fapjunk.com teensexonline.com
Trabajo informal alcanza el 75% ¿Cuáles son los beneficios de la formalidad? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Trabajo informal alcanza el 75% ¿Cuáles son los beneficios de la formalidad?

Desde poder contratar con el Estado, hasta recuperar anticipadamente el IGV, la formalización tiene beneficios que todo emprendedor debe conocer.

Por Samanta Alva

El trabajo informal es uno de los grandes problemas de nuestro país hacia un desarrollo económico óptimo. Según el INEI, la tasa de empleo informal en el Perú avanzó a 73% durante el primer trimestre de 2020, y hacia el tercer trimestre del mismo año creció a 75,2%. Esto representa el pico más alto de la informalidad en los últimos ocho años.

En este contexto de creciente informalidad, muchos emprendedores pueden ver como correcto este camino para empezar con sus labores, pero la realidad es que la formalidad ofrece múltiples beneficios a las micro y pequeñas empresas, además del régimen laboral especial que asegura una serie de derechos laborales.

Recuperación anticipada del IGV

Uno de los beneficios de encontrarse bajo el régimen formal de una MYPE, es la obtención de la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y compras locales de bienes de capital. Esto se realiza mediante notas de crédito negociables con la finalidad de promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital.

Contratos Estatales

Empezar formalmente con un negocio nos abre las puertas a múltiples clientes, incluyendo el Estado peruano. Al menos el 40% de las contrataciones realizadas por las instituciones del Estado deben darse con MYPES en los bienes y servicios que estas puedan brindar. La prioridad la tendrán las MYPES regionales y locales de la zona en la que se realicen las compras o se ejecuten obras estatales. Además, gozan de facilidades para participar en eventos como feriales y exposiciones regionales, nacionales e internacionales.

Régimen Especial de Salud

Los trabajadores de una microempresa cuentan con cobertura de salud a través del SIS – Sistema Integral de Salud. El 50% de esta cobertura será asumida por el Estado y el otro 50% por el empleador. Los trabajadores de la Pequeña Empresa serán asegurados de ESSALUD.

Gastos de capacitación

Las micro y pequeñas empresas tienen derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta, el cual es equivalente al monto del gasto en capacitación siempre que no exceda del 3% de su planilla anual de trabajadores.

Además de estos beneficios, la formalidad exige al emprendedor a ser ordenado con sus procesos y deja el camino con mayores luces hacia una visión de crecimiento continuo. Recuerda que es posible constituirse como persona jurídica (empresas), vía internet mediante del Plataforma de Constitución de Empresas SID-SUNARP.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x