El nuevo contrato social

El nuevo contrato social

"Desde hace tres décadas aproximadamente, el Perú ha transitado por el ordenamiento de la sociedad a través de la informalidad como un estilo cultural de pensar y hacer."

[EN EL PUNTO DE MIRA] Desde hace tres décadas aproximadamente, el Perú ha transitado por el ordenamiento de la sociedad a través de la informalidad como un estilo cultural de pensar y hacer. Actualmente, como consecuencia de ello, vivimos una permanente desconfianza entre los peruanos y peruanas, y de ellos hacia el Estado. Vivimos una política de la desconfianza que se traduce en el antivoto o en el “votemos por el mal menor” (y no una despolitización, como señalan algunos analistas). Vale decir, la reacción frente a la proposición.

¿Qué hacer frente al tema? La clase política necesita devolver la confianza a la sociedad. El país necesita cambiar la desconfianza por el involucramiento en los asuntos públicos: planificando, ejecutando y monitoreando los problemas públicos que nos aquejan diariamente. Institucionalizar la desconfianza fortaleciendo los espacios de participación ciudadana.

La sospecha cotidiana entre los peruanos y peruanas y de ellos hacia los funcionarios públicos debe traducirse en corresponsabilidad. Varias encuestas nos afirman que el Perú en general está cansado de tanta inseguridad, de tanto canibalismo político y de tanto mercantilismo de varios integrantes de nuestra clase política. Es imperativo, para ello, que el Estado juegue un rol importante para devolver la política a la sociedad peruana, que no es otra cosa que involucramiento en los asuntos públicos.

Se necesita representatividad y gobernabilidad, como sostiene Carlos Meléndez en artículo del año 2015. De esa manera se otorga otro sentido al caos, a la falta de autoridad y al dinero sucio en política, que se afianzaron en el Perú – durante mucho tiempo- con la informalidad.

El eje del ejercicio político debe tener como prioridad un nuevo contrato social para superar las desigualdades sociales aún existentes en el país.

Tags:

Informalidad, Perú

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x