El diario El Sombrero

“El Sombrero”, el diario que se edita desde una tienda de ropa en Surquillo

Mientras le consultan por los precios de las prendas de vestir, el editor general Elvis Herrada termina de afinar los detalles de cada edición. Sudaca lo acompañó en una de sus jornadas y también habló con el director del medio, Jorge Paredes Terry. El exasesor de Hernando de Soto advierte que si el gobierno se “caviariza”, “humaliza” o “derechiza”, El Sombrero se volverá oposición (*).

 

Al interior de un bazar del distrito de Surquillo, en medio de prendas de vestir de mujer y hombre, se edita el diario “El Sombrero”. Este espacio no tiene televisor, ni computadoras, ni siquiera conexión a Internet. Por eso, Elvis Herrada, su editor, debe utilizar los datos de su celular con solo 32 gigabytes de memoria, modelo Motorola G5 plus, para sacar adelante la edición del día. «No gano como un redactor de El Comercio y ni siquiera como un practicante de Perú 21», nos comenta el hombre de prensa.

El pasado miércoles 29 de setiembre, visitamos a Herrada en este local. Nos pide no dar la dirección exacta por temor a que los grupos de extrema derecha, como «La Resistencia», puedan acosar su centro de trabajo, en el que se gana la vida junto a su esposa. Dice que en sus años de carrera ha sido amenazado por gente vinculada a Sendero Luminoso y que lo mismo le pasó cuando investigó el caso ‘La Centralita’.

El periodista Elvis Herrada muestra la edición del pasado jueves 29 de setiembre del diario «El Sombrero». Detrás de él, está su tienda de ropa o bazar en la que edita las 16 páginas del nuevo medio alternativo (foto: Juan C. Chamorro).

 

Mientras Elvis atiende a las personas que acuden a su bazar, va editando las 16 páginas que posee el diario (las secciones Política, Actualidad, Sociedad, Ministerios, Salud, Internacional, Informes y Fact Checking). Cualquier persona que pasa por la puerta de este local, que da a una concurrida calle del distrito, y que lo ve metido en su celular, no se imagina que está afinando los detalles del periódico que salió al mercado el pasado 26 de agosto.

“¿Cuánto cuesta ese vestido?”, le pregunta una cliente que llega sorpresivamente a su bazar. “Cincuenta soles”, responde Herrada. “Estamos con suerte, lo va a llevar”, nos comenta con entusiasmo. Razones no le faltan. Tiene tres hijos que mantener.

Elvis Herrada empezó en el periodismo el 2000, en la revista Gente. Ha transitado por varios medios escritos, como el fenecido diario La Primera, e incluso tiene una reciente incursión digital que le sirvió para ganar, en noviembre del 2019, un concurso organizado por «Mediahack» por la creación de una plataforma que permite evaluar si un medio está lanzando noticias falsas. Para terror de Vladimir Cerrón, el premio lo otorgó un jurado integrado por el Grupo El Comercio.

La tecnología ahora es un elemento necesario. Para comunicarse con sus redactores, Herrada utiliza WhatsApp y, para corregir los textos que le envían, un programa de Google. Terminada la edición, envía los textos al diagramador. El deadline es a las 6 de la tarde.

“Yo siempre digo que el periodismo tiene que ser inmediato. Es más, los redactores deben ir a las comisiones, escribir todo en su smartphone, tomar fotografía, grabar video, y desde allí subirlo a una plataforma donde pueda ser editado”, señala Elvis.

El diario ya adquirió un dominio en Internet: elsombrero.pe. Mientras esperan para estrenar esa web, la publicación se coloca en los quioscos y el PDF se comparte en grupos de WhatsApp. El equipo periodístico, además de Herrada, lo conforman cuatro redactores todoterreno y el director, Jorge Paredes Terry, exmilitante del Partido Nacionalista, vinculado en el pasado al Movadef y recientemente asesor de Hernando de Soto.

Es Paredes Terry quien define la carátula de cada edición y la envía a Herrada para una última revisión. Si está todo conforme, la manda a la planta del derechista diario Expreso para que ingrese a la rotativa, a su respectiva impresión.

La publicación sale a la venta todos los días, menos los domingos. El equipo descansa el día anterior. Según su director, diariamente se imprimen entre 2.500 y 3.000 ejemplares, pero se venden entre 800 y 1.500 en Lima y departamentos como Tacna, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho. No podemos corroborar que así sea. Pero el optimismo prima en la “redacción”. Dice Paredes Terry que aspiran a llegar a un tiraje de 10.000, contar con redes sociales más activas y tener un canal de televisión en Facebook.

 

El exasesor de Hernando de Soto, Jorge Paredes Terry, es el director de «El Sombrero». Adelanta a Sudaca que postulará como «asambleísta» en caso haya elecciones para una Asamblea Constituyente. También tiene en sus planes candidatear a la Presidencia en el 2026 (foto: Juan C. Chamorro).

