Gamarra

¿Qué hábitos financieros necesitas al iniciar un negocio?

Control de ventas y de gastos, manejo de inventario, así como elaborar un presupuesto son claves. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Así como se perdieron empleos durante la pandemia, también fueron surgiendo emprendimientos. De acuerdo a un estudio de Kantar Perú, el 43% de hogares a nivel nacional tiene un miembro que inició su negocio durante la pandemia, siendo este fenómeno transversal a todos los niveles socioeconómicos.

En entrevista con Gestión, Francisco Luna, country manager de la consultora, reveló que en los segmentos A y B existe una preferencia por la venta de diversos productos a través del delivery, después se encuentran las iniciativas centradas en los kits de protección y los productos de belleza vendidos por catálogo, que son más predominantes en los niveles C y E.

Para garantizar su crecimiento, es indispensable una buena administración financiera. Según Stefano Denegri, co-fundador de Qualus Manager, sistema que automatiza la gestión para las micro y pequeñas empresas (mypes), muy pocas mypes llevan un control adecuado de sus finanzas. “Esto impide que tengan las herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones y aumentar su rentabilidad”, comentó.

Reglas básicas a cuidar

Denegri y Carlos Eduado Pomarino, también cofundador de la empresa, coinciden en que tener un buen control financiero desde el inicio ayuda a tener el orden y la claridad necesaria para lograr los objetivos, superar las metas y alcanzar el máximo potencial del negocio.

Con la finalidad de que las empresas puedan tener éxito en el manejo de sus finanzas, los especialistas compartieron cinco hábitos financieros que pueden aplicar las mypes:

Control de Ventas. Ello permitirá almacenar información de cada transacción que se realice. Como mínimo se debe registrar fecha, monto, cuenta a la que ingresó el dinero, tipo de pago, etc. Así, se podrá analizar la información y tomar decisiones correctas para la empresa.

Control de Gastos. Igual que en las ventas, es importante registrar todos los gastos con los mayores detalles posibles. Esto permitirá saber cuánto se gastó por concepto en cada mes y se podrá comparar con otros periodos. Además, se podrá evaluar si los gastos son realmente necesarios o se puede reducir alguno para mejorar la rentabilidad.

Manejo de inventario. Tener un control adecuado del inventario permite conocer el stock disponible y en tiempo real. Asimismo, las empresas pueden identificar cuándo deben abastecerse y brindar un mejor manejo de las producciones para controlar los costos.

Facturas electrónicas. La emisión de facturas electrónicas permite automatizar procesos que representan costos escondidos para la empresa, como el envío automático a los clientes, evitar errores de digitación manual y tener un mejor control tributario.

Elaborar un presupuesto. Con el presupuesto se busca proyectar cuáles van a ser los futuros ingresos y egresos de la empresa. Para ello, se utiliza la información generada antes como referencia para armar una lista de ingresos, costos y gastos estimados para los meses futuros.

Foto de portada: gamarramayoristas.pe

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Emprendedor, Habitos financieros, Negocio

Mas artículos del autor:

"Para triunfar ante la adversidad: ¿se aplica la fe o la perseverancia?"
"Dólar se mantiene a la baja, ¿es momento de comprar?"
"Emprendedor: estas estrategias te servirán para mantener tu negocio a flote"