fapjunk.com teensexonline.com
Adiós al enfoque de género: Este es el reciente acuerdo de Pedro Castillo con los maestros | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Adiós al enfoque de género: Este es el reciente acuerdo de Pedro Castillo con los maestros

La revisión del “enfoque de género” en la malla curricular, el incremento de las remuneraciones a S/4.400 y el del presupuesto del sector a 10% del PBI, la reposición de maestros despedidos. Estos son algunos de los puntos que el pasado 8 de mayo Pedro Castillo se comprometió a llevar a cabo en un eventual gobierno de Perú Libre. Todo indica que, de no cumplir, sentirá una fuerte presión de los 14 docentes que forman parte de la electa bancada de su partido (*).

“Palabra de maestro”, es el eslogan de campaña que emplea el profesor Pedro Castillo cada vez que lanza una promesa. No fue necesario echar mano de esta frase el pasado sábado 8 de mayo, durante la firma de un acuerdo de nueve puntos entre el candidato de Perú Libre y la dirigencia de las bases regionales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación–Fenate Perú, uno de los gremios surgidos de la huelga nacional que dirigió Castillo el 2017. Sus colegas sienten que pueden confiar en él.

 

«Nosotros, desde la base de la región metropolitana [de Lima], cuando muchos no apostaban por el compañero Pedro, hemos hecho la campaña, hemos hecho todo lo que se ha podido para estar contigo en la segunda vuelta (…) Se siguen sumando los maestros y los recibimos con los brazos abiertos porque el objetivo es llegar a la Presidencia de la República», dijo, por ejemplo, Daniel Cerrón, secretario de la base  regional de Lima, cuando tomó la palabra en dicho cónclave magisterial.

El secretario general de la Fenate-Perú, Moisés Chipana, quien dirigió el evento donde se firmó el acuerdo, asegura a Sudaca que los ocho puntos del compromiso son los siguientes: dotación de laptops e internet gratuito; vacunación de maestros y estudiantes; una nueva Constitución; cambio hacia una malla curricular orientado a una educación científica, nacional y democrática (con un “enfoque integral”); nombramiento de los maestros contratados (pasarlos a planilla); incremento del presupuesto del sector educación a 10% del PBI; incremento de las remuneraciones a 1 UIT (S/4.400); reposición de docentes y directores despedidos y el pago de la deuda social (por concepto de preparación de clases).

En el cónclave realizado en el local de la Fenate, en el Cercado de Lima, también estuvo el virtual congresista electo por Perú Libre, el profesor Edgar Tello Montes. Tello traduce algunos de esos compromisos y asegura que el principal cambio en el Currículo Nacional de Educación será priorizar un “enfoque integral” en vez del “enfoque de género”, que es parte del modelo actual.

“La Fenate-Perú plantea un enfoque no solo basado en una problemática del sexo [en referencia  al enfoque de género], sino de una problemática integral, donde se prepare a los estudiantes para la universidad y para la vida. Pensando en ello, la comisión que se determine tendrá que evaluar los aspectos pensando en el bienestar de los estudiantes. No solo pensando en un enfoque específico, sino que el estudiante sea una persona crítica y tenga capacidad para que llegue a la universidad”, comenta Tello.

Para el exsecretario regional del magisterio de Lima, la diferencia entre ambos enfoques es que el propuesto por ellos le permitirá al alumno tener un “pensamiento más amplio». Dice que el camino para lograrlo será contar con la participación de los padres de familia, profesores, especialistas y profesionales que puedan contribuir a adecuar la currícula a la necesidad de cada lugar. “Loreto no es igual a Lima”, pone como ejemplo.

 

El pasado sábado 8, en el local de la Fenate Perú, el profesor Pedro Castillo firmó el acuerdo con los profesores del sindicato magisterial. Al costado derecho del candidato presidencial aparecen el profesor Edgar Tello (virtual congresista) y el profesor Moisés Chipana, secretario general de la Fenate Perú (tomado del Facebook del sindicato magisterial).

 

Al ser consultado si los profesores estarán preparados para enfrentar las críticas de las organizaciones que defienden el enfoque de género, Tello Montes asegura que buscarán que lo que prevalezca sean “los intereses de los estudiantes”.

La abierta discrepancia con la actual malla curricular hizo sugerir al periodista Ricardo Uceda que la frustrada invitación que hizo Pedro Castillo a la exministra Flor Pablo -defensora de la actual currícula- para sumarse a su equipo “resintió a los profesores de Perú Libre”.

Tello Montes responde que ese tema no se conversó durante el encuentro y señala que la convocatoria está abierta a todos los profesionales. El secretario de organización nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, tiene otra opinión y descarta cualquier acercamiento con la exministra o con el Partido Morado por ser, a su criterio, “muy tibio”.

 

El acuerdo firmado entre el Fenate Perú y el candidato Pedro Castillo se firmó el pasado sábado 8 de este este mes.

 

Nuevo ministro será un maestro

Si bien en el acuerdo no se especifica que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, el nuevo ministro de Educación sea un maestro, Tello nos recuerda que se trata de un compromiso que “el compañero Pedro” ha venido anunciando públicamente en sus presentaciones. Adelantó que, “en su momento”, los maestros enviarán una terna de candidatos para que esta sea tomada en cuenta en caso llegue a Palacio de Gobierno.

Existen 14 profesores que, según los resultados de la ONPE, son virtuales congresistas por Perú Libre. Este grupo de docentes, que estuvo en la huelga nacional del 2017 junto al profesor Pedro Castillo, fue invitado por el partido a participar en las recientes elecciones. 

 

 

Según Edgar Tello, los 14 responderán a los voceros del partido que serán elegidos en una próxima reunión de los 37 virtuales congresistas. Al ser consultado si ante futuras discrepancias internas, los maestros podrían conformar una bancada aparte, Tello responde: “Hasta el momento son subjetividades. Primero, vamos a asumir las funciones. Luego, veremos las coordinaciones a nivel de bancada”.

Al cierre de esta edición las bases de la Fenate llevaban a cabo una marcha en conmemoración a los 18 años de la huelga nacional que consiguió, el 12 de mayo de 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, el aumento del 50% del sueldo de los maestros. La invitación también ha sido cursada a Pedro Castillo.

En la movilización, los profesores darán a conocer su pliego de reclamos -entre ellos, que se haya dado inicio al año escolar sin haber vacunado a estudiantes y maestros- y su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo. El secretario general de la Fenate Perú, Moisés Chipana, señala que las movilizaciones se realizarán en todas las capitales de los 24 departamentos del país.

 

(*) Fotocomposición: Leyla López

La imagen central de la presente fotocomposición es una fotografía de la firma del acuerdo entre la Fenate Perú y el profesor Pedro Castillo, hecho ocurrido el pasado sábado 8 de mayo. Ha sido tomada de la página de Facebook del referido sindicato magisterial.

 

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x