fapjunk.com teensexonline.com
Los conocidos y por conocer: El camino a unas elecciones inciertas | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Los conocidos y por conocer: El camino a unas elecciones inciertas

La propuesta de la presidenta Dina Boluarte ha traído consigo la consulta popular de quiénes serán los próximos candidatos que sustituirán a la primera mujer en asumir el máximo cargo de la nación. Y es que los últimos comicios trajeron varias sorpresas. Sudaca les presenta el camino a las elecciones del ¿2023 o 2024?

El último miércoles, Pedro Castillo anunciaba la disolución del Congreso de la República. “Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, indicó en su mensaje televisado y que fue catalogado como un golpe de Estado. A pesar de las fuertes medidas que quebrantaba el orden público y la democracia misma, desde el Poder Legislativo se aprobó con 101 votos la vacancia presidencial dando fin a 18 meses turbulentos de la gestión de Castillo Terrones.

A las 3 de la tarde de ese mismo día, la aún vicepresidenta Dina Boluarte se dirigía al Congreso no solamente para sustituir a Castillo. También se convertía en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República en medio de una caótica situación política, social y económica. Actualmente, el ahora expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva a partir del pedido de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de sedición, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que el exprimer ministro, Anibal Torres, cumplirá comparecencia restringida (no podrá salir de su lugar de residencia: Lima y Callao).

Solución inmediata y adelanto de elecciones

Con Boluarte en el cargo, las protestas en las diferentes regiones del país no se calmaron, se intensificaron. El Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado 24 decesos por la situación actual: Apurímac (6), La Libertad (3), Cusco (2), Junín (3), Ayacucho (9) y Arequipa (1). Este último reportó la toma del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón donde 400 personas irrumpieron en sus instalaciones tirando las vallas de seguridad y tomando la pista de aterrizaje. Todo este caos se da en el marco de la asunción presidencial y de la gestión del Congreso de la República.

Problemas insostenibles. En medio de esta problemática que empezó fuera de la capital y que trajo consigo el grito en gran parte del país con el pedido: ¡Que se vayan todos!. La madrugada del domingo 11 de diciembre, la presidenta anunciaba el Estado de Emergencia en las zonas de alta conflictividad social. A su vez, llamó la atención una de las medidas más importantes de su mandato: adelantar las elecciones. “Interpretado de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y en consecuencia con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, indicó en su mensaje a la Nación.

Con la medida propuesta, el caos en gran parte del país y con un futuro incierto sobre el fin de la crisis política que padece el Perú, retorna una pregunta a todos los electores, ¿quiénes serán los nuevos candidatos?

Los nuevos

Sudaca, a partir del registro de organizaciones políticas, ha encontrado un total de 15 partidos en proceso de inscripción, de los cuales ya hay 3 conocidos. Mientras tanto hay 12 organizaciones inscritas. ¿De quienes se trata?

El primero que aparece es Coalición Transformadora Tierra Verde, liderado por el dirigente sindical German Altamirano y que ha invitado a Javier Arce, parlamentario andino por la lista de Perú Libre. Su ideario es humanista y en donde el ser humano sea el centro de la sociedad y el Estado. El segundo es el partido Fe en el Perú quien tuvo de candidato al sillón municipal de Lima Metropolitana, al actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra. Su ideario, según su artículo nº 5, se enfoca en la descentralización efectiva, con acceso a educación, salud y seguridad. Promover la inversión, libre de corrupción y con mayores oportunidades. El tercero es Libertad Popular que busca su inscripción en los próximos comicios generales, así lo informó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Cabe resaltar que Cateriano ya es conocido en el ámbito político por asumir el premierato en las gestiones de Martin Vizcarra y Ollanta Humala. Su ideario en el primer punto resalta que: “La persona es anterior y superior al Estado, y constituye el fin supremo de este. La libertad es el medio para que cada persona busque su bienestar y felicidad, y permite a la persona vivir democráticamente”.

Demócrata Verde es un partido político con Flor Hurtado en la secretaría general. Se considera un partido ecológico que busca generar políticas públicas que prioricen el medio ambiente, la justicia e inclusión social. El quinto es el Partido Democrático Perú Unido, liderado por Charlie Carrasco Salazar y que desistió en participar de las elecciones internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ha tenido una postura crítica con respecto a la situación actual uniéndose a las condolencias por las vidas perdidas.

