WhatsApp o Telegram: ¿Qué aplicación le conviene más a los emprendedores?

Por Sudaca

Luego de que WhatsApp modificara sus términos de privacidad, 25 millones de personas descargaron Telegram, la app rusa de mensajería instantánea. Ante la polémica generada ¿Cuál de las dos aplicaciones le conviene a los emprendedores?

Polémica. El cambio en los términos y condiciones de privacidad de WhatsApp ha hecho que millones de personas en el mundo miren otras aplicaciones de mensajería móvil que presuman mayor seguridad y protejan la privacidad de los usuarios.

Pável Dúrov, fundador de Telegram y crítico de WhatsApp y Facebook, aseguró que, en las últimas 72 horas, 25 millones de personas se unieron a Telegram, la app rusa de mensajería.

“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos”, aseguró. Desde el 8 de enero de 2021 WhatsApp recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario. Esto ha mortificado a millones de usuarios.

Ante la polémica con WhatsApp y el crecimiento de Telegram, le consultamos a Juan Moreno, director de Pandemia.me, escuela de empresarios digitales, cuál de las dos aplicaciones es más conveniente para un emprendedor.

¿Por qué miles de usuarios se están pasando de WhatsApp a Telegram?

Las nuevas normas de privacidad consideran que WhatsApp puede compartir la información con Facebook. Esto ha generado desconfianza en los usuarios, aunque no es nuevo, pues hace dos años ya comenzó la migración de los usuarios de WhatsApp a Telegram. Sin embargo, la comunidad de WhatsApp sigue siendo bastante grande aún.

¿Qué diferencias tiene una aplicación de la otra?

La funcionalidad en esencia es la misma, pero Telegram añade algunas características al cifrado de información o la privacidad. Por ejemplo, Telegram tiene opción de teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes que se autodestruyen. Otra particularidad de Telegram es que no depende de un número de móvil, en cambio WhatsApp, sí.

¿Qué ventajas tiene Telegram para los emprendedores?

Los emprendedores tendrán mayor privacidad con Telegram, ya que la información de negocios puede ser fácilmente filtrada mediante capturas de pantallas en WhatsApp. Sin embargo, apostamos por el uso de ambas aplicaciones, una para la comunicación masiva y otra para la comunicación privada.

Muchas personas se resisten a cambiar de WhatsApp a Telegram por temor a perder contactos. ¿Hay forma de que no suceda la pérdida de esos contactos al pasar de una APP a otra?

No creo que la gente salga de WhatsApp, creo que comenzarán a usar ambas aplicaciones en la media que los contactos estén en ambas. La única manera de trasladar los contactos es que tus contactos usen activamente Telegram, porque una cosa es tener la app y otra es usarla.

Muchas personas tenían Twitter cuando se puso de moda, pero solo 10% era usuario activo. Es posible que lo mismo ocurra con Telegram, hasta que no haya una migración masiva o una vulnerabilidad grave de WhatsApp.

Para que cada emprendedor saque sus propias conclusiones, ofrecemos algunas otras ventajas y desventajas de ambas apps.

  • Para compartir información, Telegram tiene una mayor capacidad, pues su límite es de 2 GB y WhatsApp 16 MB.
  • Telegram es una aplicación multiplataforma que envía mensajes cifrados y que se autodestruyen.
  • WhatsApp continúa siendo más popular, lo que puede representar una dificultad a la hora de comunicarte con amigos, familiares, o colegas del trabajo.
  • Telegram no permite a sus usuarios realizar videoconferencias grupales pese a contar con la opción de videollamadas.

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x