84 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones. Ahora el Ejecutivo deberá evaluar la medida. Según la Asociación de AFPs, el dictamen que aprueba un nuevo retiro de S/. 17.600 (4UIT) significa una salida de 45.000 millones de los fondos.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x