Hans Behr

Emprendimiento tradicional y a su vez dinámico

“Los emprendimientos tradicionales se enfocan en un producto o servicio que ya existe, pero se le añade características que van de la mano con tradiciones, costumbres, culturas, historia”

Cuando los emprendimientos comienzan a ser considerados como unidades básicas de una economía en continuos procesos de cambio, pasan a ser parte determinante en la generación de riqueza y empleo y se vuelven agentes de cambio, se comienzan a generar ideas, se impulsa el crecimiento económico y se contribuye al desarrollo sostenido de un país. Esto es clave pues, para impulsar dinamismo en cualquier economía. También se genera un interés constante por analizar las dinámicas de los emprendimientos y sus implicaciones, tomando en cuenta las estructuras que generan la producción y su desarrollo, dando pase a  la innovación y el crecimiento de cualquier ciudad.

En el Perú la constitución de microempresas, cual escalones siguientes de los emprendimientos, constituyen un importante porcentaje de una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad, unidades empresariales que generan empleo y miran las oportunidades del mercado con más optimismo. Se hace uso de un condicionante que tiene a la cultura propia de la región como un elemento de partida interesante para los emprendimientos individuales, asociados o comunales, y valiéndose de las redes sociales estampan fuerza en los espacios que se van generando a nivel económico, donde la competitividad es un elemento determinante para el desarrollo. Temas ya trabajados y mencionados en artículos anteriores.

Es de mucho valer el comenzar a profundizar en la mejora de la percepción sobre la dinámica misma de los emprendedores en el Perú, tomando en consideración los determinantes que hacen posible la identificación y/o diferenciación o transformación de los emprendimientos tradicionales a los ahora llamados emprendimientos dinámicos. Entendiendo que los llamados emprendimientos de supervivencia o autoempleo, solo surgen con el fin de cubrir niveles de subsistencia de familias o de ciertos sectores comunales desfavorecidos. Los emprendimientos tradicionales están enfocados por lo general en la producción y las ventas, en cambio las exigencias del presente y el futuro obligan a las entidades a enfocarse en el consumidor a través del marketing. Ojo con esto.

Los emprendimientos tradicionales se enfocan en un producto o servicio que ya existe, pero se le añade características que van de la mano con tradiciones, costumbres, culturas, historia, etc. De esta forma es posible el posicionamiento sobre la competencia inmediata, esto no hay que descartarlo, a pesar que un emprendimiento tradicional se basa en proyectos que llevan mucho tiempo para implementar, su dinamismo costará más tiempo, y podría ser más efectivo.

Por otro lado, los emprendimientos dinámicos muestran su diferencia resaltando el potencial de generación de un crecimiento ágil hasta convertirse en una pequeña o mediana empresa en corto tiempo; que a su vez genere empleos y sus volúmenes de venta sean notorios. Utilizan lo digital constituyéndose un cambio en su forma pensar: negocios. No se pueden circunscribir a mercados locales sino al mercado global. El negocio es el conocimiento de los clientes.

Actualmente, existen empresas tradicionales, de tecnología muy mediana y otras que utilizan ya alta tecnología, es el camino natural construyéndose.

Como se ha dicho, los emprendimientos tradicionales pueden estar representados por los sectores que ven artesanía, comercios o simplemente servicios, cuyas necesidades en tecnología, infraestructura y de mano de obra son mínimos, sus mecanismos de operación también son básicos y no existe un valor agregado en sus procesos productivos y en principio no se tendría la necesidad extrema de un  personal especializado o semi especializado; trabajándose procesos y procedimientos muy estándar que rayan en lo empírico, y por lo cual son de fácil implementación y operación.

Estos negocios son aquellos negocios que a la larga se convierten en los emprendimientos con fecha de vencimiento, sin embargo, la misión de este artículo es avistar que pueden pasar de lo tradicional a la constitución dinámica de una futura empresa, que cuente con sucursales, estructura empresarial propiamente. Todo esto depende de los mismos emprendedores, pensar empresarialmente, de tener una visión empresarial sin límites.

En consecuencia, pensar en lo tradicional en un país como el nuestro es un tema que nos permite contar con una gran base llena de recursos para emprender un negocio, siempre considerando un sistema económico de adaptación a los nuevos niveles de un mercado global dinámico y competitivo.

Los emprendimientos sociales son el futuro de los emprendimientos, la tendencia es el involucramiento de la empresa en la resolución de los problemas sociales, y lo tradicional. En un sistema donde los emprendimientos apuestan por un desarrollo dinámico y explotan los tradicional, las necesidades mismas de la sociedad van a ser trabajadas y cubiertas por estos futuros micro corredores económicos que van mostrándose a nivel nacional. La formalidad es un tema muy importante en el marco del crecimiento de este gran agente de cambio.

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Emprendimiento, Empresas, Marketing digital

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