teletrabajo

¿Cómo será el trabajo después del Covid?

Cambios en la legislación laboral y la capacitación a distancia son tareas pendientes para lograr un mejor futuro laboral, post pandemia

La aparición de la pandemia por Covid-19 generó cambios radicales e instantáneos alrededor del mundo. Nos introdujo términos como “la nueva normalidad” y obligó a cambiar de ritmo de vida mediante el teletrabajo, abriendo la posibilidad de un cambio permanente.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica en su informe “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, que el Covid-19 está acelerando la transformación del mundo del trabajo a través de un uso más intensivo de la tecnología.

El futuro del trabajo

Este informe prevé tres cambios importantes en el mundo laboral a partir de lo que estamos viviendo hace más de un año.

1.- El teletrabajo se mantendrá como un aliado para combatir la propagación del virus

Mientras no se logre resolver la pandemia, esta forma de trabajo será clave para seguir produciendo y consumiendo, minimizando el contacto humano y la propagación del virus.  Para facilitar el teletrabajo, se deberá revisar el marco normativo para ajustarlo a las necesidades de  empleadores y trabajadores de cada país en particular. El BIE explica que en la región han surgido algunas preguntas que no tienen respuesta en la legislación actual, como: ¿es responsabilidad de la empresa dotar al trabajador de la conectividad adecuada y del equipo para realizar el teletrabajo?, ¿el teletrabajo se puede desarrollar desde cualquier lugar o tiene que  ser en la misma ciudad donde tiene sede la empresa?, ¿qué medidas deben tomarse para garantizar un balance entre la vida y el trabajo? Las regulaciones laborales del futuro son una tarea pendiente que deberá responder a estas preguntas.

2.-La capacitación a distancia mejorará la empleabilidad y facilita la búsqueda de empleo.

 Los programas de aprendizaje acelerado permiten brindar a los trabajadores mejores habilidades y facilitar su regreso al mercado laboral en menos tiempo. Esto incluye módulos cortos y simples en habilidades básicas de cuidado, digitales y socioemocionales. Una forma de multiplicar el alcance a  nivel  de  individuos  y  empresas  es  diseminar los contenidos por canales de comunicación masiva.  En  contextos  con brechas  de  conectividad se debe promover la entrega de aprendizaje en formato analógico, vía celular, redes sociales, radio o televisión.

3.- Ante la falta de seguros de desempleo, las plataformas de trabajo bajo demanda ofrecerán fuentes de ingreso accesibles

Las bajas barreras de entrada que caracterizan a las plataformas de trabajo bajo demanda pueden brindar fuentes de ingreso  a  millones  de  personas  que han  perdido  su  trabajo  o  han  visto  sus  ingresos laborales  reducidos.  Por  otro  lado,  la  flexibilidad de horarios que ofrecen también las convierte en una alternativa para muchas personas que tienen la responsabilidad del cuidado de menores en casa.

Tags:

Teletrabajo, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x