Ojo emprendedor: Estos son los efectos del aumento de la UIT para este 2021

El retiro de AFP ahora es de S/. 17.600 y los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa a S/3,208.

¡Atención emprendedor! el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2021, aprobado por el Gobierno, tendrá un valor de S/ 4.400. Durante el 2020 fue de S/. 4.300. ¿Cuáles serán los efectos de este incremento para nuestros bolsillos?

“Habrá efectos tributarios, laborales y administrativos para los contribuyentes”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero a todo esto, ¿Qué es la UIT? es un valor referencial que tiene, principalmente, tres usos: calcular tributos, multas y como parámetro para otros temas tributarios, laborales y judiciales. El monto de la UIT lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas y rige por todo un año calendario, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Explicó que la UIT se emplea también para determinar el monto de los derechos de trámite en la administración pública, la aplicación de multas tributarias, administrativas y obligaciones contables. Detalló que esta variación será aplicada en el índice de referencia para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (bases imponibles, deducciones, límites de afectación, etc.), así como Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala, entre otros.

Para Jorge Carrillo, administrador y docente de Pacífico Business School, el incremento de la UIT tiene diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos. Por ejemplo, señala que en el caso de trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3,135 a S/3,208.

Carillo, además, señala que el tope de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría), que es de 3 UIT, aumenta de S/12,900 a S/13,200.

Para los interesados en retirar el dinero de su AFP, el docente, explicó que el límite del retiro que hasta diciembre fue de S/17,200 ahora es de S/17,600, si la solicitud se presenta en 2021. Lo mismo ocurriría con la “devolución” de aportes a la ONP (1 UIT).

Ademá, explicó, se obtendrá un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda, llamado “Bono del Buen Pagador”. Se pagará menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT. Sin embargo, detalla, sube el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado. También se incrementa el valor de las multas administrativas.

Por otro lado, el tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT, por lo cual este valor sube de S/645,000 a S/660,000. Lo mismo ocurre con la pequeña empresa, cuyo tope máximo de ingresos es de 1,700 UIT, aumentando de S/7’310,000 a S/7’480,000.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x