 

LA LÍNEA EDITORIAL

“Somos dos personas que estamos con un pequeño préstamo personal. Sabemos que el primer mes es de riesgo, hay que arriesgar en un negocio. Nos estamos proyectando. En el segundo o tercer mes se puede arreglar la cosa”, dice  Jorge Paredes Terry. Asegura que en el país existe “un segmento de mercado que tiene necesidad de un mensaje diferente, de conocer los avances del gobierno, la necesidad urgente de decir: ‘mi voto no lo tiré al agua’”.

El editor general y el director de “El Sombrero” coinciden en que el diario es una continuidad de la revista “El Poder”, que ambos sacaron juntos en el año 2018 y que cubrió, por ejemplo, el caso Odebrecht y las vinculaciones del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en esta trama de corrupción. La aventura periodística duró apenas seis meses, hasta que los denunciaron por lavado de activos. Paredes Terry asegura que el caso ya fue archivado.

El pasado 29 de septiembre, Sudaca entrevistó al editor general de «El Sombrero», Elvis Herrada, en su bazar de Surquillo. Allí, edita el periódico.

El exasesor del candidato presidencial Hernando de Soto rechaza el calificativo de “diario chicha” que ha recibido ‘El Sombrero’. Dice que no recibe dinero del gobierno a escondidas ni ha sido creado para atacar o difamar a nadie. “Nuestra línea es progresista, de izquierda, patriótica y de anticapitalismo salvaje”, dice el hombre detrás de la publicación.

Paredes Terry niega lo que por el contenido del diario parece evidente: que este nuevo periódico sea un órgano de propaganda de Perú Libre. “No converso con [Vladimir] Cerrón [secretario general de Perú Libre], desde el año 2016. Fui candidato con él a la vicepresidencia [en el 2016, cuando el partido se llamaba Perú Libertario], pero de allí nunca más nos hemos reunido”, asegura.

Lo cierto es que algunas portadas parecen responder a las demandas del ala dura del partido del lápiz. En una reciente edición emplazaron al ministro del Interior, Juan Carrasco, a convocar al Ejército y las rondas campesinas para que resguarden la seguridad ciudadana. Con el titular de Justicia, Aníbal Torres, fueron más duros semanas antes: “¡Que cierre el pico!”, escribieron en su portada. También han atacado en sus redes sociales al director del BCR, Julio Velarde, recientemente respaldado por el presidente Castillo. 

A pesar de los ejemplos, Paredes dice que su medio es “objetivo”. “Gracias a Dios para nosotros, todos los medios están concentrados en sacarle la mugre a Pedro [Castillo] y los ministros, todos los días, y no se dan el tiempo de ser objetivos en la información que trasladan al pueblo”, apunta.

El Sombrero: Miércoles 29 d… by Juan C Chamorro

Esta es la edición del diario «El Sombrero» del 29 de setiembre de este año. El primer número salió a la luz el 26 de agosto.

Los días miércoles, además, «El Sombrero» posee una edición especial: “Palabra de Maestro”. Está dedicada a velar por el cumplimiento de la agenda prometida por Pedro Castillo, es decir, el ideario de Vladimir Cerrón: la nacionalización del gas, la renegociación de los contratos, la asamblea constituyente, entre otras medidas anunciadas.

¿Pasará a la oposición si el gobierno se “humaliza”, “caviariza” o “derechiza”? “No lo dudes”, responde Paredes Terry, que en algún momento estuvo en las filas del nacionalismo. Señala que sería una oposición objetiva. Dice que el problema no es de nombres, sino que Pedro Castillo cumpla: “Lo importante es que se cumplan las promesas”.

Ha sido investigado por la Fiscalía, en el 2014, por “una famosa reunión” en la que participó junto a 25 organizaciones y dirigentes del brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, para formar un “frente” político, que nunca se materializó. “Francamente, en ese momento, no los veía [a Movadef] como peligro, ni hasta el día de hoy”. No obstante, aseguró a Sudaca que ese caso fue archivado, pero recalcó que, para él, el Movadef actualmente “no existe” y es “un cuco” utilizado para “terruquear”. Sin embargo, la Dircote señala lo contrario. También, ha sido relacionado con los mineros informales. 

Los vínculos con Perú Libre le han permitido a «El Sombrero» tener entrevistas exclusivas con funcionarios y altos cargos del partido. Por sus páginas han pasado el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, el premier Guido Bellido y el secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón. “Sigue la persecución política”, anunciaron en una portada que anunciaba la entrevista a este último.

“Tengo amistad con toda la dirigencia de Perú Libre. Los conozco. Hemos nacido, ideológicamente hablando, juntos. Levanto el teléfono, los llamo y me dan espacio”, asegura Paredes Terry. Señala que solo se trata de un tema de confianza y que eso no quiere decir que sean un órgano de información del gobierno. Pero los vínculos podrían ayudarlo pronto. El Sombrero está interesado en participar en los concursos de publicidad estatal, tal como lo hacen los demás medios. Y advierte que “seguramente”, en el Congreso, van a abrir una investigación a “El Sombrero”.

 

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

Ha utilizado una fotografía en la que aparece el editor general del diario «El Sombrero», Elvis Herrada, en su tienda de ropa, en Surquillo, donde arma la edición diaria (foto: Juan C. Chamorro).

Tags:

ElSombrero, ElvisHerrada, JorgeParedesTerry, PedroCastillo

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x