Jessica Alzamora

Herramientas de marketing online para tu negocio: ¿Cómo destacar en un entorno cada vez más digital?

En la actualidad, como consecuencia de los avances tecnológicos y la reciente crisis sanitaria, la mayoría de consumidores se ha vuelto mucho más cercano al entorno virtual y transita por él con gran naturalidad. En este entorno se interactúa constantemente en redes sociales para compartir experiencias, se usan diversas apps o inclusive se realizan compras online de productos que antes eran impensables. ¿Qué debes hacer como emprendedor para no quedarte atrás en esta nueva realidad? La respuesta es sencilla, adaptarte. Esa adaptación pasa por lograr presencia digital en los canales que usan tus clientes con la finalidad de hacerles notar que existes y eres capaz de ofrecerles una propuesta de valor interesante.

¿Cómo hacerlo?

A continuación, te presento algunas de las principales tácticas que puedes emplear para lograr este objetivo.

-Uso de redes sociales: Seguramente ya cuentas con una o varias de las redes sociales más conocidas que existen actualmente (facebook, Instagram, tiktok, youtube, twitter y/o linkedin). Eso está muy bien, pero eso no es lo único que debes hacer para alcanzar buenos resultados. Lo más importante es buscar una interacción continua y efectiva con los clientes potenciales que se encuentran en estas plataformas. Para conseguirlo es aconsejable que definas el tipo de contenido que presentarás en cada red social, además de la frecuencia con la que lo harás. El contenido puede orientarse a compartir publicidad relacionada a tus productos o tu empresa de forma directa o a través de campañas basadas en historias para lograr humanizar la marca y enganchar con el lado emocional de tus clientes. Además de estos posts también puedes aprovechar la base de contactos que ofrecen algunas de estas plataformas (Facebook y Youtube por ejemplo) a través de anuncios pagados. Estos anuncios suelen ser accesibles en cuanto a precios y tienen la ventaja de permitirte establecer ciertos criterios de segmentación para que llegues al público objetivo que te interesa.

-Aplicación de marketing de influencers: Esta táctica se ha vuelto muy popular entre las pymes gracias a los rápidos resultados que ofrece en términos de nuevos clientes y el bajo costo de implementación, sin embargo, debes ser cuidadoso al momento de utilizarla. Para obtener el máximo beneficio asegúrate que el influencer elegido se asocie fácilmente a los valores y concepto que tu negocio desea proyectar, que cuente con una base interesante de seguidores activos, es decir que interactúen con sus publicaciones de manera frecuente y que por supuesto, formen parte de tus clientes potenciales.

-Uso de SEO para posicionamiento web: El SEO es una herramienta enfocada en conseguir el posicionamiento orgánico de una web a través de la optimización. Esta táctica permite que cuando un cliente potencial realiza una búsqueda por ejemplo en Google, relacionada a algo que ofreces, tu negocio aparezca entre las primeras opciones de ese buscador haciendo que te considere dentro de su radar de interés. Lograr esto no es nada sencillo. De hecho, el éxito de esta estrategia depende entre otras cosas de la selección de las palabras claves o términos de búsqueda usados por tu público objetivo. Es por ello que lo más recomendable para implementarla es contar con una persona especializada en tu equipo o tercerizar con una empresa que ofrezca este servicio. Ellos te podrán ayudar a desarrollar una buena estrategia de posicionamiento SEO que te lleve a los resultados que esperas.

-Aplicación de SEM: Otra estrategia interesante para ganar presencia digital es el uso de los SEM. Estos son anuncios pagados que se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda. Seguramente has visto varios de ellos. Aplicar SEM puede llevar a resultados más directos e inmediatos pero el presupuesto suele ser mayor que la opción anterior.

Uso de email marketing: Esta es una de las tácticas más conocidas y consiste en enviar publicidad a través de correo electrónico. La efectividad de los resultados depende de la calidad de la base de datos. De allí que se recomienda, si no cuentas con una base propia, adquirirla en empresas con amplia experiencia en el tema.

¿Qué más ganas usando estas tácticas?

Aparte de brindarte la posibilidad de generar presencia en la mente de tus clientes potenciales estas tácticas también pueden ofrecerte otros beneficios como:

-Determinar el perfil de tu cliente potencial con mayor exactitud: Los consumidores son muy activos en las plataformas digitales y estas están preparadas para recopilar información relevante, gracias a ello podrás conocer sus características, preferencias y necesidades con mayor profundidad lo que te ayudará a construir propuestas y estrategias con un valor diferencial interesante.

Diferenciarte de tus competidores: Si ellos no están haciendo uso efectivo de estas tácticas es probable que puedan constituirse en un elemento diferenciador que hará que tus productos o servicios sean reconocidos fácilmente.

-Expandir el alcance del público objetivo al que buscas dirigirte. Las herramientas que usan estas tácticas van más allá de los límites geográficos, cuentan con una gran audiencia y suelen ser accesibles, por lo tanto, su cobertura es mucho mayor que la de otras alternativas tradicionales.

-Acceder a resultados en tiempo real. Conocer el impacto de una táctica de manera inmediata nos permitirá saber si vamos por buen o mal camino y agilizar nuestra toma de decisiones para mejorar o cambiar el futuro.

Recuerda que puedes usar alguna de ellas o una combinación de varias en función de tus objetivos, tu público objetivo y el presupuesto que tengas. Si ya lo has hecho, cuéntanos tu experiencia.

 

*Jessica Alzamora es profesora de los programas de Administración en ESAN Graduate School of Business

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