fapjunk.com teensexonline.com
La corrupción gobierna el Perú | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

La corrupción gobierna el Perú

“Este tumor maligno de la corrupción se va a llevar de encuentro, cuando menos lo pensemos, la estabilidad democrática, por mostrarse absolutamente ineficaz para combatirla”


La corrupción es un mal endémico en la sociedad peruana. Va desde las orillas de la derecha hasta l
as de la izquierda. Ejemplos de toda laya abundan en la historia política reciente, sin importar membresías doctrinarias, discursos moralizadores o circunstancias especiales que hubieran ameritado una actuación ética de nuestros gobernantes.

La corrupción desembozada, a todo nivel, desde el escalafón más bajo del Estado peruano hasta su propia cúspide, es altamente corrosiva y destruye la legitimidad de la democracia. No hay sistema democrático que alcance vigencia si la ciudadanía ve, horrorizada, cómo se cobran coimas para sacar brevetes, renovar pasaportes, estacionar en lugares indebidos, manejar sin licencia, hacer cualquier trámite municipal, ganar una licitación o concurso público.


Y si a ello le sumamos los cupos que
las mafiasimponen a los sectores formales y sanos de la sociedad (narcotráfico, hampa organizada, sindicatos mafiosos, contrabandistas, traficantes de tierras y personas), se entenderá por qué la democracia es vista como un adorno prescindible por la mayoría de peruanos, que claman por un gobernante de mano dura que imponga orden, sin saber que a la postre ese demiurgo caerá también en las garras de un sistema corrupto desde la raíz.

¿Basta acaso con reforzar la Contraloría o entidades tutelares como el Ministerio Público y el Poder Judicial? No es suficiente, aun cuando sea urgente también reformarlos porque la corrupción ha tocado sus puertas de un modo inconmensurable.

 

 

Ha habido países que han logrado extirpar buena parte de la putrefacción existente en sus instituciones públicas. Las fórmulas varían: si acaso más penas, si mejores controles previos, si mayor transparencia informativa, etc. Cada nación debe elegir la que mejor convenga a sus urgencias, pero lo definitivo es que algo hay que hacer y pronto para extirpar este tumor maligno de la corrupción, que se va a llevar de encuentro, cuando menos lo pensemos, la estabilidad democrática, por mostrarse absolutamente ineficaz para combatirla.


La apuesta por un proyecto liberal, que consolide la democracia y construya un capitalismo competitivo, choca, más que con intereses ideológicos adversos (
que, de hecho, existen), con la gangrena incontenible de la corrupción, que golpea en la línea de flotación a cualquier proyecto político que quiera hacer del Perú un país instalado en la modernidad.

 

Tags:

corrupción, Gobierno

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x