Schol

Lieneke Schol sobre la transformación digital: «Ojalá se siga y no sea borrón y cuenta nueva»

Para la presidenta de la CADE Digital 2021, desde el sector público se ha tenido importantes avances en digitalización, pero todavía hay una agenda en conectividad pendiente para el próximo Gobierno. A los emprendedores les recomienda priorizar la asociatividad.

La cuarta edición del CADE Digital, que se realizó del 11 al 13 de mayo, volvió a poner en discusión los retos que supone la transformación digital en un periodo como la pandemia, donde la tecnología se ha vuelto fundamental para acceder a los servicios públicos.

A pesar de los continuos cambios de autoridades de los últimos cinco años, para Lieneke Schol, presidenta del CADE Digital 2021, sí existe una hoja de ruta que merece seguir implementándose desde la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. A ello se suma el problema más urgente; ampliar el acceso a internet, que en hogares rurales es solo del 40%, según reveló Osiptel durante el evento.

Para cerrar la brecha digital en los próximos 5 años, ¿es más importante el trabajo del Ejecutivo o del Legislativo?

Diría que de los dos. Desde el Ejecutivo hay que trabajar el tema de la Red Dorsal. Hay que revisar ese contrato y utilizar la infraestructura que ya está. La fibra óptica existe y hasta donde sabemos, eso ya está avanzando, pero debería ser una prioridad. Por el Legislativo, diría que también porque vivimos con leyes que tienen más de 50 años. Tiene que haber voluntad de las personas para generar ese cambio.

¿Es posible cubrir esa brecha de telecomunicaciones sin inversión privada?

No lo creo. Tiene que haber una inversión privada y lo que funciona mucho en el sector privado y público, son las mesas de trabajo con todos los actores para un problema específico. Ahí es donde salen ideas para consensuar.

Países donde digitalización es más alta la han tenido más sencillo para adaptarse a los cambios de la pandemia, ¿la conectividad podría haber hecho que el impacto en nuestro país sea menor?

Diría que sí, sobre todo en educación. Por los reportajes que han estado saliendo sobre los chicos que tienen que caminar por horas para tener señal o escuchar la radio, creo que sí. En especial en las zonas más alejadas, hubiese sido totalmente diferente. Desde el lado del emprendedor, la conectividad no ha sido necesariamente el problema. En un estudio que Osiptel publicó meses atrás, se muestra la penetración del ‘smartphone’ y ha crecido tremendamente en zonas urbanas y rurales.

En este periodo también se han creado nuevos negocios, ¿qué debería tener en cuenta un emprendedor cuando se dé el retorno a la presencialidad?

Va a ser un híbrido porque quedarnos 100% virtual nadie lo va a soportar. En el tema de los emprendedores se habló, en una de las sesiones, que no deberían irse a lo grande o lo complejo desde el principio, como colocar una gran infraestructura para el tema logístico. Si ya tenemos a alguien ahí, hay que asociarnos. En la medida en que se independizan, se puede tener una solución más compleja.

¿Qué conclusiones le dejó esta edición?

CADE Digital nace con el encargo de trabajar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital en el país, congregando al sector público y privado, a la academia y los ciudadanos, y eso es lo que ha venido haciendo desde el 2018. De cara hacia delante, seguiremos trabajando en esa agenda país, trabajando muy de la mano con el sector público.

¿Sea cual fuere el Gobierno que gane las elecciones?

Cualquiera. Personalmente, espero que se mantenga la estrategia. La estrategia de transformación digital desde la Presidencia del Consejo de Ministros empezó con este Gobierno, pero con tres a cuatro presidentes atrás. A Dios gracias, la estrategia se mantuvo estos cinco años. Esperaría que esta hoja de ruta siga y no vengan a cambiarlo todo porque se ha avanzado. Hay mucha normativa trabajada, ojalá que se siga y no sea borrón y cuenta nueva.

En la última jornada tuvieron a un representante de los dos partidos políticos en campaña, ¿qué mensaje le han dejado esas presentaciones?

Resaltaría la voluntad de querer estar. Ambos partidos estuvieron dispuestos a conversar. Les explicamos que no iba a ser un debate, no iban a preguntarse entre ellos, sino algunas preguntas y escuchar propuestas. Escuchamos las propuestas, unas más realistas y sólidas que otras, pero al final pudimos sacar cada uno nuestras conclusiones sobre la posición de cada uno en el tema digital.

¿Partían de un mismo diagnóstico o cada uno tenía una interpretación distinta?

Distintas. Son perspectivas totalmente diferentes, pero no me gustaría dar una opinión sobre uno u otro.

 

Foto: Copyright by World Economic Forum / Benedikt von Loebell

Tags:

CADE Digital 2021, Lieneke Schol

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x