acciones

¿Qué es una acción y cómo se invierten las acciones?

Este instrumento de inversión es uno de los principales del mercado de valores y forma parte de lo que se conoce como “renta variable”, pues no proporcionan un retorno fijo, como sí ocurre con los depósitos a plazo. En cambio, pueden venderse o comprarse sin restricciones.

Para empezar a invertir en el mercado de valores es importante conocer algunos conceptos claves como las acciones. Daniel Guzmán, Gerente General de Credicorp Capital Bolsa, explica que una acción es un título emitido por una sociedad, que representa el valor de su capital social, en fracciones iguales. Usualmente, son transmisibles sin ninguna restricción.

“Las acciones, generalmente, confieren a su titular (accionista) derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa (dividendos, liberadas, entre otros)”, explicó.

Las acciones se catalogan como inversión en renta variable porque no tienen un retorno fijo establecido por contrato, sino que dependen de la buena marcha de la empresa, que también está correlacionado con el desempeño del mercado.

“No sé cuánto voy a sacar (ganancias) porque esa acción va a ir subiendo o bajando de precio de acuerdo a cómo le va a la compañía en el mercado. Además, las acciones a veces pagan beneficios como los dividendos. Una vez al año, al margen de que las acciones suben o bajan, te pagan 1% a 2%, dependiendo de la acción, o sea, que el inversionista recupera el dinero”, señaló recientemente en entrevista con Sudaca.pe.

¿Cómo se utilizan?

Para poder invertir en el mercado de acciones, sea comprándolas o vendiéndolas, se necesita un bróker que realice las funciones de intermediación frente a un organismo centralizado de negociación como la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El especialista precisó que un bróker es una persona (o empresa) que está autorizada para comprar y vender acciones en el mercado. En ese sentido, el inversionista debe primero registrarse como cliente para posteriormente enviarle las instrucciones de compra o venta, a través de los mecanismos que el bróker y el regulador establecen.

“Hay acciones que cuestan S/ 1.60, pero no conviene comprar una acción porque las casas de bolsa te cobran una comisión mínima por la acción. Para las acciones, diría que es más recomendable a partir de los 5,000 soles porque así la comisión se diluye entre todas las acciones y no afecta tanto el precio de la comisión final”, agregó.

No obstante, antes de lanzarse a comprar acciones o cualquier otro instrumento de inversión, recomendó hacer un perfil de inversión. De esta manera, la persona puede conocer qué tanto riesgo está dispuesto a asumir, según su horizonte de inversión, edad, los objetivos de rentabilidad o la tolerancia al riesgo que pueda tener.

 

Tags:

Acciones, Bolsa de Valores de Lima, Credicorp Capital bolsa, Daniel Guzmán

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x