Daniel Urresti - Podemos

Telesup a Palacio Municipal: el preocupante elenco de Daniel Urresti

Un acusado de ser trabajador fantasma en el Congreso, choferes imprudentes, un denunciado por violencia familiar y otro condenado por falsificación de documentos. Esta es parte de la oferta de Podemos Perú para regidores de Lima Metropolitana. Ni qué decir de la investigación por organización criminal que persigue a los líderes del partido. Ojo: Urresti va primero en las encuestas.

De la mano de Podemos Perú, Daniel Urresti Elera podría convertirse en el próximo alcalde de Lima. Uno de sus principales pasivos, sin embargo, está entre quienes lo acompañan en la aventura: en su lista de candidatos a regidores se encuentran extrabajadores fantasmas del Congreso, infractores de tránsito, denunciados por violencia familiar y conservadores para los que el enfoque de género es “una perversión”. 

Un repaso de quienes podrían llegar con Urresti al sillón municipal permite ubicar varios personajes con antecedentes preocupantes. Para empezar, los primeros números de esta lista son personas cercanas al dueño de Telesup, José Luna Gálvez, quien afronta una investigación por organización criminal. Nada menos.

PRIMERO, LA FAMILIA

José Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez, apunta a ser el teniente alcalde de Daniel Urresti. A Luna Morales, quien fue congresista de Podemos entre 2020 y 2021, se le atribuye ser miembro de una presunta organización criminal, la misma que lideraría su padre. La tesis de la fiscalía es que el excongresista, quien era gerente general de la Universidad Privada Telesup, habría ayudado a coimear a los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La fiscalía considera que el ahora candidato a regidor con el número 1 de Podemos le dio “apariencia de legalidad” al pago de S/30,000 que recibió Guido Aguila Grados, expresidente del CNM, de parte de Telesup. A cambio se esperaba que Aguila apoye la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE. Según la fiscalía, este dinero habría llegado al exmagistrado mediante contratos de cesión de derechos de autor.

Este no fue el único escándalo en que se vio envuelto el hijo del fundador de Podemos Perú. En 2020, un informe de Cuarto Poder reveló que cinco empresas gerenciadas por Luna Morales no depositaron los aportes a las AFP y ONP de sus trabajadores. La Universidad Privada Telesup y la Sociedad Nacional de Telemática, Ciencias y Tecnología Asociados SAC registraron las deudas más elevadas. Esta última empresa fue dada de baja el 2019. Actualmente, su deuda tributaria asciende a más de medio millón de soles.

Al igual que cuando se ordenó la detención de su padre, José Luna Gálvez, el entonces congresista de la República atribuyó la difusión de este caso a una represalia política. “Sabía que enfrentarme al sistema financiero no sería fácil”, dijo en aquella oportunidad.

Luna Morales no es el único de la familia que aspira a ser regidor. El otro es Luis Alberto Gallardo Gálvez, primo del fundador del partido. En 2021, Gallardo fue candidato al Congreso con Podemos Perú y también ha desempeñado el cargo de secretario nacional de organización de este partido. Hoy va con el número 5 en la lista de regidores. Hasta el 2017, sin embargo, su nombre figuraba como militante del Partido Aprista Peruano.

Gallardo tiene un pasado, por decir lo menos, cuestionable. El 2015, una investigación del programa “Panorama” reveló que José Luna papá, por entonces congresista por Solidaridad Nacional, había contratado a tres asesores que, en lugar de realizar sus labores en el Parlamento, se dedicaban a trabajar para Telesup. Entre estos ‘fantasmas’ se encontraba Gallardo Gálvez, quien tenía un sueldo de S/11,000 en el Congreso.

El caso se ventiló en la comisión de Ética, que recomendó suspender a Luna Morales por 30 días. El pleno aprobó la sanción. En medio del escándalo, el mandamás de Podemos Perú dijo que los acusados de ser asesores fantasma “han abusado de mi confianza” y aseguró que estos serían destituidos por ausentarse en horario laboral. “Tenían que estar desde las 8 a.m. a 5 p.m. en el Congreso. Aparte, ellos trabajan en la universidad y la universidad les paga a partir de las 6 p.m. hasta las 9 p.m. Son profesionales de la universidad”, dijo Luna para zafar del problema. Siete años después, sin embargo, Gallardo Gálvez vuelve a recibir una oportunidad de su primo. Todo queda en familia.

 

PELIGRO PÚBLICO

Otro de los integrantes de la lista de regidores –con el número 3– cuyo nombre nos remite a los pasillos del Poder Judicial es el de Yeremi Aron Espinoza Velarde. De la mano de Podemos Perú, Espinoza llegó al Congreso para el periodo complementario 2020–2021. En su declaración jurada admitió tener una sentencia por falsificación de documentos dictada en 2019.

