serenazgo

Los puestos de serenazgo que piden auxilio

El pasado mes de agosto la Defensoría del Pueblo alertó que hay 54 puestos de auxilio rápido en distintas zonas de Lima que están inoperativos o carecen del equipamiento mínimo para combatir la inseguridad ciudadana. Sudaca visitó 9 de ellos para corroborar su estado e identificó una abismal diferencia con respecto al equipamiento entregado en 2014, de acuerdo a las actas. Televisores, cámaras, escritorios y computadoras desaparecieron sin aparente explicación en estos 8 años.

Es tiempo de elecciones municipales y se habla mucho de atender la problemática de la inseguridad ciudadana y combatir la delincuencia. Pero la realidad en Lima es calamitosa. Hay municipalidades distritales que tienen mucho que explicar respecto al estado actual de los puestos de auxilio rápido (PARMETs). Hace un mes la Defensoría del Pueblo alertó que 54 de estos módulos, ubicados en 17 distritos de Lima, no estaban operativos o no contaban con el equipamiento necesario. Los puestos en cuestión están situados en Comas, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, Surquillo, entre otros distritos.

Los PARMETs fueron construidos y equipados hace una década por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se trata de módulos pequeños, de dos pisos, usados por los serenazgos y ubicados en parques o cruces claves en distintos puntos de la ciudad. Entre octubre de 2013 y abril de 2014, la MML firmó convenios con las municipalidades distritales para cederles el uso de estos locales. Desde entonces, gran parte del equipamiento ha desaparecido y el mantenimiento de los puestos no se ha dado correctamente.

Sudaca pudo ir a 9 de estos módulos, en San Martín de Porres, La Victoria y San Juan de Miraflores. Lo que encontramos da cuenta de una realidad más grave que lo que señalan las cifras dadas por la Defensoría: hay puestos donde ni siquiera cuentan con implementos básicos para la labor de serenazgo, como monitores, cámaras o computadoras. Otros ni siquiera tienen puerta, lo que expone al personal en altas horas de la noche. Todo este material, cabe resaltar, fue entregado por la comuna de Lima en 2014, de acuerdo a las actas de entrega a las que se pudo acceder.

Acta de entrega
Equipamiento que fue entregado a los puestos de auxilio rápido en 2014.

El panorama de los tres distritos  visitados es muy distinto. En esta nota, detallamos la preocupante situación de cada uno. En San Juan de Miraflores atribuyen parte de estas pérdidas a la gestión de Javier Altamirano (hoy candidato de Avanza País) y se encuentran tras las pistas de los responsables. En La Victoria, por más que reconocen estas desapariciones, no han sabido responder en qué momento desaparecieron. 

Completamente vacíos

La inseguridad ciudadana no es un tema menor en La Victoria: tan solo entre octubre y diciembre del año pasado, se reportaron 976 denuncias de comisión de delitos. La mayoría de los distritos que superan esta cifra tiene el doble o el triple de de población. Pese a que la delincuencia es un problema álgido, la comuna victoriana no se ha preocupado por mantener en buenas condiciones sus puestos de auxilio rápido.

Si uno decide acudir a los cuatro PARMETs que hay en el distrito, se encontrará con fachadas recientemente pintadas, en donde figuran los números de emergencia del distrito. Sin embargo, al acercarse detenidamente a sus instalaciones, se darán con la sorpresa de que estas solo cuentan con escritorios casi vacíos. No están ni las computadoras LG, ni los televisores de 46 pulgadas, ni los grabadores de video DVR que había en 2014, cuando la Municipalidad de Lima encomendó a La Victoria el control de estos puestos.

El puesto ubicado en el cruce de las avenidas Palermo y Canadá es el que tiene más suerte de los cuatro: cuenta con una laptop en el segundo piso. Pero esta, así como los escritorios y sillas actuales, fue colocada recién hace medio año, según Paulo Córdova, coordinador distrital de los PARMETs. Cuando la Municipalidad de Lima realizó una visita de inspección en enero de 2022, los puestos estaban completamente vacíos e inoperativos (ahora, al menos, se cuenta con serenos que pese a no estar todo el tiempo en el puesto, patrullan por la zona las 24 horas).

Parmet La victoria
Puesto de la avenida Del Aire, sin equipos como el televisor o la computadora,
las cuales deberían estar en el segundo piso.

Córdova, que asumió su cargo en marzo de este año, asegura que así fue como encontró estos módulos y que a partir de ahí se empezó a reponer el equipamiento y arreglar la fachada que hoy se observa en los 4 puestos de La Victoria. Tanto él como el gerente de seguridad ciudadana desconocen cuándo fueron retirados todos los implementos que se detallan en el acta de entrega. Extendimos la consulta al área de prensa de la comuna, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

Cabe resaltar que, del 2014 a la actualidad, han pasado las gestiones ediles de Alberto Sánchez, Elías Cuba, George Forsyth (hoy candidato a la alcaldía de Lima) y Luis Gutiérrez.

Altamirano en la mira

Si en La Victoria –al menos– optaron por restaurar la fachada de los puestos de serenazgo, en San Juan de Miraflores ni siquiera eso: hay puestos con ventanas rotas o, incluso, sin puertas. Este es un llamativo descuido, considerando que el distrito se ha caracterizado por andar en los primeros puestos de las listas de mayor inseguridad ciudadana en Lima. Según los datos de marzo de 2022 del sistema de denuncias de la PNP, se encontraba en el quinto puesto de esta infame lista.

