DIVIAC-REBOSIO

Se acabó el recreo de los niños de la lampa

La Fiscalía realizó un allanamiento a las viviendas y oficinas de seis congresistas de Acción Popular. La tesis que maneja la fiscal señala que este grupo de parlamentarios que es conocido como 'Los Niños' fue parte de negociaciones de obras y licitaciones a cambio de votos en favor del gobierno de Pedro Castillo.

La primeras horas de la mañana de este martes 11 de octubre podrían marcar un antes y un después en la situación de los congresistas de Acción Popular que han sido señalados como integrantes del grupo ´Los Niños´. Esto ocurriría debido a que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró fundado el requerimiento de allanamiento a diferentes domicilios y oficinas, que posteriormente se extendería a tres inmuebles más,  relacionados con los seis congresistas del partido de la lampa involucrados. 

Los parlamentarios vinculados con este caso son: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña. Además de los bienes y documentos que se incautarán, se ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones para los teléfonos móviles y equipos de cómputo que se podrían encontrar en los inmuebles que visitó el Ministerio Público esta mañana.

Informe-Rebosio
El allanamiento se realizó desde las seis de la mañana de este martes.

¿QUÉ HICIERON LOS NIÑOS?

Este allanamiento se realizó teniendo como sustento las declaraciones de Karelim López Arredondo en calidad de colaborador eficaz. En febrero de este año, la empresaria señaló que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones existiría una organización criminal que involucraba al presidente Pedro Castillo, el exministro Juan Silva, empresas chinas y congresistas. En una nueva declaración del último 26 de julio, López agregó que Pedro Castillo habría negociado para que, a cambio de designaciones de funcionarios y adjudicaciones de licitaciones y obras, estos congresistas voten en favor del gobierno en los intentos de vacancia presidencial o censuras a ministros, temas que se abordaban muy seguido en el hemiciclo.

A las declaraciones de Karelim López se le agregó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señala que ´Los Niños´ y su cercanía al mandatario tendrían vinculación con Alejandro Felipe Aguilar Quispe, cuya empresa, INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., resultó ganadora de seis licitaciones, y las negociaciones para que esto ocurra se habrían realizado en el mismo despacho presidencial.

Según las actas de visitas a Palacio de Gobierno, el 25 de agosto del 2021, los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jhaec Espinoza, Ilich López y Jorge Flores realizaron una visita que fue registrada como “reunión de trabajo” con el mandatario entre 19:22 y 21:42 horas. Aproximadamente a la mitad de la reunión, a las 20:13 horas, se sumó el exministro Juan Silva Villegas. Días después, el 7 de septiembre, cinco de estos congresistas vuelven a sostener una “reunión de trabajo” con Castillo por más de tres horas. 

Además, Karelim López indicó que los congresistas de Acción Popular acuden nuevamente a una reunión el 14 de septiembre, pero esta vez no fue con Pedro Castillo sino con Auner Vásquez Cabrera, quien se desempeñaba como asesor y, según la aspirante a colaboradora eficaz, contaba con el respaldo de Castillo, para pedir puestos de trabajo en el Ministerio de Vivienda. No obstante, estas exigencias no fueron satisfechas debido a la negativa de Bruno Pacheco, otro de los señalados como parte de la presunta organización criminal, quien no aceptó porque ya tenían obras en el Ministerio de Transportes.

LABERINTO PARA LOS NIÑOS

Con respecto a la reunión del 14 de septiembre, se empezaron a encontrar contradicciones entre las versiones de los congresistas y coincidencias con las declaraciones que brindó Karelim López. Mientras que el congresista Vergara dijo recordar que en esa fecha se reunió con el presidente Castillo para abordar temas de seguridad, su colega Raúl Doroteo Carbajo indicó que Castillo no atendió a la reunión que tenían pactada por encontrarse con una recargada agenda. Las dudas aumentan si se tiene en cuenta que Doroteo Carbajo se dirigió directamente a la oficina del asesor y, además, permaneció en el lugar entre las 20:32 y 21:56 horas. 

Sobre esta reunión que genera contradicciones en ´Los Niños´, Karelim López Arredondo declaró que, luego de encontrarse con los congresistas, el asesor Auner Vásquez buscó a Bruno Pacheco para decirle “Ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”. Inmediatamente después, el asesor le entregó a Pacheco doce sobres que contenían los Currículum Vitae de terceros y las direcciones a las que debían ser asignados. Vásquez agregó que esto había sido aprobado por el presidente. 

Otra contradicción se encontró en la versión de Raúl Doroteo con respecto al encuentro del 6 de diciembre. Mientras que Doroteo Carbajo dice haber estado en el despacho presidencial entre 15 y 20 minutos, el registro de visitas muestra que dicha reunión, en la que también participaron Elvis Vergara e Ilich López, duró más de dos horas.

INFORME - REBOSIO
La empresa de Roberto Aguilar Quispe participó en varios concursos para la adjudicación de obras otorgadas por Provias Nacional.

La tesis que maneja la Fiscalía indica que estas adjudicaciones serían el resultado de los acuerdos entre Pedro Castillo y los congresistas mencionados. Se apoya, además, en que ´Los Niños´ se abstuvieron en votaciones referidas a cuestión de confianza, censura de ministros e vacancia presidencial. El allanamiento de esta mañana y el posible levantamiento del secreto de comunicaciones podría terminar de esclarecer el detrás de escena del vínculo entre el presidente Castillo y estos congresistas.

Tags:

Acción Popular, Fiscalía, Los niños, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
"El infiltrado inesperado"
x