la incertidumbre

¿Se puede ser positivo en la incertidumbre?

Debido a que el entorno está cambiando constantemente, los problemas de salud mental se han agudizado. Para tener una mejor gestión de estas emociones, se recomienda trabajar en la tolerancia, aceptar lo que no se puede controlar y practicar un estilo de vida saludable

Debido a que el entorno está cambiando constantemente, los problemas de salud mental se han agudizado. Para tener una mejor gestión de estas emociones, se recomienda trabajar en la tolerancia, aceptar lo que no se puede controlar y practicar un estilo de vida saludable

 

De acuerdo a un informe de la consultora Ipsos, elaborado para el Foro Económico Mundial (WEF) en 30 países, el Perú es uno de los países donde la pandemia afectó más a la salud mental, con 50% de los encuestados asegurando que su salud mental empeoró con el COVID-19. A nivel regional, es superado solamente por Chile, donde el 56% está en esta situación.

La psiquiatra Anisha Patel-Dunn explica, en un artículo para el portal Insider, que esto ocurre porque la incertidumbre que ha traído la pandemia interrumpe nuestra capacidad de planificar el futuro y hace que el cerebro no pueda tomar decisiones de planificación hacia el futuro. Sin ese proceso de por medio, empieza a surgir la ansiedad.

«A nuestra mente le gusta planificar el futuro utilizando nuestro conocimiento de nuestras experiencias pasadas para anticipar lo que nos depara el futuro», dice

¿La incertidumbre puede ser positiva? El especialista en bienestar corporativo y autor del libro “Incertidumbre Positiva”, Andrés Pascual, sostiene que no necesariamente se le puede considerar buena, pero como involucra muchos cambios, representa una fuente de oportunidades donde el coeficiente de adaptación será lo principal.

«El coeficiente intelectual lo necesitamos para conseguir un puesto de trabajo, pero para salir adelante necesitamos potenciar nuestro coeficiente de adaptación, fluir con el cambio de forma natural», indicó recientemente a Infosalus de Europa Press.

Fórmulas para manejar lo incontrolable

Entre las estrategias más utilizadas para gestionar la incertidumbre, un artículo de Forbes resalta la posibilidad de hacer una división entre lo que se conoce y lo que no se sabe. El recopilar todos los hechos que se tienen y elaborar una lista de cosas desconocidas, como la variación de la moneda, hace que lo desconocido tenga menos poder. Una segunda alternativa es aceptar lo que no se puede controlar.

Explican que, normalmente, las personas exitosas se caracterizan por analizan los hechos por lo que son, porque lo único que controlan es el proceso por el que toman sus decisiones. “No tenga miedo de dar un paso al frente y decir: Esto es lo que no sabemos, pero avanzaremos basándonos en lo que sí sabemos. Podemos cometer errores, pero eso es mucho mejor que quedarnos quietos», aconsejan.

También recomiendan olvidarse de los objetivos que persiguen el perfeccionismo, tener algún plan de contingencia, confiar en el instinto y, por último, respirar profundamente si llega a sentirse abrumado. Según los especialistas de Mayo Clinic, tener pensamientos positivos redunda en una reducción del estrés y mejores condiciones de salud.

“Cuando su estado mental es generalmente optimista, es más capaz de manejar el estrés diario de una manera más constructiva. Esa capacidad puede contribuir a los beneficios para la salud ampliamente observados del pensamiento positivo”, indican.

Tags:

Coaching, Incertidumbre, Positivo

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x