¿Qué beneficios ofrece convertirse en agente corresponsal de una entidad financiera?

Cualquier establecimiento comercial con alta concurrencia de público y manejo de efectivo, como farmacias o librerías, puede ofrecer servicios financieros, recibiendo un ingreso adicional y ganando popularidad entre sus clientes.

Un local comercial que quiera atraer nueva clientela y pueda disponer de un espacio para realizar operaciones como el pago de servicios, califica para convertirse en un agente corresponsal. Desde hace años las entidades financieras empezaron a permitir que las bodegas puedan funcionar como pequeñas sucursales bancarias.

Incluso el Banco de la Nación ha optado por este sistema, y desde junio del año pasado, permite que los agentes corresponsales puedan abrir cuentas básicas (donde se puede gestionar libremente hasta S/3 mil) en todo el territorio nacional.

¿Quiénes pueden dar estos servicios? En principio, cualquier establecimiento que tenga alto manejo de efectivo como una peluquería o una farmacia. Sin embargo, hay entidades financieras que excluyen a los casinos. La variedad de operaciones que puedan ofrecer depende de cada entidad. De acuerdo a la red KasNet, las operaciones más comunes son los depósitos y retiros, pagos de tarjeta o cuota, y transferencias y consultas.

“Cada agente funciona con un monto en una cuenta destinada para hacer estas operaciones. Si desea hacer un depósito, el agente debe sacar el dinero de su cuenta y pagar por su depósito. El agente no pierde dinero porque el cliente le entrega el efectivo. Si un agente le dice que ya no puede hacer operaciones, o sólo acepta retiros es porque en su cuenta ya no posee dinero para realizar las operaciones”, explica la red en su portal web.

Beneficios y requisitos

Para las entidades financieras es una asociación muy positiva porque les permite estar más cerca de sus clientes a un costo muy bajo, pero los locales comerciales también se benefician porque tienen una comisión a su favor que varía de acuerdo a la cantidad de operaciones que están procesando.

Según el consultorio financiero de Mibanco uno de los principales beneficios de estos agentes es que los clientes valoran no tener que ir hasta la entidad financieras para hacer sus operaciones y no estar limitados por los horarios de atención de las oficinas. Además, como se atiende a menos personas, las transacciones son más rapidez y con seguridad.

“Todas las transacciones que se realicen son totalmente seguras y confiables como si se hicieran en el mismo banco. La persona que lo atenderá ha sido previamente capacitada y siempre le entregará un comprobante de la operación que realice”, afirman.

Entre los requisitos que los negocios tienen que cumplir figura; estar legalmente constituido, tener licencia de funcionamiento vigente, acceso a internet, tener un flujo de capital que permita atender las transacciones, y no estar reportado negativamente en una central de riesgo, entre otras condiciones que las entidades planteen.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x