Informe Benjamin Zevallos - Ruth Luque

Ruth Luque: “Tenemos una tarea pendiente con Lomas de Carabayllo»

En Sudaca, hemos analizado a profundidad el caso de Innova Ambiental y la adenda que ha permitido su permanencia en la gestión ambiental de la comuna limeña. Además, hemos investigado su participación en la contaminación y el perjuicio a la salud de Lomas de Carabayllo con el tan cuestionado Relleno Sanitario "El Zapallal". Para conocer las acciones en beneficio de la ciudadanía, hemos conversado con la congresista Ruth Luque Ibarra.

En una extensa conversación con la Presidenta de la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la parlamentaria Ruth Luque, pudimos consultarle sobre la situación actual del Relleno Sanitario “El Zapallal” y la investigación en curso sobre la concesionaria Innova Ambiental.

La congresista destacó la actual situación ambiental en nuestro país; además, señaló que la comisión que lidera ha recibido solicitudes constantes sobre otros proyectos ambientales. «Ha habido otras solicitudes, por ejemplo, para proyectos como el anillo periférico, la carretera de Santa Rosa, y el tema Repsol, sobre el cual hemos emitido un informe. Hay varias solicitudes relacionadas con diferentes temas de impacto ambiental que hemos estado tratando de atender y trabajar en esto«, mencionó la parlamentaria, haciendo hincapié en que la comisión no ha dejado de sesionar de manera extraordinaria.

¿Cuál es el paso a seguir en el caso de Innova Ambiental?

La congresista mencionó que no podían adelantarse a emitir opiniones sin antes fiscalizar y supervisar lo que está sucediendo en el caso de Lomas de Carabayllo. Por ello, han dividido este caso en dos partes y, por consiguiente, la comisión tiene previsto visitar Lomas de Carabayllo y el Relleno Sanitario “El Zapallal” en el mes de marzo. «Este tema está en nuestra lista de tareas pendientes. Nos hemos comprometido a realizar una visita que está programada, ya que hemos coordinado con ellos y también planeamos coordinar con algunas autoridades para llevarla a cabo en marzo», manifestó. Además, agregó que, como comisión, han estado visitando lugares similares que han requerido la presencia de las autoridades.

Justo mientras conversábamos con la congresista sobre estos casos destacó la importancia de los temas ambientales que se han presentado a lo largo del 2023 e inicios del 2024. «Una cosa que me ha impresionado es la alta preocupación que tiene la población por el tema ambiental y la falta de voces de representantes y actores que puedan abordar estas cuestiones», mencionó Luque mientras recordaba la reunión que tuvo con los representantes de Lomas de Carabayllo y su reclamo de que anteriores gestiones no prestaron atención a sus demandas.

“Está el compromiso con las organizaciones, voy a hacer una visita a la zona, vamos a convocar para esa reunión a algunas autoridades, que creemos que es importante”

Ruth Luque para Sudaca.pe

El caso Innova no es único en el país. Mientras conversamos con la parlamentaria, pudo mencionar que, en medio de su gestión, casos como el de Lomas de Carabayllo, se han visto a lo largo de varias regiones. “Todo el tema que tiene que ver con el relleno sanitario no tiene una política de atención adecuada y decisiones que vayan en consonancia con lo que quiere la población, que es, al final, un ambiente saludable”, sentenció.

Se reflexiona que este tipo de temas no ha tenido una verdadera priorización y no ha estado en agenda política. La parlamentaria mostró su preocupación debido a la falta de atención a pesar de la crisis que existe en el Perú por la falta de agua, por la crisis climática, entre otros. «La población lo percibe, y no es un problema de unos pocos. Este caso es un problema de mucho tiempo. Lo voy a conocer en profundidad en la visita«, manifestó la congresista mientras advierte de esta problemática con la experiencia en otros casos parecidos. «Es lo que he podido advertir en otros proyectos, como el anillo periférico donde tuvieron que viajar al territorio para entender y comprender lo que la población cuestiona en cuanto al rol del Estado«, añadió la parlamentaria.

Ruth Luque llamó la atención a las autoridades municipales por su falta de gestión ante este tipo de temas. «En el caso del municipio metropolitano de Lima, este es un ejemplo concreto de lo que el municipio debería hacer, pero el municipio no lo resuelve. Y no hay un gobierno central que tome una decisión al respecto«, manifestó la congresista haciendo énfasis en que los actores políticos se tiran la pelota y nadie se hace responsable de la problemática ambiental. «En medio de todo esto, nadie soluciona el problema de los ciudadanos. Desde la Comisión del Congreso de la República vamos a hacer esa visita. Ya está priorizado en las tareas que haré como presidente en representación de la comisión«, añadió.

