fapjunk.com teensexonline.com
¿Hay alguien que nos represente? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
gobierno peruano

¿Hay alguien que nos represente?

No podemos seguir jactándonos del crecimiento del PBI para argumentar que el Perú está mejor cuando más de tres millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, cuando la educación pública no es de calidad y nuestro Congreso se esfuerza por debilitar a la Sunedu, cuando la atención primaria de salud es muy deficiente y quienes no pueden pagar una clínica privada tienen que hacer largas colas y esperar horas para ser atendidos en un hospital.

Tras casi dos meses del nuevo gobierno de Dina Boluarte, la crisis política va en aumento, así como las manifestaciones en contra del mismo. Con 58 personas fallecidas en las protestas, este gobierno suma más muertes que días de mandato. La única solución parece ser el adelanto de elecciones al 2023, sin embargo, nuestro Congreso, que no en vano cuenta con solo 7% de aprobación (Fuente: IEP), va más de un mes en idas y vueltas debatiendo, aprobando y desaprobando este proyecto de reforma constitucional.

Existen diferentes argumentos entre quienes se oponen a adelantar las elecciones a este año. Algunos sectores de la derecha argumentan que un adelanto sin reformas no es responsable, mientras que la izquierda se niega a aprobar un adelanto sin Asamblea Constituyente. Las muertes continúan en aumento, hay desabastecimiento de alimentos por los bloqueos de carreteras, las pérdidas económicas ascienden a cientos de millones de soles diarios, y el turismo, importante fuente de ingresos para el país, ha perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política (Fuente: Gestión).

A pesar de todo lo mencionado, un gran número de congresistas pone sus intereses partidarios por encima de los del país. Pero eso no sorprende. Nuestro Congreso no tiene legitimidad, y su poca aprobación es el premio al mal desempeño que tienen desde que iniciaron sus funciones, y a lo poco que representan a la población. Parecen estar tan cómodos en sus curules que ni siquiera 58 fallecidos los lleva a buscar consensos.

Con esta clase política, lo que más preocupa es quién pueda llegar a dirigir al país si hay elecciones en el 2023. Con los candidatos que suenan en los medios como Antauro Humala, Keiko Fujimori, Rafael Lopez Aliaga, nuestro futuro parece ser poco alentador. Humala, un ex convicto, actualmente denunciado por apología al terrorismo y que ha sido claro sobre su prioridad en cuanto a la Asamblea Constituyente; Keiko, con tres elecciones perdidas e investigaciones por corrupción en curso; y Lopez Aliaga cuyo partido ha sido claro en su oposición al adelanto de elecciones ya que «solo beneficia a los enemigos de la democracia», y quien juró como alcalde de Lima por la memoria de Castañeda Lossio, quien antes de morir estaba siendo investigado por el Caso Odebrecht.

No queda claro si esta crisis política podrá solucionarse con una eventual aprobación del adelanto de elecciones al 2023, pero lo que sí queda claro es que el Ejecutivo y el Parlamento carecen de representatividad. Urgen nuevas caras, urgen personas capaces al mando del país, urge un pueblo informado, pero también urge escuchar al pueblo. No podemos seguir jactándonos del crecimiento del PBI para argumentar que el Perú está mejor cuando más de tres millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, cuando la educación pública no es de calidad y nuestro Congreso se esfuerza por debilitar a la Sunedu, cuando la atención primaria de salud es muy deficiente y quienes no pueden pagar una clínica privada tienen que hacer largas colas y esperar horas para ser atendidos en un hospital.

Tags:

PBI

Mas artículos del autor:

"Perú, tierra de nadie"
"¿Estabilidad y esperanza?"
"Fans & Music y Teleticket, ¿hasta cuándo?"
x