fapjunk.com teensexonline.com
Fact checking: es falso que CPI elaboró encuesta que publicó un candidato de Avanza País | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
arturo cabanillas perucheck-

Fact checking: es falso que CPI elaboró encuesta que publicó un candidato de Avanza País

CPI niega haber realizado alguna encuesta en la región o en alguna provincia de Cajamarca. La empresa encuestadora evalúa sentar denuncias contra personas que desinforman tomando su nombre.

El aspirante a primer regidor de la Municipalidad Provincial de CajamarcaArturo Cabanillas, publicó esta tarde una encuesta que coloca como ganador al candidato provincial de Avanza País. 

La encuesta fue difundida en su perfil personal y ha sido compartida cerca de 50 veces. En la imagen se puede observar al candidato Sergio Sánchez liderando la intención de voto con un 22.70%, seguido de otros candidatos. 

Gerente de CPI se pronuncia

“En Cajamarca, desde hace un mes atrás están que publican supuestas encuestas que hemos realizado nosotros. Nosotros hace unas tres semanas sacamos un comunicado en nuestras redes que no habíamos hecho nada en Cajamarca”, Omar Castro Morales, gerente general de CPI.  

Bajo esa línea, el gerente subrayó “no hemos hecho nada en Cajamarca, ningún estudio de opinión pública por allá”. 

Castro mencionó a PerúCheck que de ser identificadas las personas que atribuyen el nombre de CPI a alguna encuesta, podrían ser denunciadas. 

Antecedentes de desinformación

El 6 de julio se difundió una encuesta que colocaba en el primer lugar de preferencia electoral a dos de los candidatos más importantes de la organización política Avanza País que postulan a cargos en la región Cajamarca. Uno era Walter Benavides, que postula a la región y el otro Sergio Sánchez

En esa ocasión la encuesta no fue difundida por los candidatos de esa agrupación política, sino por periodistas locales. Sin embargo, tanto en la publicación del 6 de julio como la de hoy 22 de agosto, colocan a Sergio Sánchez, por encima de sus contendores. 

Conclusión

Tomando como fuente oficial al gerente general de CPI, podemos afirmar que la encuesta que difundió el candidato Arturo Cabanillas es falsa. 

Fact-checking elaborado por Martín Peregrino para la alianza PerúCheck

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

ARTURO CABANILLAS, Avanza Pais, FACT CHECKING, PERUCHECK

Mas artículos del autor:

"Fact Checking: Es falso que las grandes empresas mineras no paguen impuestos, como dijo el candidato Hugo Supo"
"Fact Checking: Es falso que el 39,2% de los niños y niñas menores de 5 años en Áncash sufren anemia"
"Fact checking: Es falsa la supuesta ‘encuesta electoral’ de Cieneguilla y La Molina atribuida a Datum"
x