Invasiones y desatención por las autoridades

Lomas de Amancaes: Invasiones y desatención por las autoridades

Dirigentes denuncian que las últimas autoridades del Rímac han permitido acciones ilegales en contra de la zona y de la integridad de los defensores de uno de los ecosistemas frágiles más importantes de la ciudad de Lima.

Cartas no leídas. Violencia. Ineficacia de autoridades. Investigaciones forzadas. Son solo aquellos problemas que los vecinos del distrito del Rímac han denunciado por el abandono que las Lomas de Amancaes han tenido por las autoridades municipales, especialmente por sus burgomaestres. Entre las denuncias se encuentran las invasiones y tráfico de terrenos que se han permitido bajo constancias de posesión en el ecosistema frágil.

Enrique Peramas y Pedro Rosario. Son dos de los últimos alcaldes del distrito del Rímac que tuvieron la oportunidad de acabar con esta problemática. “El contexto principalmente era para que detengan las invasiones que se estaban dando, pero nunca nos dieron respuesta alguna”, indicaron los miembros de la organización de Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes, sobre las comunicaciones con el ex alcalde Enrique Peramas.

Carta remitida al exalcalde del Rímac
Carta remitida al exalcalde del Rímac, Enrique Peramas, con motivo de la visación de lotes que se estaba emitiendo.

Con el ex alcalde Pedro Rosario no se tuvo ninguna respuesta a los documentos que se le envió solicitando audiencia, pero ni eso dio”, indicó la dirigente. Y es que hubo un silencio que ha permitido la expansión y deterioro de los espacios de la Loma de Amancaes. Ahora bien, qué podemos decir de las autoridades pasadas, si actualmente y durante su gestión se observaron irregularidades e investigaciones.

Pedro Rosario, quien estaba en funciones, fue detenido en San Juan de Lurigancho por agresión familiar en agravio de Brenda Vergara Cáceres, madre de su hijo; además, el exalcalde tendría cinco denuncias por el delito de agresión física, psicológica y lesiones. Por su parte, Enrique Peramas fue investigado porque se encontró depósitos en cuentas de Loyal Bank, entidad financiera online, considerada como paraísos fiscales. Sin embargo, este caso fue archivado definitivamente en el 2016 por la 10º Fiscalía Provincial en lo penal de Lima.

N caso 506010110-2016-73-0

No obstante, en el 2014, se rechazó un intento de vacancia en su contra por problemáticas entre las tachas y observaciones del Jurado Nacional de Elecciones.

  • Normas Legales emitidas bajo la Resolución N° 116-2014-JNE:

Resolución N° 116-2014-JNE

  • Decisión de la Resolución N° 116-2014-JNE:

Decisión de la Resolución N° 116-2014-JNE

Viendo la situación que atravesaba Lomas de Amancaes, los dirigentes indicaron que recibieron cierto apoyo de Nelly Pacheco y Roberto Telles, regidores en la gestión de Enrique Peramas. “Les hicimos llegar un ACA para que lo pudieran presentar, solo quedó en papel y de ahí no pasó a más”, indicaron. Además, recibieron la colaboración de Jimmy Villegas, ex regidor del Rímac, de la gestión de Pedro Rosario, el cual apoyó la recuperación de espacios públicos.

Sudaca pudo conversar con el ex regidor, el cual pudo indicarnos que esta problemática no viene meramente de una gestión en especifica. “La gestión que salió en el 2018, dejaron planos visados, sobre un terreno cero en el que se hace una nueva lotización y que después de su conformación se vuelven AA.HH. Estos llamados asentamientos buscan una certificación y, ya para ocupar estos espacios, contratan a un ingeniero o arquitecto que hace una lotización de cómo se podría hacer las viviendas”, indicó el ex regidor del Rímac.

Plano del ecosistema frágil del Rímac
Plano del ecosistema frágil del Rímac. Contempla parte de San Juan de Amancaes y las zonas en proceso de visación

Según el ex regidor, los planos al estar visados permiten dicha accesibilidad de los lotes. “Si la municipalidad, en el periodo 2014-2018, no hubiesen visado esos planos en el Área de la Subgerencia de Obras Privadas, se hubiera evitado mucho, ya que es una zona vulnerable”, manifestó.