Parmet SJM
Puesto de la avenida Centenario, sin equipamiento salvo el escritorio.

La Municipalidad de Lima fue a inspeccionar los cuatro PARMETs de San Juan de Miraflores a comienzos de este año. En esas inspecciones notó que todos los puestos del distrito carecían del sistema de videovigilancia y de equipos de cómputo, además de tener las sillas y escritorio en mal estado. 

Sudaca fue a dos de estos módulos. En el que está ubicado en la avenida Centenario se constató que, además de las ventanas rotas, tampoco se encontraba la pantalla de televisor que tenía inicialmente. En el PARMET de la avenida Central, por otro lado, un improvisado rectángulo de madera estaba tirado de manera horizontal cerca del marco de la puerta. El acta de entrega del 2014 asegura que existía una “puerta contraplacada con cerrajería de bronce”, la cual actualmente ya no se puede observar. En ambos módulos, el primer piso solo cuenta con el escritorio, tiene paredes despintadas y una silla en mal estado. 

Ventanas y puertas SJM
A la izquierda, la ventana rota en el puesto de la avenida Centenario.
A la derecha, el de la avenida Central sin puerta.

Los vecinos cercanos al puesto de la avenida Centenario indican que la pantalla de 46 pulgadas y la cámara de seguridad se retiraron durante la gestión edil de Javier Altamirano (2015-2018). Hoy Altamirano busca volver al sillón municipal con la camiseta de Avanza País. 

En el municipio se maneja una versión similar. De acuerdo con el gerente municipal Wellington Gutierrez, la entidad tiene conocimiento de que cierto material fue robado (de acuerdo a documentación policial que han recibido), pero que otra parte fue retirada por las autoridades entre 2017 y 2018. “Es una información otorgada por los serenos antiguos, de ese entonces. Me dicen que deben haberlo desarmado o desconectado como una medida de protección, porque en aquel tiempo se produjo la reducción del personal de serenazgo. Como no había quien lo cuidara, de pronto lo trasladaron a otros sitios de la entidad, y se olvidaron de volver a instalarlo”, sostiene Gutierrez, quien también desconoce el lugar a donde fueron llevados. “Me dicen que (el traslado) se ha hecho de manera no documentada”, agrega.

El gerente municipal asegura que se citará a los funcionarios responsables de ese periodo para que puedan brindar sus declaraciones y determinar las responsabilidades concretas. Por el momento, señala, el área de Abastecimiento de la entidad ya se encuentra gestionando la adquisición del nuevo material, aunque aún sin un tiempo de llegada estimado.

Wllington Gutierrez
El gerente municipal Wellington Gutiérrez aseguró a Sudaca que el nuevo material está en proceso de adquisición (foto: Municipalidad de San Juan de Miraflores).

Equipos que no funcionan

Entre los tres distritos visitados, San Martín de Porres es el que tiene una situación menos crítica. Sin embargo, no se salva de deficiencias y carencias dentro de los PARMETs, pese a que en aquel distrito ocurren el 5% de los robos en Lima Metropolitana, de acuerdo con un informe de la Fiscalía y la PNP.

En los cuatro módulos ubicados en San Martín de Porres, sí se pueden encontrar las computadoras, los televisores y los grabadores de video entregados por la comuna de Lima, pero en la práctica es como si no estuvieran. Según la visita de inspección que hizo la Municipalidad de Lima, en todos estos puestos los equipos están inoperativos. Sudaca pudo acceder al segundo piso de uno de estos y constató que ninguno se encontraba conectado. 

Al igual que en San Juan de Miraflores, los puestos de este distrito también tienen problemas con las puertas. Por ejemplo, en el que está ubicado en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre con Daniel Alcides Carrión (en la zona conocida como Puente Camote), un pedazo de plástico blanco suple la función de la puerta de vidrio, que se encuentra suelta y tirada en una pared del primer piso del módulo. En el PARMET del cruce de las avenidas Canta Callao con Naranjal, por su lado, ni siquiera se han dado el trabajo de buscar un precario reemplazo para la puerta perdida. 

Las deficiencias no acaban ahí: en el puesto en la avenida Habich, la silla para esperar en el primer piso está rota y no cuenta con respaldar. Además, es el único de los 9 puestos visitados cuya placa de entrega del PARMET ha sido quitada o robada de la fachada.

Sin puertas en SMP
Los dos puestos sin puerta en San Martín de Porres. A la izquierda, el de Canta Callao con Naranjal. A la derecha, el de Puente Camote.

Solicitamos los descargos por el correo de la comuna distrital, pero hasta el cierre, no han respondido.

No son los únicos

Los casos que hemos mencionado en este reportaje no son los únicos. Una nota de prensa de la MML de noviembre de 2021 daba cuenta que los dos módulos de San Luis se encontraban sin equipamiento y no funcionaban hasta hace pocos meses. Y, según la Defensoría del Pueblo, al menos 54 PARMETs en toda la ciudad presentaban deficiencias y carencias similares en enero de 2022.

Adjuntamos la tabla que presenta a detalle la situación de cada puesto.  

Estado de los PARMETs by Nicolás Cisneros Milla

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Lima, Serenazgo

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x