La muerte cruzada en el Ecuador

Hace unos días, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso -amparado en el artículo 148 de la Constitución política- disolvió la Asamblea Constituyente por “grave crisis política y conmoción interna”.

[EN EL PUNTO DE MIRA] Hace unos días, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso -amparado en el artículo 148 de la Constitución política- disolvió la Asamblea Constituyente por “grave crisis política y conmoción interna”. Dicha medida se dio justo el mismo día en que los asambleístas preparaban un juicio político contra él por casos de peculado.

¿Qué es la muerte cruzada? Pues básicamente significa que una vez que se disuelve el legislativo, por causales como lo señalado líneas arriba, se procede a convocar a elecciones generales para presidentes y asambleístas. Para que tal caso tenga efecto, dentro del plazo de 6 días, el Consejo Nacional Electoral tiene que convocar a elecciones, mientras el presidente -hasta llegado el momento electoral- gobierna por decretos de urgencias. 

Dicho artículo de la Constitución ecuatoriana se dio durante el gobierno de Rafael Correa. Si bien es importante teóricamente esta medida, dado que reduce la capacidad de polarización política entre el ejecutivo y el legislativo, habría que señalar algunos temas que quedan en el tintero. Ello está básicamente referido a las causales que llevarían a la muerte cruzada. Realmente son muy laxos las causales señaladas, se debería acotar más ello para evitar cualquier tipo de mal uso posteriormente. Existe una libre interpretación, por ejemplo, en torno a “graves crisis política o conmoción interna”.

Guillermo Lasso ha utilizado esta medida en un contexto de juicio político sobre un grave caso de corrupción en contra del gobierno que representa, generando suspicacias de encubrimiento sobre lo sucedido. Viéndose debilitado en la instancia legislativa ha recurrido a la muerte cruzada antojadizamente, para evitar cualquier tipo de consecuencia que traería el juicio político por parte de los asambleístas.

En tiempos de polarización constante y crisis políticas permanentes en la región andina, es importante poder reflexionar sobre algunas medidas políticas que puedan servir a mediano plazo para reducir el enfrentamiento entre el ejecutivo y el legislativo. Una de ellas es la muerte cruzada. Claro está con algunas correcciones para evitar lo sucedido en el caso ecuatoriano.

Tags:

Asamblea Constituyente, corrupción, Ecuador, Guillermo Lasso, muerte cruzada

Mas artículos del autor:

"Las lecciones del censo del año 2017"
"La política va al cine"
"El fantasma del terrorismo"
x