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Lida Farfán: emprendedora a flor de piel

Antes de convertirse en madre, esta ingeniera en industrias alimentarias investigó sobre productos cosméticos que le permitieran tener un cutis saludable y real, entonces creo Blossom-Floral Luxury, marca de cosmética natural que promueve la vida sana.

En un espacio entre sus actividades diarias, Lida Farfán se coloca ante la computadora como cuando les habla a sus seguidores en Instagram y nos comenta cómo pasó de leer las etiquetas de los productos que consumía, cuando estaba embarazada a preguntarse si no debería también averiguar más sobre la toxicidad que podían esconder los productos cosméticos. “Ves lo que comes, pero ¿qué pasa con lo que te pones en la piel?”, se cuestionó.

Esa pregunta hizo que esta ingeniera en industrias alimentarias se animara a revisar los ingredientes de los productos que utilizaba, a tomar clases sobre cosmética natural y finalmente, se convenciera de lanzar su marca propia, Blossom-Floral Luxury. Al inicio elaboraba jabones y después fue atreviéndose a lanzar productos más complejos como cremas y ‘serums’. “No es mezclar ingredientes como en una cocina, es toda una ciencia”, explica.

En uno de sus videos más recientes explica, por ejemplo, lo beneficioso que resulta para la piel –que tiene una grasa natural- limpiar el cutis primero con un producto a base de aceites antes que solo lavarlo. “El agua y el aceite no se mezclan, entonces cuando nos lavamos solo con agua no estamos retirando toda la suciedad. Tiene más sentido limpiarse primero con un aceite, que va a eliminar inclusive la suciedad a prueba de agua”, indica.

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Sin recetas mágicas

Después de desarrollar entre 20 y 30 productos distintos y brindar asesorías para que cada clienta pueda tener su propia rutina de cuidado personal, no solamente ha cambiado su visión de los productos naturales, sino también de la estética. Con el tiempo se ha convencido cada vez más de que la piel perfecta de las revistas es solo un mito y, en realidad, la única fórmula mágica para envejecer con el mejor cutis está en el cuidado oportuno.

“Un producto cosmético ayuda externamente, es un tema externo que puede retrasar o hasta disminuir el impacto del envejecimiento, pero con el tiempo la configuración del rostro y la grasa del cuerpo empieza a cambiar. Si desde muy joven no te cuidaste la piel, usando protector solar, por ejemplo, el daño ya va a estar en la piel”, advierte.

A través de sus redes sociales, constantemente, habla no solo de la cosmética sino también de yoga facial, de cuarzos, tés relajantes y los necesarios minutos que uno debería de tomarse para cuidar la piel. “Se trata de cambiar el ‘chip’ porque igual tengo que alimentarme bien, hidratarme y utilizar productos naturales”, indica.

Transformarse a digital al 100%

Afortunadamente, considera que la industria en general de la cosmética natural está creciendo y las usuarias se animan cada vez más a probar estos productos. Antes de la pandemia sí tenía la página web lista, pero su mayor foco de atención no era necesariamente el comercio electrónico.

“Las ventas eran más en ferias y presencialmente. Con todo esto, el mismo consumidor ha cambiado muchos sus hábitos. Ahora las personas confían más en los negocios online porque les dices con qué plataforma de pago estás trabajando y se quedan más tranquilas”, precisa.

Junto a los canales de venta, las necesidades de las consumidoras en cuarentena han generado algunos cambios en los pedidos. “Desde que se creó, el más pedido es el ‘serum’ de contorno de ojos. Ahora, en la pandemia, como hay más acné por el uso de las mascarillas, se han sumado también los ‘serums’ hidratantes”, agrega, quién con sus productos, promueve un mundo más sostenible.

A pesar de que divide sus actividades entre un empleo estable y Blossom-Floral Luxury, donde ha logrado formar un equipo de trabajo, considera que tomar el riesgo de emprender le ha dado mucha confianza. “Es un empoderamiento, siento que he crecido como persona y como profesional”, asegura.

La segunda lección que resalta es el sentido de comunidad que ha encontrado en otras marcas que han ido surgiendo porque siempre se dieron la mano, y lo que más valora es el contacto que su negocio le ha permitido tener con el cliente. “Hay muchas historias que nos comparten de personas que recién empiezan a cuidarse y ven en su piel el cambio. Eso es invaluable”, comenta.

Dato:

Pueden saber más sobre la marca en: blossomperu.com

 

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