Además, Espinoza Velarde es fundador de Dafi Salud, empresa familiar que le ha permitido inaugurar policlínicos. Uno de estos se encuentra en el distrito de El Agustino y, según expuso un informe del programa “Punto Final” a mediados del 2020, la empresa del excongresista había incumplido con el convenio firmado con la municipalidad de este distrito.

El caso empezó en 2010, cuando el municipio de El Agustino cedió un terreno para que el Grupo Dafi, cuyo gerente general era Espinoza, construya un policlínico con dos compromisos claves: donar la infraestructura a la municipalidad luego de 13 años y aportar un porcentaje de las utilidades anuales, que empezaría en 5 % y crecería progresivamente hasta llegar a 30%. 

Fue respecto a este último punto que estalló la controversia. Y es que, pese a las numerosas solicitudes de la municipalidad distrital para acceder a los balances financieros, Dafi se negó. Esta información era necesaria para que puedan calcular el monto que la empresa debía aportar. En marzo del 2020, la municipalidad decidió denunciar penalmente a Espinoza Velarde y pidió el levantamiento de su inmunidad. Contactamos al hoy afiliado de Podemos por sus redes sociales, pero al cierre de este reportaje no obtuvimos respuesta.

El nombre de Espinoza también figura en los registros de conductores imprudentes. Entre el 2003 y el 2006 cometió tres faltas calificadas de “muy graves” por conducir un vehículo sin licencia. En los años siguientes, hasta el 2014, le contaron cuatro infracciones de carácter “grave”.

espinoza sat
El excongresista acumula S/ 1866 soles en infracciones de tránsito y la mayoría de estas son muy graves o graves.

No es el único peligro en las pistas que aspira a un puesto de regidor de la mano de Urresti. Con un historial de infracciones mucho más temerario figura Reynaldo Mozo Aldunate, quien integra la lista de regidores de Podemos con el número 7. Mozo cuenta con 23 infracciones, de las cuales ocho son “muy graves”. Esto lo ha llevado a acumular S/5,502 en multas. Incluso en 2011 fue intervenido por la policía luego de protagonizar un choque y mostrar “visibles signos de ebriedad”, según señala un parte policial al que accedió Sudaca.

mozo sat
En los últimos qunce años, Mozo Aldunate acumuló más de cinco mil soles en multas que incluyen siete por infracciones muy graves.

Pero el historial de este personaje no solo lo muestra como un peligro al volante, sino como un personaje violento. En agosto del 2020, una mujer que se encargaba del área administrativa de la empresa del papá de Mozo Aldunate denunció ante la policía que debió retirarse de su centro de labores por el hostigamiento que recibía por parte del hoy candidato a regidor y sus seis hermanos. Además, en 2012, Reynaldo Mozo fue denunciado por su propia hermana, quien declaró en una comisaría que este la agredió “con bofetadas e insultos” mientras se encontraba en la casa de su madre.

JOVEN PROMESA

Entre los nuevos rostros de Podemos destaca Laidy Diana Peceros Espinoza, secretaria nacional de juventudes del partido, de 24 años. Ella figura en el acta de fundación del partido el 2017 y fue estudiante de Telesup entre 2015 y 2021. Peceros actualmente es regidora de Lima por el partido de Luna Gálvez. 

Esta joven promesa es muy activa en redes sociales. En Twitter, por ejemplo, Peceros fue señalada por pagar los anuncios de José Luna Morales, hijo del fundador del partido, en los que insistía con la teoría del fraude en las elecciones del 2021. Y es que en estas publicidades aparecía su nombre como financista.

peceros
Laidy Peceros Espinoza figura en redes sociales como la persona que paga para que las publicaciones de José Luna Morales, como en la que sostiene que hubo un fraude en las elecciones, tengan mayor difusión.

Peceros, además, no duda en mostrar su apoyo en Facebook a las iniciativas de los sectores más conservadores, como posturas “provida” y es favorable a la participación de los padres en la elaboración de los textos escolares. Está demás decir que, para la aspirante a regidora, el enfoque de género es una “perturbación en la formación de los niños”. Así lo deja ver en sus redes sociales.

peceros 3
En Facebook, Peceros se muestra a favor de iniciativas propuestas por los sectores más conservadores del Congreso.

“La bancada de Podemos Perú por ningún motivo blindará al señor Luna Gálvez”, afirmaba Daniel Urresti ante los medios en enero del 2020, cuando era congresista. Pretendía, así, marcar distancia entre el partido y la bancada. Dos años después, parece que la reconciliación entre la familia Luna y el ahora candidato a la alcaldía de Lima es un hecho. No se explica de otra forma, sino, la presencia de tantos personajes cercanos al dueño de Telesup en los primeros lugares de su lista.

 

Tags:

Daniel Urresti, Podemos Perú, Telesup

Mas artículos del autor:

"¿Quién se hace cargo?"
"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
x