Las posibilidades que las franquicias pueden ofrecer a partir de la pandemia

Este modelo de negocio se está reinventando para ofrecer nuevas oportunidades de inversión. Según Luis Kiser, presidente ejecutivo de Front Consulting Perú, el interés por adquirir franquicias se mantiene especialmente en sectores como salud y educación

Las franquicias o el modelo que le permite a un negocio exitoso expandirse dándole a un tercero el permiso para utilizar su marca y sus procesos, ha tenido que reinventarse a raíz de la pandemia. De acuerdo a Luis Kiser, presidente ejecutivo de Front Consulting Perú, como la mayoría de estas franquicias en el Perú están dentro del negocio gastronómico, se han visto muy afectadas y están viendo formas de reinventarse.

“Reformular el modelo no solo significa adaptarlos a la nueva realidad económica, sino también al nuevo consumidor, eso quiere decir, tener que optimizar los espacios por metro cuadrado, actualizar la lista de productos y los servicios adaptados a la nueva normalidad. Las franquicias que se están vendiendo han pasado por una reconversión, se han adaptado a las nuevas tecnologías”, precisó.

Comentó también que existen nuevas oportunidades en sectores que no se han visto tan afectados por la crisis y que, actualmente, el monto promedio para implementar una franquicia es de 100 mil dólares, pero que los inversionistas todavía no quieren arriesgarse hasta que haya menos incertidumbre.

“En el tema de restaurante, la gente ya no está apostando por superficies grandes. Hay demanda de franquicias por ‘dark kitchens’ (locales destinados solo a la cocina) que no había antes o por locales ‘express’ para delivery. El tema de estética también se ha mantenido y ha crecido”, aseguró.

Un modelo vigente

A pesar de las dificultades inmediatas de la sobrevivencia de los negocios, Kiser confía en que más adelante habrá muchas oportunidades para las franquicias debido a los nuevos emprendimientos que se están creando y que, a largo plazo, buscarán consolidarse en nuevas marcas. En muchos casos, esta expansión va a requerir de terceros.

“El sector franquicias siempre ha sobrevivido a las crisis porque nunca va a dejar de haber emprendimientos que van a tener que crecer tarde o temprano. El modelo sigue vigente y después de esta reconversión va a seguir. Si tienes una buena idea, lo mejor es crecer rápido antes de que te copien”, advirtió.

A diferencia de los pequeños negocios o emprendimientos que tienen una gran mortalidad al inicio, las franquicias han mostrado tener una mayor sobrevivencia. En un análisis realizado en Estados Unidos, al menos el 85% de estos negocios pasó de los 5 años de vida y, según Kiser, esto se debe a la experiencia que se transmite de un negocio a otro sin que el franquiciado tenga que pasar por una nueva curva de aprendizaje.

Mas artículos del autor:

"Liderazgo femenino: ¿cómo potenciarlo en una empresa?"
"¿Qué es una acción y cómo se invierten las acciones?"
"¿Cómo cuidar los datos del celular ante una pérdida o robo?"