Benjamín Zevallos - Ruth Luque

 

OFICIO MANDADO POR LA CONGRESISTA AL ALCALDE DE LIMA

La congresista ha enviado un oficio dirigido al Alcalde de Lima y al Ministro de Salud, expresando su preocupación por los efectos nocivos del Relleno de «El Zapallal» en la comunidad de Carabayllo. En el documento, la congresista destaca que, tras dialogar con representantes de la organización Parlamento 10 Lomas de Carabayllo, se ha evidenciado una creciente inquietud por los gases contaminantes emanados de la descomposición de residuos, los cuales están afectando gravemente tanto al medio ambiente como a la salud de los residentes locales.

Informe Benjamín Zevallos - Ruth Luque

OFICIO DE LA CONGRESISTA AL MINISTRO DE SALUD

«Una cosa que también estamos haciendo, varias de estas visitas, estamos formulando y usando las memorias, las hojas de vida, las memorias de estas visitas, para entregárselas a los congresistas que son de esas jurisdicciones, de esos territorios, para que también puedan reforzar la tarea de inspección que se está realizando«, mencionó la parlamentaria sobre su rol en este caso, y es que pertenece a la representación de Cusco, sin embargo, la comisión que preside ha hecho que pueda tomar gran atención en este tipo de casos ocurridos en Lima.

“Este es un caso que ha llegado a la comisión de pueblos indígenas. Por supuesto. Qué son los pueblos indígenas, el medio ambiente y la ecología. Entonces, desde la comisión vamos a hacer la misma estrategia que estamos haciendo en otros lugares. Vamos a visitar la zona, dialogar con la población, trasladar a las autoridades y exigir que haya una acción más contundente y clara por parte del Estado”, manifestó la parlamentaria. 

Coincidimos con la congresista sobre la responsabilidad que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima. Según lo que menciono es que se ha dialogado con el Ministerio de Ambiente para que tomen en cuenta las exigencias de la ciudadanía. Además, hace hincapié a la participación de otras entidades, en el caso de Innova y el relleno, la congresista mencionó la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Consultamos a la congresista sobre esta supuesta intencionada demora del OEFA con el proceso a seguir de Innova Ambiental; por su parte, la congresista detalló que es necesario analizar el caso a profundidad para ver las medidas a tomar. “Hay proyectos que no necesariamente tienen respuesta de un gobierno local, pero en este caso requieren la participación de otras entidades, en este caso de la OEFA, por ejemplo, a veces también Salud, porque también hay denuncias de que esto está impactando la salud de la población”, añadió. 

Benjamín Zevallos - Ruth Luque

 OFICIO DIRIGIDO AL OEFA

Una de las cosas que hemos reflexionado con la congresista es los temas ambientales que se han demandado en Lima y que se han vuelto prioridad en la comisión. “Está el de la vía periférica, está la autopista Santa Rosa, que involucra al Callao, está Zapallal y está Lomas de Carabayllo”, mencionó mientras hace referencia que todos ellos están vinculados al Ministerio del Ambiente porque un tema central que cuestiona la población es la falta de toma de decisiones técnicas para asegurar la salud ambiental. “Hay una cuestión específica en el caso del medio ambiente. Entonces lo que estamos haciendo, en el caso de los otros proyectos que hemos verificado, estamos coordinando una reunión con el Ministerio del Ambiente para hablar de esos otros proyectos. En este caso particular, queremos hacer la misma ruta. Primero ir a la zona, informarse y luego aclarar lo que propone la población, después de tantos años”, añadió.

Al concluir la entrevista con la parlamentaria Ruth Luque, destacó la importancia del rol que se busca cumplir en el Congreso de la República respecto a los temas ambientales y al derecho de los ciudadanos de exigir cambios justos a sus autoridades. A lo largo de la conversación, se comprometió a examinar minuciosamente el caso de Innova Ambiental y su responsabilidad en el Relleno Sanitario «El Zapallal». Ahora bien, ¿Cuánto más tenemos que esperar para que se realice el concurso internacional y terminar con la odisea de Innova Ambiental?

Mas artículos del autor:

"La Lima de López Aliaga: Del sueño de grandeza a la desaprobación del 70%"
"El vuelo que no debió tomar: Piñera y el fatal destino que conmociona a Chile"
"Una libertad de expresión empañada de mentiras y suposiciones"
x