Ahorro en pareja

Ahorro en pareja: ¿Cómo lograrlo?

Distribuyan la responsabilidad de ciertas tareas como el monitoreo de las cuentas bancarias, seguimiento a los ingresos o pagos de servicios

Distribuyan la responsabilidad de ciertas tareas como el monitoreo de las cuentas bancarias, seguimiento a los ingresos o pagos de servicios

 

En determinado momento de una relación madura puede ir apareciendo la necesidad de construir un patrimonio de forma conjunta. Para que esto se pueda dar de una manera óptima y ordenada, son algunas las consideraciones a tomar en cuenta antes de aventurarse a crear un fondo en conjunto. Administrar el dinero en pareja es una tarea similar a manejar un negocio, pues hay que invertir, gastar, ahorrar y probablemente pedir algún préstamo para lograr metas concretas.

 

Expertos de Mapfre, aseguradora de salud, vida e inversiones, brindan algunas recomendaciones para que ahorrar en pareja sea sencillo:

 

Programar la planificación: Acuerden un día y una hora al mes para conversar solo del tema financiero. Dediquen el inicio de esta reunión a negociar cómo se dividirán los gastos relacionados con la economía del hogar y planteen metas concretas de ahorro. Creen una estrategia para ahorrar es una buena idea. Revisen cada categoría de gastos y establezcan una opción de ahorro para cada una.

 

Armen un directorio: Al ser un fondo conjunto, ambos deben conocer los datos de los bancos donde tienen los ahorros, los números de cuenta, y los teléfonos de la entidad bancaria, así como el de un asesor en caso decidan optar por uno.

 

Establezcan tareas concretas: Distribuyan la responsabilidad de ciertas tareas como el monitoreo de las cuentas bancarias, seguimiento a los ingresos, pagos de servicios, entre otros.

 

Lleven un registro del presupuesto: Identifiquen a detalle los gastos e ingresos comunes. Es recomendable registrarlos en un cuaderno o plantilla de Excel, además archivar los comprobantes de pagos divididos por categoría. Esto no solo facilitará la programación mes a mes del gasto, sino también brindará una idea clara del porcentaje de ahorro que cada uno destinará al fondo.

 

Fondo en común: Pueden abrir una cuenta en conjunto para depositar los ahorros, según sus necesidades y los ingresos de cada uno. Los dos deben aportar según lo acordado y en las fechas pactadas.

 

Eviten gastar en exceso: Si alguno es comprador compulsivo, el otro deberá controlarlo creando conciencia del manejo del dinero. Además, si el plan es ahorrar, el endeudamiento no deberá ser una opción en el camino. Procuren que las cuotas de sus gastos necesarios no superen su capacidad de pago.

Tags:

Ahorros, Ahorros en pareja, Finanzas personales

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x