Lamentablemente no se podían negar los servicios básicos. Y es que, bajo esta declaración y permisibilidad, varios de estos invasores tenían entre 10 a 15 años viviendo en estos lugares y, además, estaban interconectados por escaleras, solo requerían la constancia de posesión. Con ello, estos espacios necesitan los servicios básicos: agua y luz. Villegas recuerda que cuando iniciaron la gestión habían más de 1000 solicitudes. “Sobre esto se hizo un filtro. Se dieron constancias en las partes altas y bajas de las Lomas de Amancaes”, manifestó sin dar más detalle por falta de documentación.

Carta emitida por el Equipo de Gestión de Proyectos
Carta emitida por el Equipo de Gestión de Proyectos Norte de Sedapal a la Municipalidad del Rímac con motivo de la construcción de espacios para el funcionamiento del recurso básico de agua.

Justamente Sudaca pudo acceder a diferente documentación sobre este proceso. Y es que después de la visación, se buscaba construir y trabajar conjuntamente entre Sedapal y la Municipalidad del Rímac para garantizar el servicio básico. El Equipo Gestión de Proyectos Norte de Sedapal notificó a la comuna rímense sobre la situación actual que estaban destinados los espacios detallados para la construcción y/o ampliación de reservorios para el Proyecto Esquema San Juan de Amancaes.

La planificación y uso de los terrenos se darían para la construcción de cámaras de derivación, entre ellas: válvulas y macro-medición. Esto se daría para mejorar el servicio de saneamiento. Sedapal indicó que se beneficiaría a un total de 44 mil habitantes de 59 asentamientos humanos del distrito del Rímac.

La Municipalidad del Rímac en la Ordenanza Nº 515-MDR bajo la Sesión Extraordinaria de Consejo, el día 29 de septiembre del 2017, aprobó el proceso de visación de plano y memoria para programas y proyectos de factibilidad de servicios. En dicho documento, la institución se refiere a los beneficiarios como poseedores informales de predios. Lamentablemente, se acepta dicho proceso de visación debido a los beneficios que recibe el Rímac por el Estado y sus programas: Agua para todos (que también son promovidos por las empresas prestadoras de servicios).

Ordenanza de la Municipalidad del Rímac
Ordenanza de la Municipalidad del Rímac con respecto a la visación de lotes.

¿Qué está pasando ahora en Lomas de Amancaes?

Las Lomas de Amancaes, ecosistema frágil, al igual que otros sectores sufren diariamente con diversas amenazas, tales como la urbanización, contaminación, tala indiscriminada y las invasiones. Este último es el principal eje de la presente investigación. Y es que los vecinos han denunciado amenazas y la venta de terrenos ilegales por páginas de internet.

Captura de ventas por internet de lotes ubicados en Lomas de Amancaes.
Captura de ventas por internet de lotes ubicados en Lomas de Amancaes.

Los dos ex alcaldes siempre estuvieron en desacuerdo con PAFLA”, indicó uno de los dirigentes de Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes. No solamente son estas las quejas de ciudadanos que utilizan su derecho de protestar y manifestar su molestia ante la negativa de las autoridades en observar esta problemática. Por medio de intimidaciones y agresiones físicas y verbales se ha vulnerado la libertad de estas personas.

Desde Sudaca defendemos la confidencialidad de las manifestaciones brindadas en el siguiente informe. Y es que los dirigentes no se sienten respaldados por las autoridades rimenses.

Bajo esta problemática, la misión de las diferentes organizaciones o dirigentes que defienden la integridad de las Lomas de Amancaes intenta responder ante la urgente medida de proteger el ecosistema frágil y prevenir su deterioro.

Comunicado de Lomas del Perú con respecto a la exclusión de las Lomas de Amancaes de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.
Comunicado de Lomas del Perú con respecto a la exclusión de las Lomas de Amancaes de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

“Con Néstor De la Rosa, si nos recibió y se quedó en enviar documento para que esté al tanto de la situación de la Loma de Amancaes”, indicaron diversos dirigentes. Y es que esperan que las nuevas autoridades puedan responder la necesidad de acabar con la problemática de invasiones y tráfico de terrenos.

Lomas de Amancaes espera desde sus principales defensores y dirigentes que se pueda tomar acción a favor de la defensa del ecosistema frágil. Las diferentes organizaciones esperan que el Serfor pueda también solucionar el problema de la exclusión de la loma de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Tags:

invasiones, Lomas de Amancaes

Mas artículos del autor:

"Irregularidades en Surco: Desacato a la institucionalidad en contrataciones públicas"
"El café más amargo: Un cese sin honor y sin gloria"
"Derrame de sangre por acciones justas: La muerte del presidente de la comunidad de Quipan"
x