fapjunk.com teensexonline.com
EsSalud: Mujeres que vencieron el cáncer de mama forman lazo rosado en el mar para prevenir la enfermedad | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Lazo rosado

EsSalud: Mujeres que vencieron el cáncer de mama forman lazo rosado en el mar para prevenir la enfermedad

Fue durante la jornada preventiva de salud que el Seguro Social realizó en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, por la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Un grupo de mujeres nadadoras, entre las que figuran pacientes que vencieron el cáncer de mama, se sumaron a la campaña preventiva que promueve EsSalud contra ese mal oncológico y formaron un lazo de color rosa en el mar de la playa Agua Dulce, en Chorrillos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

Fue durante la campaña preventiva denominada “Perder no es una opción, ganemos al cáncer”, que el Seguro Social realizó en el litoral chorrillano que forma parte de la Costa Verde, en el marco de las actividades por la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Las mujeres nadadoras integran el colectivo “Las Truchas”, un grupo de ciudadanas que se unieron durante la pandemia para nadar en el mar con el fin de continuar con su rutina deportiva (las piscinas estaban cerradas) y a su vez combatir el estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental que les generó el confinamiento.

El grupo está conformado por más de 50 mujeres, entre deportistas, abogadas, arquitectas, fotógrafas, profesoras de yoga, periodistas, empresarias, cuyas edades fluctúan entre los 23 y 74 años.

Rosy Mulánovich, campeona sudamericana de natación, y Bianca Orlandini forman parte del colectivo femenino. Ambas padecieron cáncer de mama y que, gracias a la detección precoz y tratamiento oportuno brindados por los especialistas de la salud, lograron vencer la enfermedad.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, quien supervisó la jornada de salud, dijo que la prevención es importante por cuanto permite diagnosticar a tiempo la enfermedad y darle tratamiento que se requiere, y así evitar que se llegue a estadios avanzados que pongan en riesgo la salud del paciente.

 

Incremento de casos

Alertó que, de enero a agosto del presente año, EsSalud detectó 1566 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional, lo que representa un incremento de 10%, respecto a lo registrado en el mismo período del 2021 (1412 casos).

“EsSalud continúa reforzando las acciones de prevención contra el cáncer. El día de hoy, en una labor conjunta con la Municipalidad de Chorrillos, hemos llegado hasta la playa Agua Dulce, para brindar atención médica y también intensificar el control preventivo.  Con un diagnóstico a tiempo y atención oportuna, se puede combatir el cáncer”, enfatizó.

Por su parte, Rosy Mulánovich, saludó la iniciativa de EsSalud de promover campañas preventivas e hizo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia del cáncer de mama y realizarse los controles periódicos como el autoexamen, ecografías y mamografías a fin de prevenir y/o detectar a tiempo la enfermedad.

“A mi me diagnosticaron cáncer de mama hace más de 20 años y logré vencerlo, gracias al autoexamen inicial y también al diagnóstico y tratamiento oportunos. Por eso, es importante que las mujeres se hagan los chequeos preventivos”, aconsejó.

Otras atenciones

Durante la jornada de salud, se realizaron ecografías y despistajes de cáncer de mama, así como consejería preventiva de cáncer de cuello uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 9 a 13 años.

También se brindó atención en medicina general, dermatología, psicología, nutrición y otras especialidades a la población asegurada y no asegurada de diversos distritos de Lima.

Foto: Ana Elisa Sotelo

Tags:

cancer de mama, las truchas, prevención de cancer

Mas artículos del autor:

"La historia detrás de la exitosa Cevichería Beto en Chorrillos"
"Eduardo Collazos o el arte de nadar"
"Datos para sudacas"
x