estudiantes PUCP cursos banco central

Estudiantes PUCP logran los primeros puestos en los cursos de extensión 2023 del Banco Central

"En una ceremonia muy emotiva, los estudiantes de las carreras de Finanzas y de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú recibieron medallas por su excelente desempeño en los cursos de Finanzas y Economía Avanzadas dictados por el Banco Central de Reserva del Perú."

En una ceremonia muy emotiva, los estudiantes de las carreras de Finanzas y de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú recibieron medallas por su excelente desempeño en los cursos de Finanzas y Economía Avanzadas dictados por el Banco Central de Reserva del Perú. Los estudiantes Luis Napa, Isait Coasaca y Marcelo Paliza ocuparon los 3 primeros lugares en el curso de Finanzas Avanzadas, mientras que Rafael Velarde Polar consiguió el segundo puesto en el curso de extensión de Economía Avanzada enseñado por los profesores del BCRP.

El Banco Central de Reserva ha sido muy importante en la historia económica del Perú, ya que en el pasado, la inflación afectaba gravemente la economía del país. El desempeño del Banco Central de Reserva logró detener la segunda hiperinflación más grande de la historia universal con una eficaz política monetaria. Esta visión técnica se ha ido forjando a lo largo de sesenta años de vida institucional y ahora se ve reflejada en los estudiantes de las mejores escuelas de Economía y de Finanzas del país, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

El director de la carrera de Finanzas y ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que este reconocimiento es un gran mérito para los estudiantes de la PUCP, ya que los cursos del Banco Central son muy exigentes y reúnen a destacados estudiantes y egresados de las mejores universidades del país. Es una señal de que la educación formativa en las carreras de Finanzas y de Economía está siendo efectiva.

Director de la carrera de Economía José Carlos Orihuela  

¿Cómo realizan la selección de los postulantes a los cursos del Banco Central de Reserva del Perú? 

El mayor número de estudiantes postula directamente. Existe otro mecanismo que es el ingreso por invitación: el BCRP invita a nuestros dos mejores estudiantes de Economía y a los dos mejores de Finanzas que deseen llevar los cursos de extensión. Estas dos plazas son ofrecidas a los estudiantes de ambas carreras por orden de mérito.

¿Desde cuándo los alumnos de la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú participan en las convocatorias pre laborales del Banco Central? 

Nuestros estudiantes de Economía participan en los cursos de extensión del Banco Central desde que se creó este programa hace más de cuatro décadas durante la presidencia del doctor Richard Webb, en el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

Los más recientes logros de los alumnos de Economía y de Finanzas posicionan dichas carreras como muy competitivas en el mercado laboral, ¿qué resultados tienen en términos de empleabilidad en los últimos años?

Todos nuestros egresados son absorbidos por el mercado laboral, privado y público, doméstico e internacional. La creación de la carrera de Finanzas brinda nuevas oportunidades profesionales a nuestros estudiantes y mejora nuestro posicionamiento colectivo en el mercado de trabajo.

Director de la carrera de Finanzas Alonso Segura

¿Desde cuándo los alumnos de la carrera de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) participan en las convocatorias pre laborales del Banco Central? 

Los estudiantes de la Especialidad de Finanzas de la Pucp, participan por primera vez en el curso de Finanzas Avanzadas, por su reciente creación la primera promoción está por egresar. Por eso, este ha sido un inicio de participación inmejorable.

¿Cuál es el valor que tiene en un Currículum Vitae una ubicación en los primeros puestos de los cursos de extensión del BCRP? 

El valor en el CV es altísimo, pues dicho curso es reconocido como el más competitivo para estudiantes y egresados de dichas carreras. De hecho, los primeros puestos inclusive reciben una oferta laboral del propio BCRP. Pero además prestigia a otros estudiantes pues es una muestra de la calidad formativa de la casa de estudios.

Algunos consideran que las carreras de Finanzas y de Economía de la PUCP son la escuela de los futuros funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, y de la Producción, así como los ejecutivos del BCRP en el futuro, ¿es cierto eso?

Esa pregunta la puedo responder como ex alumno de Economía, con formación en Finanzas, y habiendo trabajado y contratado egresados tanto en el sector público como en el privado: los egresados de Economía PUCP han alcanzado puestos importantes de liderazgo tanto en el sector público como privado (y en multilaterales y sector privado internacional). Ahora, con una Especialidad de Finanzas que fortalezca dichos conocimientos, tendrán aún mayor protagonismo en entidades especializadas de mercados de capitales tanto públicas como privadas e internacionales.

Del lado de Finanzas, con la sólida formación PUCP, un plan de estudios en función de las principales certificaciones internacionales, y una plana docente de profesionales exitosos en sus respectivas áreas, les espera un futuro promisorio.

Tags:

Banco Central, Bcrp, finanzas, Finanzas y Economía, Isait Coasaca, Luis Napa, Marcelo Paliza, primeros puestos, PUCP

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x