un-peruano-que-destaca-enrique-bernales-albites

Un peruano que destaca: Enrique Bernales Albites

"Siempre es importante comentar los logros y éxitos de los demás. Yo creo que es algo que como peruanos debemos hacer con más frecuencia y precisión. Muchas veces nos limitamos a solo conmemorar actos institucionales y una que otra efeméride, pero es necesario también reconocer el trabajo tan duro y parejo que vienen haciendo distintos profesionales, como el gran maestro y activista, además de poeta, Enrique Bernales Albites, profesor de español y literatura"

[LA TANA ZURDA] Recientemente, el Dr. Bernales Albites recibió el importante reconocimiento «HSS Excellent of Teaching Award 2023» por sus múltiples contribuciones al programa de español y al College of Humanities & Social Sciences durante todos estos años de trabajo en la University of Northern Colorado (UNCO). Se trata de un premio que refleja la calidad de las contribuciones del Dr. Bernales Albites al nivel de la enseñanza y de la difusión del español y sus culturas en el ambiente universitario y de la comunidad de Greeley, Colorado. Y es el primer profesor de origen peruano que recibe tan merecido reconocimiento en esta prestigiosa institución académica en el norte del estado.

Entre los logros que llevaron a la obtención de este premio se incluyen las múltiples publicaciones con apoyo estudiantil como la Revista Cadencias, Las Nuevas Voces de UNCO. También la mentoría en las investigaciones de los estudiantes subgraduados y graduados para el Research Day (Día de la Investigación) de UNCO, que se celebra cada año durante el mes de abril y donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar ensayos y proyectos académicos. Los alumnos del Dr. Bernales Albites han terminado cada año como finalistas en diversos premios e incluso han recibido el codiciado premio a la investigación que otorga la Universidad. Asimismo, el reconocimiento se debe a la organización de actividades extracurriculares (por Zoom y presenciales) como asesor académico de la sociedad de honor Sigma Delta Pi, donde los estudiantes y colegas pueden interactuar con creadores e investigadores de distintas partes del mundo a través del diseño de clases innovadores enfocadas en los estudiantes que se van a convertir en futuros maestros de primaria y secundaria en el estado de Colorado en las áreas de literatura infantil y juvenil, ecocrítica, etc. Y no quedándose contento con semejante logro académico, el Dr. Bernales Albites organizó un evento poético-literario en el University Center de UNCO con la participación del profesor y poeta Dr. Roberto Forns-Broggi, que dirigió un taller de poesía con los estudiantes de la maestría. Luego se llevó a cabo una lectura de poesía con escritores de la región, entre los que se puede mencionar a Efraín Garza, Michael Knisely, Donato Perl y Alfonso Rodríguez, entre otros invitados.

Enrique Bernales Albites recientemente regresó a Colorado desde Tampa, Florida, donde tuvo la oportunidad de participar en una conferencia de maestros de español y presentar junto a los escritores José F. Bañuelos-Montes y Maricela Duarte Stern una nueva entrega de Voces de la Hispanidad: segunda antología (2023), un maravilloso libro que reúne la escritura creativa (poesía y cuento) de distinguidos académicos y maestros de español en los EE.UU. El libro se puede adquirir a través de la plataforma Amazon. Sobre esta antología, afirma el académico y escritor argentino Eduardo Cabrera en la introducción:

“A través de poemas, cuentos y relatos, los lectores encontrarán una gran diversidad de temas: desde las más profundas búsquedas personales, con intensos sentimientos, emociones y vivencias, explorando contextos relacionados con épocas de la antigüedad, experimentando viajes de ida o vuelta con la consiguiente nostalgia, hasta la realidad misma actual de los inmigrantes en los Estados Unidos. Es precisamente en esa diversidad de temas y estéticas lo que hace que esta antología sea especialmente atractiva”.

Finalmente me gustaría mencionar que el Dr. Bernales Albites también coordina para la organización literaria La Ninfa Eco (Oxford, UK), dirigida por la poeta e investigadora Gaby Sambuccetti (Argentina, Reino Unido), el Grupo de Cine y Literatura: Terk@s (Zoom) que culminó su presente ciclo el  22 de junio pasado y promete volver con un nuevo ciclo a partir de septiembre del presente año.

Desde esta esquina de Colorado, donde ahora habito, saludo al profesor Enrique Bernales Albites y le agradezco por difundir la literatura y el arte peruano y latino en general, además de compartir y crear distintos tipos de comunidades artístico-literarias. Como parte de la gran ola migratoria de peruanos en los Estados Unidos, sin duda la comunidad de compatriotas más grande fuera de nuestro país, Enrique Bernales Albites es un peruano que nos llena de orgullo.

¡Que sigan los éxitos!

Tags:

Bernales Albites, HSS Excellent of Teaching Award, Literatura

Mas artículos del autor:

"Biodiversidad peruana y manipulación en Netflix"
"Heraud en la memoria y en el Perú de hoy"
"La casa de Adelina y Amador"
x