La Macrorregión Norte genera mayor empleo formal que el promedio nacional

Las transferencias por canon y regalías en dicha zona del país han logrado un máximo desde el 2014, a pesar de la disminución del PBI.

A pesar de la reducción del PBI de minería e hidrocarburos en la Macrorregión Norte en un 17%, entre el 2019 y 2022, el sector minero sigue creando puestos de empleo formal en dicho territorio, más que el promedio nacional. Así lo indicó Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía-IPE, durante la conferencia “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque. Competitividad y Sostenibilidad, Tarea de Todos”, en el evento Rumbo a Perumin, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP.

El especialista afirmó que la disminución del PBI en la Macrorregión Norte se debe, principalmente, por la reducción en la extracción de oro y cobre en Cajamarca, por la falta de nuevos proyectos. “No obstante, la minería en el norte del Perú viene creando 15,3% de nuevos empleos formales, en comparación del 5% a nivel nacional”, señaló Macera.

En ese sentido, destacó que las transferencias por canon y regalías en dicha zona del país han logrado un máximo desde el 2014. “Entre el 2012 y 2022, se ha transferido $7500 millones, especialmente en La Libertad con 51% y Cajamarca con 48%”, complementó.

Por otro lado, el director del IPE enfatizó que, entre los años 2012 y 2022, en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en conjunto, se ejecutó el 61% del presupuesto para inversión pública financiada con canon y regalías.

Al respecto, Macera dijo que “es importante recalcar que también debemos fortalecer la gestión pública y contar con un correcta articulación público-privada, en aras de seguir generado desarrollo para la población”.

“Hicimos una proyección de cuánto debería crecer la región para alcanzar niveles de per cápita que se tienen en otros países. Si, en treinta años, la región norte crece un 2% anualmente, su nivel per cápita sería parecido al que tiene Ecuador. Al 3%, se asemejaría a Egipto. Al 5%, a Chile. Al 6%, a Panamá (el más rico de la región). Al 7%, sería igual al Reino Unido”, desarrolló el representante del IPE.

Mejora en el INCORE

En otro momento, Macera dio a conocer el avance de los departamentos de la Macrorregión Norte, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional- INCORE. Este estudio evalúa la capacidad de las regiones para crecer y generar bienestar de forma sostenida, a través de la sistematización de 40 indicadores agrupados en seis pilares.

El estudio arrojó que Lambayeque, Tumbes y La Libertad se ubican entre la séptima y novena posición en el ránking de competitividad. Mientras que Piura y Cajamarca se encuentran en los puestos 14 y 19, respectivamente.

“Lo encabezan (el ránking) la Costa Sur, seguida de la Costa Norte, luego Lima Provincias. De la mitad hacia abajo se encuentran las regiones menos competitivas como Cajamarca, sin embargo, respecto al año anterior es la región con más mejoras: avanzó tres posiciones, mientras que Piura, La Libertad y Lambayeque retrocedieron una ubicación”, desarrolló el especialista.

De acuerdo al INCORE, Lambayeque se encuentra entre las primeras diez regiones del norte en las variables económico, infraestructura, salud y laboral, aunque presenta espacios de mejora en el pilar de instituciones. En cambio, Piura y Cajamarca son los territorios más rezagados en la Macrorregión Norte.

“Llama la atención que Lambayeque lidera los pilares del torno económico, infraestructura, salud y laboral. Mientras que Cajamarca aparece en el último puesto en esos tópicos, pero lidera la variable instituciones. Es una particularidad de Cajamarca. La idea es poder sacar lecciones para diferentes regiones.”, finalizó Macera.

 

Tags:

Cajamarca, IIMP, Macrorregión Norte, Minería, Piura, Rumbo a Perumin

Mas artículos del autor:

"Egresada PUCP es admitida en exclusivo programa de Yale"
"«San Isidro Refuerza la Seguridad y Reduce la Delincuencia en un 30%»"
"Dos Gigantes se unen: Teoma y Sanki"
x