emprender-en-el-2021

¿Tienes planeado emprender en el 2021? Estos rubros podrían interesarte

El nuevo consumidor se ha vuelto más cauteloso y preocupado en su bienestar. Algunas de las categorías en las que se podrían emprender son salud y deporte enfocado en servicios.

El nuevo consumidor se ha vuelto más cauteloso y preocupado en su bienestar. Algunas de las categorías en las que se podrían emprender son salud y deporte enfocado en servicios.

Fueron varios los sectores duramente golpeados por la pandemia, como Minería e Hidrocarburos (disminuyó en 2,83%); Manufactura (se redujo en 3,34%); Comercio (cayó en 3,81%); Transporte, Almacenamiento y Mensajería (descendió a 23,11%); Alojamiento y Restaurantes (bajó a 44,40%), Servicios Prestados a Empresas (disminución de 14,97%), entre otros, que hasta octubre siguieron registrando un comportamiento negativo, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, hay sectores en los que se proyecta una mejora con el pasar de los meses y podrían considerarse una buena alternativa para emprender. Yovanny Asenjo, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), mencionó algunos rubros y qué se podría tomar en cuenta a la hora de lanzar un negocio.

La categoría de salud y deporte, enfocado en servicio y producción, seguirá creciendo durante el 2021, pues se debe tomar en cuenta que el perfil del consumidor ha cambiado a ser más cauteloso y preocupado por su bienestar. Por ejemplo, en la venta de elementos deportivos, están las bicicletas, que han tenido un crecimiento de 184% en agosto frente al mismo mes del año pasado, indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Otro segmento es el consumo de productos naturales, según el artículo del 2020 “Tendencia hacia lo natural” de Arellano Marketing, el nivel del consumo de agua se ha incrementado en 69%, posicionándose en segundo lugar, después de las gaseosas. Se estima que los productos que más crecerán el año entrante en su venta son las bebidas no gasificadas, barras energéticas, productos vitaminizados, entre otros.

El rubro de tecnología entre los peruanos ha crecido durante este año en un 44%, según OMG Group Perú y de acuerdo a Forbes México, es una de las 4 tendencias en Latinoamérica de cara al 2021. La inclinación de migrar y cambiar de dispositivos como telefonía móvil o laptop será por necesidad, ya que hoy en día tenemos que estar conectados a través del uso de estos aparatos. Se debe considerar que no todas las personas van a tener el mismo nivel de acceso, pero va a formar parte del nuevo patrón del consumidor.

Recomendaciones

Para aquellos que deseen iniciar un negocio, es importante que tomen nota que hoy en día el servicio de delivery ha cobrado mucha relevancia; por eso, si al inicio no se tiene suficiente inversión para tener uno propio, se podría buscar algún tipo de alianza: el consumidor valorará tener esta alternativa. Recuerda dejar en claro los tiempos de entrega y precios para evitar futuros problemas.

Además, el emprendedor debe definir sus canales de comunicación dependiendo del público objetivo. Si se elige atender por una o dos plataformas, éstas deben ser gestionadas de manera adecuada por lo que se aconseja que haya un profesional enfocado en ellas para que las respuestas a los clientes sean rápidas y eficaces.

Cabe precisar, que el crecimiento de estos sectores podría variar de acuerdo a la coyuntura en el 2021, pues aún hay incertidumbre sobre la vacuna y una segunda cuarentena. El docente Yovanny Asenjo señaló lo importante que es mantenerse informado sobre lo que pasa en el país y en el extranjero.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Consumidor, Emprendimiento

Mas artículos del autor:

"51% de usuario de redes en Perú aprende de influencers, en salud, pasatiempos, moda y noticias"
"4 tips para ahorrar dinero y emprender el 2022"
"5 rasgos que identifican un mal liderazgo en el equipo"