multitask

Multitask: ¿Es bueno hacer muchas cosas a la vez?

El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis.

Más de una vez nos ha sucedido que estamos atrapados en más de una tarea y tenemos que manejarlas al mismo tiempo. Esto es lo más aproximado al multitasking o multitarea. El término se reducía originalmente a un uso limitado al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea o intercalada. En la actualidad aplicamos la misma lógica en nuestro cerebro.

Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology, la multitarea tiene un efecto negativo sobre el cuerpo, induciéndolo a liberar las hormonas del estrés y la adrenalina. Esto, si no lo realizamos de manera adecuada. Expertos de la EAE Business School explican que el multitasking puede resultar provechoso si se consigue realizar con la suficiente eficacia.

Aunque hay personas con una predisposición natural, podemos ayudar al cerebro con ciertas técnicas que nos faciliten las cosas, como agrupar tareas relacionadas entre sí, organizarlas, jerarquizarlas, saber desconectar, hacer listas visibles y, por ejemplo, aprovechar los tiempos muertos para reforzar la memorización. Cuando se consigue trabajar de forma eficaz realizando varias tareas, el multitasking puede aportar ventajas como:

Ahorrar tiempo: Ser multitasking permite ser más rápidos y eficientes al realizar el trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.

Aumentar la productividad: La multitarea bien ejecutada permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico para la empresa.

Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz facilita asumir más responsabilidades para el logro de una mayor eficiencia.

Trabajo de calidad en entorno caótico: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.

Superar los inicios de una empresa: El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis.

Tags:

productividad

Mas artículos del autor:

"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
x