“No es posible que se siga dando adendas cuando el contrato ya está vencido”: regidora exige aceleramiento en la licitación sobre Innova Ambiental - El Zapallal

“No es posible que se siga dando adendas cuando el contrato ya está vencido”: regidora exige aceleramiento en la licitación sobre Innova Ambiental

Sudaca converso con la regidora de Alianza para el Progreso, Ivone Tapia, para saber un poco el rol y trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el asunto de Innova Ambiental con la adenda y el futuro del Relleno Sanitario “El Zapallal”

[INFORMES] “Ya es de conocimiento público, el Relleno Sanitario (El Zapallal) ya está clausurado. Lo que falta es que la empresa haga el cierre. Entonces la MML está esperando que haga el plan de cierre para que de una vez pueda quedar todo eso saneado”, mencionó Ivone Tapia, regidora de Alianza para el Progreso sobre el paso a seguir.

Durante todo este proceso, hemos seguido detenidamente el cauce que sigue el proceso judicial entre Innova Ambiental y la Municipalidad de Lima. Y es que la concesionaria no ha dado su brazo a torcer sobre su posible salida y la adenda que se ha visto analizada judicialmente y que se espera para el 2024 ya esté culminado

Consultamos con la regidora sobre este proceso que está llevando a cabo la MML. “Lo que sucede es que todo requiere plazos. Se hizo el cambio de zonificación que ayudó demasiado. Y ha sido la misma población solicitando y haciendo incidencias sobre todo este tema para que pudiéramos llegar a este punto, por un tema del medio ambiente”, manifestó.

La regidora también alegó que los vecinos pudieron tener contacto con ella y con otros regidores para ver todo este tema, y es que el proceso judicial de Innova no va meramente por el tema de la adenda. Desde Sudaca hemos denunciado las graves practicas de gestion que utiliza Innova Ambiental en el Relleno Sanitario “El Zapallal”.

Todo ha sido mediante documentos. Ellos han enviado documentos, no solamente a mí, sino a otros regidores. Yo como siempre respondo los documentos que me envían y citó a las personas para analizar y tomar conocimiento del caso”, mencionó Tapia mientras hace referencia a los trabajos que se tuvieron que hacer frente a esta problemática. “He presentado una incidencia a la sesión del Consejo”, añadió

Participación de Ivone Tapia en el caso del Relleno Sanitario “El Zapallal”

La regidora no considera que la MML sea la única responsable. “Tiene mucho que ver el Ministerio de Ambiente, tiene parte de responsabilidad”, manifestó. Se le hizo la consulta sobre si había conversado con responsables de la entidad, a lo que su respuesta fue negativa debido a que ella se ha encargado más de la parte municipal.

Parte de este problema ha sido (también) de la Municipalidad de Carabayllo. Por otra parte, hay que asegurar que se de la licitación y el otro tema es el terreno que se queda ahí”, manifestó la regidora sobre lo que debe seguir en el proceso.

Relleno Sanitario “El Zapallal” antes del cierre

Tapia hizo una advertencia bastante importante con respecto al Relleno Sanitario “El Zapallal” y su posible futuro. “Hay que tener mucho cuidado porque se ha hablado mucho de gente interesada en invadir, el tráfico de tierras. Entonces ahora hay que tener demasiado cuidado con ello”, mencionó.

Con la regidora también se reflexionó sobre el tema de la participación de recicladores y personas que denunciaron que no era posible el cierre del Relleno Sanitario. Y es que se tomó en cuenta que hubo partes que estuvieron en contra de las medidas de la MML. “A mi nunca, los recicladores, me mandaron ningún documento. Si he escuchado de esto, bueno cualquiera vela por sus propios intereses. Pero más allá, no he tenido ninguna comunicación con ellos”, manifestó la regidora mientras se hace referencia a que Parlamento 10 estuvo en constante comunicación con ella mediante documentos oficiales.

Acceso al Relleno Sanitario “El Zapallal”

Culminamos nuestra conversación con la regidora viendo algunos detalles del trabajo público en favor de la población. “El tema es que los procedimientos del Estado, de la gestión pública, son demasiados engorrosos. Entonces, cuando se trata de un procedimiento que hay que acelerar pasa este tipo de cosas, el factor tiempo. A parte la MML debería estar acelerando esto (el tema de la licitación)”, manifestó la regidora.

No es posible que la gestión anterior haya dado adendas, adendas y adendas cuando sabía que los contratos estaban vencidos. No ha cumplido con algunos procedimientos”, hace referencia Tapia sobre el proceso que se ha estado siguiendo y que ha tenido como consecuencia la permanencia de Innova Ambiental en la MML. Sobre todo, cómo este procedimiento ha podido alargar un problema que tiene más de 20 años en el despacho municipal y que recién ahora se está tomando cartas en el asunto.

Finalmente Ivone Tapia hace referencia a su labor en toda esta problemática. “Desde mi posición he podido señalar y exponer las malas prácticas de la gestión anterior y también los procesos actuales que se deben de pasar para poder tomar decisiones frente a ello”, sentencia la regidora esperando que para el siguiente año se tenga un panorama más claro sobre el futuro de Innova Ambiental.

Tags:

Innova ambiental, Municipalidad de Lima, problemas ambientales, Relleno Sanitario

Mas artículos del autor:

"Informes sobre el relleno sanitario pone en jaque a Innova Ambiental"
"La formalización en vela por el Plan Nacional de Minería"
"Las prioridades de la Municipalidad de San Isidro que perjudican la integridad de sus vecinos"
x