fapjunk.com teensexonline.com
Perú Libre sin lugar en la mesa | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
peru libre

Perú Libre sin lugar en la mesa

La posibilidad de un gobierno de transición abre la búsqueda de figuras que representen garantías para la población. Sin embargo, pese a las críticas a las bancadas de derechas, el cerronismo tampoco estaría saliendo invicto de las movilizaciones. Sudaca ha conversado con representantes de los grupos que se vienen manifestando en diversas regiones y expresan su rechazo a una Mesa Directiva con Perú Libre.

“Señores congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica”, dijo Dina Boluarte durante la noche del último domingo en un mensaje a la Nación que llegaba tras una nueva violenta jornada de protestas que, además de heridos, había cobrado una nueva víctima mortal. La presidenta, en esta oportunidad, apelaba al Legislativo para que se concrete el adelanto de elecciones que ahora tenía como fecha de realización el 2023. Sin embargo, la palabras de Boluarte no tuvieron efecto en el hemiciclo y apenas alcanzaron 66 votos para la reconsideración y, además, con la advertencia de la bancada de Avanza País que, según expresó la congresista Adriana Tudela, sólo votó a favor para “mantener el debate abierto”, pero se mantienen firmes en que el proceso electoral se realice en 2024.

Con este escenario que está muy lejos de los 87 votos necesarios para el adelanto de elecciones, se podría contemplar la otra alternativa que Boluarte expresó en su discurso y que consiste en la presentación de un proyecto de ley al respecto. Sin embargo, el politólogo Fernando Tuesta aclaró que el Congreso no está obligado a darle luz verde y, por lo tanto, las elecciones en 2023 tampoco se lograrían por esta vía.

 

Ante este panorama, la renuncia de Dina Boluarte surge en el horizonte como la única vía concreta de elecciones en el presente año. No obstante, el 89% de desaprobación al Congreso y 76% a su presidente José Williams invitan a creer que la inestabilidad política podría continuar en caso la presidencia del Perú quede en manos de quienes son percibidos como aliados de Boluarte. En sus intervenciones y publicaciones en redes, los integrantes de Perú Libre se han postulado como los voceros en el parlamento de la voz de la calle y podrían intentar presidir la Mesa Directiva de un eventual gobierno de transición, aunque la situación en las manifestaciones les darían una gran sorpresa.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Sudaca ha conversado con integrantes de algunos de los movimientos sociales que por estos días ponen en jaque al gobierno y parecen implacables en sus exigencias.  Si bien señalan al gobierno y a las bancadas de derecha como los grandes responsables del momento que atraviesa el Perú, no parece generarles entusiasmo alguno que la izquierda cerronista o del bloque magisterial lleguen a integrar una nueva Mesa Directiva y, por consiguiente, un posible gobierno de transición.

«Perú Libre está saliendo a pretender aclarar las cosas que no supieron hacer en su momento», señala William Baldera, quien hoy acompaña las manifestaciones en la región Amazonas y fue parte del Frente de Defensa de Uctubamba. Baldera califica como «lamentable» el papel desempeñado por el partido de Vladimir Cerrón y recuerda que «por la necesidad de actuar bajo lo que a ellos les convenía» incluso llegaron a aliarse con el fujimorismo.

Para Baldera, el partido del lápiz también es culpable por sus malos manejos cuando fueron gobierno con Pedro Castillo y, ante la posibilidad de ver una Mesa Directiva integrada por perulibristas, se manifiesta en oposición al considerar que «no están calificados para que puedan conducir la Mesa Directiva. Para este gobierno de transición, que ve como una necesidad, considera que el Perú está ante« la necesidad de unas políticas con cierto grado de imparcialidad, no tengan anticuerpos y puedan garantizar el diálogo».

PERSONAS NO GRATAS Y TRAIDORES

Rolando Catacora, dirigente de la Coordinadora de Partidos de Izquierda y Grupos Progresistas de Puno, cuenta que el mensaje a la Nación de Dina Boluarte el pasado domingo «ha caído como un baldazo de agua fría» y que el único ofrecimiento que encontrarían satisfactorio es la renuncia de la presidenta.

marcha

Sin embargo, también indica que en Puno existe un descontento mayúsculo con los representantes de Perú Libre y no son vistos como alternativas para salir de la crisis política que empezó hace más de un mes. «El nivel de confianza hacia Perú Libre y el bloque magisterial ha decaído hace bastante tiempo», dice Catacora y revela que incluso los congresistas que representan a la región e ingresaron al Congreso de la mano del partido de Cerrón «han sido declarados personas no gratas y traidores».

Entre los cinco representantes de Puno en el hemiciclo se encuentran Wilson Quispe Mamani, Oscar Zea Choquechambi y Flavio Cruz Mamani, los tres fueron candidatos de Perú Libre, sin embargo, hoy soy fuertemente criticados por sus votantes y suman al descontento que siente la región que debían representar y despiertan desconfianza y rechazo ante un nuevo gobierno, aunque sea transitorio, de Perú Libre.

«Están actuando por intereses personales muy distantes del clamor popular por resolver la demanda del pueblo postergada por muchos años», reclama Artemio Arteaga, secretario de defensa de la CGTP en Ayacucho. Para él, la solución a la crisis también va por un camino distinto del que podrían encabezar los integrantes de Perú Libre y agrega que «estos dos partidos que para algunos representan la izquierda son una gran decepción».

Para Arteaga, la salida al momento crítico que atraviesa el país requiere de una figura política que colabore con la reconciliación y signifique la posibilidad de «un gobierno que esté representado por un congresista que inspire diálogo, concertación y no incluya a  aquellos personajes que no sumarían a este proceso».

Ante la negativa del Congreso para aprobar el adelanto de elecciones, la posibilidad de una renuncia de Dina Boluarte vuelve a discutirse y, con ello, la posibilidad de una nueva Mesa Directiva. Sin embargo, pese a los cuestionamientos a las bancadas derechistas, la posibilidad de una nueva oportunidad para el partido de Vladimir Cerrón no parece ser una opción para los grupos que se manifiestan desde diciembre y no han olvidado las falencias de la gestión de Pedro Castillo.

Tags:

Perú Libre, Vladimir Cerrón

Mas artículos del autor:

"Encadenados al desastre"
"Informes fantasmas y castigos reales"
"Maltratos municipales en La Molina"
x