¿Puede beneficiarme colaborar con la competencia?

En los últimos años, diversas marcas han unido fuerzas para sacar adelante algún producto o mensaje en particular que logre el beneficio de todos.

“La colaboración entre competidores tiene sentido cuando justifica una conveniencia para ambas partes, tiene estructura y claridad e implica procesos que no son diferenciadores”, afirma Evan Rosen, autor del libro The Culture of Collaboration.

 

En los últimos años hemos visto cómo empresas dedicadas al mismo rubro han sabido unir fuerzas para sacar adelante algún producto o mensaje en particular. Casos claros son, por ejemplo, BMW y Toyota que unieron esfuerzos para crear un vehículo de lujo amigable con el medio ambiente, o McDonalds y Burger King con campañas de sensibilización a sus clientes.

 

Según un estudio realizado por el Instituto de Publicación Digital Multidisciplinario reveló que la competencia colaborativa, cuando dura de tres a cinco años, tiene más del 50% de posibilidades de reducir mutuamente los costos de la empresa.

 

Fuerza en la colaboración

 

Paavo Ritala, profesor de Estrategia e Innovación en la Universidad Tecnológica LUT en Finlandia sostiene que el mejor socio podría ser nuestro competidor directo. “Los competidores tienden a enfrentar mercados similares y usan recursos y tecnologías similares. Por lo general, tienen que lidiar con desafíos similares en general. Por lo tanto, con el aumento de los costos de investigación y desarrollo, y la competencia globalizada, a menudo tiene sentido colaborar con los competidores en el desarrollo de productos, la innovación y la fabricación conjunta”, indica.

 

El experto explicó además a Forbes un ejemplo de ello: Amazon Marketplace, la plataforma de ventas de terceros de e-commerce de Amazon, como un modelo de negocio que demuestra la eficacia de la cooperación. Ritala indica que en esta asociación Amazon.com se beneficia con un margen de las ventas del mercado, mientras que sus vendedores externos se benefician al obtener acceso a una gran base de clientes.

Sobre esta asociación, Joel Sider, portavoz de Amazon indicó que “las ventas de terceros son ahora el 58% de nuestras ventas brutas porque estamos comprometidos a ayudar a los minoristas independientes a satisfacer las necesidades de los clientes de Amazon en todo el mundo”, dijo el portavoz de Amazon, Joel Sider.

 

Otro ejemplo de ello es la alianza YouTube – Vimeo. Durante la Cumbre ForbesWomen 2019, la CEO de Vimeo, Anjali Sud, indicó que las plataformas unieron fuerzas al permitir que los creadores publiquen sus contenidos en ambos servicios de video. “Lo que desbloqueó fue en realidad una estrategia totalmente nueva para nuestra empresa, uno de los mayores valores de valor agregado en nuestro producto, y todo vino de cambiar el guión en términos de cómo piensas si alguien es un competidor o un socio y priorizando el problema que quieres resolver “, dijo Sud.

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