fapjunk.com teensexonline.com
Burocracia abusiva transforma Reactiva Perú en Destructiva Perú | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
reactiva peru

Burocracia abusiva transforma Reactiva Perú en Destructiva Perú

A las tres semanas exactas de la imposición de la cuarentena más extrema del planeta para frenar los efectos de la Covid-19, el gobierno del presidente Martín Vizcarra puso en marcha Reactiva Perú, un programa de préstamos estatales destinado a que las empresas tengan liquidez y cumplieran sus obligaciones con sus trabajadores y sus proveedores, impidiendo que se rompa la cadena de pagos.

El programa otorgó préstamos hasta por 60 mil millones de soles, monto equivalente al 8 por ciento del Producto Bruto Interno. Al 30 de octubre de 2020, el peor año de nuestra historia reciente, más de 500 mil compañías habían accedido a Reactiva; de ellas, 98.3 por ciento fueron micro y pequeñas empresas.

 Según varios empresarios entrevistados para este informe, al programa Reactiva 1 rápidamente se le tuvo que sumar Reactiva 2, porque la crisis sanitaria se alargó y muchos rubros no pudieron funcionar hasta después de un largo año por no poder cumplir con los protocolos de aislamiento. Así las cosas, “como el monto recibido por Reactiva 2 era casi el doble que el de Reactiva 1, y este representaba casi el 25 por ciento de la facturación, debíamos tener un margen mensual constante de 12.5 por ciento. Y eso era ya imposible”, nos dice un empresario que además tuvo que firmar como fiador solidario de su empresa, asfixiando no solo las finanzas de su compañía sino también las de su propio hogar. “En 2019 facturaba 6 millones, en 2020 tras pedir millón y medio de soles a Reactiva facturamos 4 millones y solamente 2 millones en 2021, pero nos obligaban a pagar según la facturación de la época pre pandémica. Un despropósito. Un afán destructivo contra la pequeña empresa, un Reactiva Perú transformado de hecho en Destructiva Perú. Lo firmo”, nos dice otro beneficiado hoy afectado.

A manera de solución 

Según datos del Instituto Peruano de Economía, de los 60 mil millones desembolsados por el Tesoro Público el 49 por ciento lo absorbió la gran empresa, 14 por ciento la microempresa y 32 la pequeña empresa. Entonces ahí tenemos que buscar el origen del problema actual: las empresas grandes y de rubros reactivados prontamente pudieron pagar puntualmente sus obligaciones, mientras las empresas de rubros no reactivados rápidamente, como turismo, espectáculos, restaurantes y todos los negocios vinculados a la salud, los suplementos vitamínicos y similares, tuvieron problemas inmediatos para pagar con puntualidad.

Ante la inminencia de una quiebra generalizada de alrededor de 445 mil compañías endeudadas por un Reactiva devenido Destructiva, la congresista cajamarquina Silvia Monteza, expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, presentó un proyecto destinado a darles oxígeno a los cientos de miles de empresarios golpeados por la crisis sanitaria de los últimos dos años y la crisis política y económica desatada por la incompetencia de los integrantes de los gabinetes del régimen de Pedro Castillo, preso por haber intentado un golpe de Estado y causante directo de la conmoción social, política y económica que vive el Perú desde el 7 de diciembre pasado. 

En síntesis, la propuesta de la legisladora Monteza contempla suspender por treinta y seis meses el pago del capital prestado por Reactiva y en el periodo de gracia los beneficiarios solo pagarán los intereses que contemplen la situación real de las empresas y no los montos establecidos por unos burócratas caprichosos que nunca han administrado siquiera un negocio de venta de marcianos.

Cifras a tener en cuenta

Los mayores montos crediticios se registraron en los sectores más afectados por las medidas de confinamiento. Comercio percibió el 44.9%; transportes y comunicaciones, el 14.9%; e industria manufacturera, el 9.1%. Estos sectores coinciden con los que tuvieron una mayor expansión del crédito a nivel nacional. Según el BCRP, el sector comercio tuvo un crecimiento interanual de 38.8% en setiembre y hubiera caído en 12.4% sin el programa Reactiva. Asimismo, el sector manufactura creció en 14.6% y hubiese disminuido en 5.8% sin Reactiva.

 

 

 

Tags:

Reactiva Perú

Mas artículos del autor:

"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
"La PUCP lidera el ranking de las universidades en investigaciones sobre sostenibilidad ambiental"
"Prestigiosa marca Teoma cambia de licenciatarios"
x