El sexto es el Partido Político PRIN que apuesta por la economía social de mercado. “Protege los recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos en la explotación del suelo y subsuelo patrio”, se evidencia en su ideario. Además, destaca los pensamientos de Haya de la Torre, Victor Andres Belaunde y Jose Carlos Mariategui. El séptimo es el partido de Virgilio Acuña Peralta, hermano del excandidato presidencial Cesar Acuña, Perú Federal. El partido se considera de centro izquierda que propone el modelo capitalista para impulsar el crecimiento económico del país. El octavo es Perú Moderno que propone una salida de libre mercado, pero impulsando la economía solidaria y protegiendo a quienes están en una situación económica de escasez.

Mediante sus redes sociales también se ha evidenciado su apoyo a una Asamblea Constituyente.

Peruanos como tú, es el partido que ha generado polémica, ya que se considera que es un partido impulsado por el expresidente Pedro Castillo. Además, que las iniciales del partido (P.C.T) tengan relación con el nombre del profesor cajamarquino. Este es conformado por Segundo Quiroz Barboza, congresista por Perú Libre y secretario general del partido. “le va a dar el sostén y el respaldo político a esa nueva gestión que está encaminando nuestro compañero Pedro Castillo”, indicó Quiroz haciendo referencia al partido y la situación de Castillo a inicios del 2022.

Perú Nación, liderado por el exdiputado Francisco Diez Canseco, es un partido liberal social que no se considera de derecha o izquierda, pero que ha criticado el tema de la Asamblea Constituyente. Salvemos al Perú, presidido por Carlos Morales, finaliza esta lista de organizaciones por conocer. Este partido aprecia la raza de la cultura, costumbres, el pasado histórico y la riqueza de la tierra, además, inclinan su ideario a respetar la actual Constitución Política.

Al término de este análisis, solo el partido político PRIMERO LA GENTE – COMUNIDAD, ECOLOGÍA, LIBERTAD Y PROGRESO no tiene un historial o información base para esta nota.

Viejos conocidos

Las candidaturas del Partido Aprista Peruano (APRA), Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) y el Partido Político Perú Primero siguen en proceso de inscripción, pero para el electorado ya son reconocibles. El APRA que sigue el ideario de Haya de la Torre y que colocó en dos oportunidades a Alan Garcia en el poder. Hoy por hoy siguen fuera del ojo político, ya que no han alcanzado ni la valla congresal ni algún cargo público en especial. El FREPAP tuvo un retorno triunfal al Congreso de la República después de 20 años con 8.9% logrando 16 escaños en el Congreso fragmentado del 2020. Actualmente, no tiene ningún representante y busca conseguir su inscripción antes de los próximos comicios. Por último, está el partido del expresidente y también investigado Martin Vizcarra, Perú Primero. Y es que después de una llamativa popularidad que ha tenido el exjefe de Estado, ha motivado a que siga incursionando en la vida política y buscando la inscripción de su propio partido.

Los temibles conocidos

No solamente los vemos como partidos políticos habilitados. Hoy por hoy cumplen la “responsabilidad” de tomar las mejores decisiones en el país desde el Gobierno, Legislativo, Municipios distritales y regionales, etc. Por supuesto, el resultado de ello lo vemos en la penosa situación que vive el país.

En el marco del adelanto de elecciones, el politólogo Fernando Tuesta, se pronunció por sus redes sociales y mencionó que la oferta electoral es la posibilidad que tienen los partidos políticos para inscribirse. “Si se adelanta mucho el calendario electoral, es probable que solo doce partidos presenten candidaturas, diez de ellos son los que tienen representación en el Congreso. Si los plazos son más amplios, puede que algunos de los quince en proceso de inscripción u otros que lo solicitarían, puedan presentar candidatos”, mencionó.

Al término de este informe, el Congreso de la República ha rechazado en primera votación el proyecto de adelanto de elecciones que consiguió apenas 49 votos a favor. Todo esto se sigue dando en medio de fuertes paralizaciones, bloqueos de carreteras, alzas de precios y muertes injustificadas. Sin buscar un responsable exacto, nos preguntamos ¿cuándo nuestro país podrá ver la luz en medio de esta temible oscuridad?

Mas artículos del autor:

"SERPAR: Pagos se realizan en medio de una extensa espera"
"La burocracia limeña: Una espera que desespera"
"¡Flamenco y derroche! Ninoska Chandia en España con gastos exorbitantes del IRTP"
x