Dina Boluarte presidenta

DINA Boluarte Zegarra, primera mujer presidenta de la República

Tras aprobarse la vacancia de Pedro Castillo, Dina Boluarte, a sus 60 años, se convierte en la nueva mandataria del Perú.

Ante la Representación Nacional, Dina Boluarte, juró como presidenta de la República y ofreció su primer Mensaje a la Nación, donde reconoció que lo hecho por Castillo fue un intento de Golpe de Estado, además pidió tregua política con el fin de instalar un gobiermo de de unidad nacional.

“Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones; he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz, por ello mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, manifestó.

A su vez, Boluarte reconoció que dirigir al Perú no será una encomienda sencilla; no obstante, hizo un llamado a todos los frentes políticos democráticos a que puedan sumarse y ser partícipes para poder llevar a cabo dichas funciones. Boluarte también pidió a la Fiscalía que interviniera en las instituciones del Estado para que los casos de corrupción sean esclarecidos a la brevedad posible.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra , política y abogada de profesíon nació en Chalhuanca, en Apurímac, cumplió el rol de vicepresidenta de la República del Perú por el partido Perú Libre, también se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Pedro Castillo.

Antes de su llegada a la presidencia del Perú, Dina Boluarte se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, como parte del equipo juridico de dicha institución.

La primera presidenta del Perú ya había incursionado en la política aspirando a cargos como candidata a la alcaldía de Surquillo, y las elecciones congresales en 2021, pero sin éxito alguno.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, así como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Mas artículos del autor:

"DINA Boluarte Zegarra, primera mujer presidenta de la República"
x