Alonso Rabí Do Carmo

Doña Clorinda

"Aves sin nido, Índole y herencia ... leer esta trilogía es el mejor homenaje que podemos hacer a una mujer pionera, sin duda una de las intelectuales peruanas más destacadas de su tiempo."

Acabo de recibir tres impecables ediciones críticas de tres novelas que escribió y publicó Clorinda Matto de Turner (Grimanesa Martina Mato Usandivares según la lengua registral), escritora nacida en Cusco en 1852. Se trata de Aves sin nido (1889), Índole (1891) y Herencia (1893), tres novelas fundamentales para comenzar a entender la naturaleza del proyecto nacional peruano, una suma de fallas y vacíos clamorosos. No es gratuito, pues, que reaparezcan precisamente ahora, porque ellas nos tienden, desde el pasado, un puente para entender el presente.

A estas alturas la discusión de su carácter fundacional del indigenismo podría quedar en segundo plano si leemos estas novelas, más bien, como una rigurosa radiografía de la sociedad peruana de fines del siglo XIX, luego de la derrota sufrida en la Guerra del Pacífico: una élite citadina empeñada en vivir de manera egoísta su “modernidad”, ejerciéndola con violencia y abuso despiadado hacia el interior del país. Más allá de discutir la presencia del indigenismo –que tiene aquí un carácter de orden paternalista–, es más productivo ver en estas ficciones las profundas fracturas que sumieron al país en una escandalosa desigualdad (¿debo usar los verbos solo en pasado?).

Aves sin nido, editada por Isabelle Tauzin Castellanos y Carlos Estela Vilela, ambos catedráticos en Université Bordeaux Montaigne, Francia, es quizá la más conocida e importante de este trío. El pueblo imaginario de Killac, ubicado presuntamente en el Cusco, es el escenario del abuso de la Iglesia y el Estado contra los indígenas. La historia de Manuel y Margarita, pareja de hermanos que ignoraban su condición, añade un componente melodramático que tiene una proyección alegórica: al saberse hermanos su unión es imposible, ellos, al igual que la nación, son un proyecto frustrado. 

Índole, edición a cargo de Ana Peluffo, profesora de la Universidad de California en Davis, es una novela que de alguna manera prolonga los temas planteados en Aves sin nido, aunque esta vez enfatiza el trato vil que recibían los indígenas desde el poder y las relaciones de clase, y pone de relieve a un personaje femenino que es capaz de desafiar los cánones patriarcales y misóginos que dominan la sociedad de su tiempo. La conducta lujuriosa y despótica del padre Peñas es, en ese sentido, muy representativa.

Herencia, edición a cargo de Flor Mallqui Bravo (PUCP y Bordeaux Montaigne) y Carlos Torres Astocóndor (PUCP y Universidad de California en Davis), transcurre en Lima y su publicación está rodeada de circunstancias difíciles. Matto era militante del Partido Constitucional y seguidora de Andrés Avelino Cáceres. El militar sería derrotado en la guerra civil que lo enfrentó a los pierolistas y el ascenso de Piérola fue un duro revés para Matto, obligada a exiliarse en Buenos Aires mientras los pierolistas prendían fuego a la imprenta La Equitativa (muy significativo nombre) fundada por Clorinda y uno de sus hermanos. 

Leídas en conjunto, estas tres novelas representan una cumbre del realismo en el Perú. Aunque no podamos decir que su escritura haya sido una aventura formal o experimental de enorme calibre, tuvo las agallas suficientes para enrostrarle al país sus múltiples costuras defectuosas y oponerse, al igual que muchas de sus compañeras de época, como Mercedes Cabello de Carbonera o Teresa González de Fanning, al patriarcado represor de la vida creativa e intelectual de las mujeres.

Un magnífico aporte el de Ediciones MYL poniendo en manos de los lectores tres novelas cuya lectura resulta crucial para comprender, no solo parte del proceso histórico peruano, sino también los vicios de que adolecieron diversos proyectos nacionales que nunca tuvieron la voluntad de curar las heridas que aquejaban al país. La actualidad (y necesidad) de su lectura no necesita, creo mayor explicación. Leer esta trilogía es el mejor homenaje que podemos hacer a una mujer pionera, sin duda una de las intelectuales peruanas más destacadas de su tiempo. 

 

Aves sin nido. Edición Crítica de Isabelle Tauzin Castellanos y Carlos Estela Vilela. Lima: Ediciones MYL, 2021.

Índole. Edición crítica de Ana Peluffo. Lima: Ediciones MYL, 2021.

Herencia. Edición crítica de Flor Mallqui Bravo y Carlos Torres Astocóndor. Lima: Ediciones MYL, 2021.

 

índole-clorinda

 

aves -sin-nido-clorinda


Alonso Rabí Do Carmo es profesor ordinario de la Universidad de Lima, donde imparte cursos de Lengua, Literatura y Periodismo. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el Doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Colorado. Ejerce el periodismo desde 1989.

 

Tags:

Aves sin nido, Clorinda Matto de Turner, Herencia, Índole, trilogía

Mas artículos del autor:

"Independientes en feria"
"Escritura y tormento: los diarios de José Donoso"
"Bienvenido el odio"
x