Estos son los errores claves que pueden destruir tu negocio

Acaparar todas las decisiones o trabajar sin un propósito son acciones peligrosas para nuestro negocio. Elimina estos malos hábitos si buscas emprender.

Por Samanta Alva

Según el Índice de Espíritu Emprendedor desarrollado por Ipsos, el 59% de la población peruana comenzó un negocio en el pasado, y un 34% dice que no lo ha iniciado, pero lo ha considerado. Además, el mismo informe reveló que el Perú se encuentra en tercer puesto entre las 28 economías con mayor espíritu emprendedor.

Es claro que la intención de emprender es constante y creciente, pues a la vez el informe muestra que un 65% de peruanos conectados considera iniciar un nuevo negocio en los próximos dos años. En ese sentido es importante preguntarnos si estamos listos para elegir y continuar por el camino del emprendimiento.

Prepararse para emprender

Para el economista Juan Carlos Delgado, lo primero es romper con el enamoramiento a nuestra idea de negocio, traerla a tierra y considerar algunos aspectos clave como el estado del mercado del producto o servicio que ofrecemos, las soluciones que brindaremos a los posibles clientes y el equipo con el que trabajaremos.

Por otro lado, el economista conductual David Laurent ha identificado tres errores clave en los que muchos emprendedores caen y pueden llegar a destruir su propio negocio:

  • Tener miedo a errores del equipo: Cuando no confiamos en las personas con las que nos estamos relacionando para sacar adelante un negocio, buscamos ser el último filtro de todos los procesos.
  • Acaparar todas las decisiones: Esta acción es consecuencia de la anterior. Si pretendemos decidir en cada paso o proceso de la cadena de nuestro negocio, vamos a generar reprocesos. Frente a la competencia, nos pone en una muy mala posición, pues esta tendrá ventaja para avanzar y crecer en ventas mientras nos enfocamos en resolver todo en el día a día.
  • Trabajar solo por dinero: Es cierto que la función de todo negocio es generar rentabilidad, pero si no tenemos un propósito claro, no podremos enfocarnos en el valor que debemos ofrecerle a nuestros clientes ni en adaptar nuestra marca a los cambios que el mercado pida.

Finalmente procura asesorarte lo más posible en torno a todo lo vinculado a tu emprendimiento. Consulta con expertos o personas que ya tengan experiencia en el rubro al que quieres ingresar. Aprende de la experiencia de otros para que tu camino sea lo más centrado y directo posible.

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"