Habilidades

¿Qué habilidades debemos desarrollar para tener el empleo que tanto deseamos?

Potenciar tus habilidades y adaptarte rápidamente al cambio son claves para volverte un candidato ideal al trabajo que buscas.

La pandemia puso en riesgo a miles de trabajadores en el Perú, e incluso aumentó el desempleo a 13% en 2020, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La misma encuesta reveló además una reducción del 25,6% en la masa salarial de trabajadores dependientes e independientes.

 

Se trata entonces de una situación en la que debemos desarrollar al máximo nuestras habilidades para encontrar mejores oportunidades laborales en el mercado actual.

 

Habilidades necesarias

 

Edson Balestri, director de nuevos negocios y soluciones de talento para el norte de Latinoamérica de LinkedIn, indicó que las empresas buscan en los candidatos:

 

Compromiso: que el trabajador realmente “se ponga la camiseta”, lo cual implica que su misión y visión estén alineados con los de la compañía para la que quiere trabajar.

 

Responsabilidad: El homeoffice ha puesto a prueba esta habilidad en miles de trabajadores. Al laborar desde casa, la responsabilidad es establecida por cada persona.

 

Adaptabilidad: Este punto incluye la adaptación a las nuevas tecnologías y a trabajar con todo tipo de colegas, ya sean baby boomers, millennials o incluso centennialsque ya se están insertando en el mercado laboral.

 

Actitud positiva: Esto es necesario para enfrentar dificultades y para buscar la manera de salir de problemas de la manera más eficiente posible.

 

Proactividad: Buscar información y todo aquello que ofrezca soluciones a la empresa. Dar la milla extra y no solo cumplir con lo solicitado es clave.

 

Honestidad: Es el pilar de toda buena comunicación, exige ser honesto con lo que quieres y lo que vas a hacer para alcanzarlo, y la forma como vas a abordar a tus colegas o clientes.

 

Reinvención en pandemia

 

Sobre este complejo contexto pandémico, expertos de Forbes indican que lo peor es considerar que no tiene caso esforzarse porque no surgirá un nuevo empleo en medio de las circunstancias actuales. Además, recomiendan considerar un cambio de sector si nos encontramos en una situación de pérdida de empleo.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Habilidades blandas, Habilidades empresariales, Perfil del trabajador

Mas artículos del autor:

"Abogado de Cerrón: “El asilo político es una solución ante lo que podría convertirse en una persecución política”"
"Norma Yarrow: “Si viene un peor Gabinete, me imagino a Bermejo como primer ministro”"
"¿Pagar en cuotas o revolvente?"