mujeres lideres

¿Qué caracteriza a los emprendimientos liderados por mujeres?

Las mujeres son dueñas del 28% de negocios en el Perú y prueben métodos de pago digitales. Su presencia es más importante si la iniciativa se lanza por oportunidad antes que por necesidad.

En base al estudio Women Entrepreneur Index de Mastercard, en el Perú, las mujeres son dueñas del 28% de los negocios y de acuerdo al New Payments Index, son las que más se inclinan a probar métodos de pago digitales. Entre las razones por las cuales son las mujeres quienes prefieren adoptar estos sistemas está el ahorro de tiempo (72%), seguida de evitar el uso de efectivo (66.9%), y porque los perciben como más seguros (56.6%).

“Hemos podido evidenciar la clara brecha en favor de las peruanas que demuestra su marcada tendencia a probar nuevas tecnologías de pago y continuar apostando por la innovación”, indica Gianfranco Polastri, Gerente General de Mastercard Perú & Bolivia.

Además de priorizar la innovación, las mujeres se caracterizan por unas ganas de emprender en función a la oportunidad de negocio que se presenta.

De acuerdo al último Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019, en el Perú, se alcanzó una paridad de género en cuanto a las iniciativas en etapa temprana motivadas por oportunidad. Lo que quiere decir que, por cada emprendedor hombre motivado por necesidad, existen 3.2 emprendedores hombres por oportunidad y este valor es el mismo para las mujeres.

Los retos de las mujeres

El documento precisa que, las mujeres realizan emprendimientos más vinculados al comercio mayorista y minorista respecto a los hombres (80.7% del total de negocios emprendidos por mujeres pertenecen a ese sector en comparación con el 73.2% en los hombres). En cambio, en el sector de servicios TIC, financieros y profesionales, la presencia de hombres es mayoritaria.

Por ello, iniciativas como la de Laboratoria, fundada por Mariana Costa Checa, para enseñarle tecnología a mujeres de bajos recursos, son claves para reducir la brecha de conocimientos desde la educación. “Si no encontramos mujeres en tecnología es porque históricamente hubo pocos referentes. Necesitamos dar más visibilidad y programas de mentoria para acompañar el crecimiento de las mujeres”, explicó en entrevista con Sudaca.

En el mundo de la gastronomía también hemos podido hablar con Pía León, recientemente elegida como la mejor chef femenina del mundo, según la lista The World’s 50 Best. En su opinión el reconocimiento es importante, principalmente, porque le permite ser un referente para las que recién empiezan de que sí es posible llegar a este punto.

“El “éxito”, por llamarlo así, no viene rápido. Son muchos años de estar detrás de una cocina, de aprender, de saber escuchar, de conocer”, dijo en entrevista con Sudaca.

Para Anyela Gómez, joven que dirige Ayru, un emprendimiento de sorbetes orgánicos por el que recibió el premio ConectaRSE para Crecer 2020 en la categoría de Mujer Emprendedora, las desigualdades la han hecho más fuerte. “Conozco mucho de la desigualdad de género, que se ve también en el mundo de los negocios. Me ha traído complicaciones porque a veces no me han tomado en serio, pero lo veo de la manera más resiliente”, le dijo a Sudaca.

Tags:

Emprendimiento, Líderes Locales, mujeres

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x