Pandemia

Pandemia: ¿cómo pasar de la fatiga a la resiliencia?

La crisis ocasionada por la Covid-19, ha provocado un aumento de niveles de estrés que conllevan a fatiga y trastornos del sueño, según el Minsa.

El Ministerio de Salud alertó recientemente un aumento de niveles de estrés que conllevan, entre otras consecuencias, a trastornos del sueño. Esto debido a la crisis ocasionada por la Covid-19, el confinamiento por más de un año, y el miedo a contagiarse. Además, se ha dado un incremento de fatiga por el desgaste que los colaboradores experimentan frente a un cúmulo de cambios organizacionales complejos y continuos.

 

Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de venta empresarial y soluciones de negocio en AT&T México, explicó que en estos momentos difíciles, el papel del líder es estar cerca del equipo, pues esto facilitará el proceso de adaptación y el desarrollo de resiliencia.

 

“Como líder, mi responsabilidad es inspirar a las personas a encontrar aprendizaje y oportunidades en todo momento. En estos momentos de cambio, estar cerca del equipo, en constante comunicación y brindándoles apoyo facilitó el proceso de adaptación y el desarrollo de resiliencia”, indicó Concepción.

 

Además, para lograr que los equipos se conviertan en resilientes, se deben poner en práctica tres acciones:

 

Cultivar confianza: es fundamental hacer saber a los colaboradores que hay preocupación por ellos y se tienen sus intereses en cuenta. Según Gartner, los colaboradores que reportan una confianza alta en sus organizaciones tienen 2.6 veces más capacidad de cambio que aquellos con menor confianza.
Generar unidad: un equipo unido que comparte un sentido de pertenencia, conexión y metas en común es imparable. Se ha reportado que los equipos unidos tienen una capacidad de cambio 1.8 veces mayor que los equipos que carecen de cohesión.

Conocer a las personas: para brindarles un mejor apoyo como líder, es crucial conocer la historia de los colaboradores. “Analiza a cuántos cambios se han enfrentado y qué efecto han tenido en ellas. Esto permite cultivar empatía y llegar juntos a la resiliencia”, señala Concepción.

Tags:

Emprendedor, Estrés, Resilencia

Mas artículos del autor:

"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"
"Secretario general de Nuevo Perú: “[En Perú Libre] nos ven más como enemigos a nosotros que a los sectores conservadores”"