fapjunk.com teensexonline.com
Exploración minera en Cajamarca concentra $124 millones | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Exploración minera

Exploración minera en Cajamarca concentra $124 millones

Con tres proyectos en fase de exploración, Cajamarca tiene en La Zanja el mayor proyecto ($114 millones) de toda la Macrorregión Norte. Le sigue Piura, con cinco proyectos de exploración que acumulan $38 millones.

La región de Cajamarca posee la mayor inversión acumulada en proyectos mineros en fase de exploración en el Perú. Según la cartera de proyectos de exploración minera elaborada por el Ministerio de Energía y Minas-MINEM, este departamento de la Macrorregión Norte concentra tres proyectos mineros que suman $124 millones en inversión.

El anuncio fue dado por el viceministro del MINEM, Jaime Chávez Riva, durante la conferencia “Proyectos Destacados y Gran Potencial de Exploración para el Crecimiento Sostenible”, en el marco del evento Rumbo a Perumin, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP.

El funcionario remarcó que Cajamarca ostenta los proyectos brownfield de La Zanja, Colorado y Algamarca, operados por las empresas Compañía de Minas Buenaventura, Newmont Yanacocha y Pan American Silver, respectivamente. “Estos proyectos están orientados a la búsqueda de oro”, puntualizó.

Respecto al avance de los proyectos, el viceministro del MINEM apuntó que La Zanja ejecutó 636 plataformas de perforación y posee estudio de impacto ambiental semidetallado. Por su parte Colorado tiene 461 plataformas de perforación y estudio de impacto ambiental semidetallado, mientras que Algamarca posee 20 plataformas y la ficha técnica ambiental requerida.

Sobre estas exploraciones, Chávez Riva señaló que “La Zanja registra instrumento de gestión ambiental en proceso de evaluación a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros; Colorado muestra instrumento de gestión ambiental aprobado; y Algamarca anota consulta previa preliminar concluida”.

Piura, la segunda con mayor inversión

Cajamarca no es el único departamento con una buena inversión en proyectos de exploración minera. De acuerdo al portafolio de proyectos de exploración minera elaborado por el MINEM, Piura ocupa el segundo lugar en la Macrorregión Norte, con cinco proyectos de exploración, que acumulan $38 millones.

Los proyectos son La Paccha, Llaguén, Chorobal, operados por Compañía Minera Caravelí, Hudbay Perú y Nexa Resources, respectivamente, todos dedicados a la búsqueda de oro, mientras que Sitabamba y El Dorado son operados por Minera Aurífera Retamas y Mochica Resources, proyectos orientados a la exploración de cobre.

El viceministro Chávez Riva indicó que “Llaguén y Sitabamba se encuentran ejecutando actividades de exploración; Chorobal tiene autorización para iniciar actividades; La Paccha y El Dorado presentan el instrumento de gestión ambiental en evaluación por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros”.

De acuerdo al MINEM, La Paccha considera 22,740 metros de perforación y estudio de impacto ambiental semidetallado. Por otro lado, El Dorado posee 40 plataformas y la declaración de impacto ambiental. De los proyectos restantes, Llaguén 35 plataformas y declaración de impacto ambiental; Sitabamba 20 plataformas y ficha técnica ambiental; y Chorobal 12 plataformas y ficha técnica ambiental.

Auge de inversión

Sobre futuras exploraciones, Chávez Rivas detalló que, a nivel nacional, se recibió 6,826 petitorios de concesión minera en 2022, de los cuales el 17% se encuentra en la Macrorregión Norte. Estas cifras fueron sacadas de la base de estadísticas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

De los departamentos que comprende la Macrorregión Norte, durante el año 2022, La Libertad presentó 575 petitorios mineros, seguido por Cajamarca con 354 petitorios, Piura con 192 petitorios, Lambayeque con 54 petitorios y Tumbes con 7 petitorios.

Sin embargo, Chávez Riva precisó que, a pesar del auge de petitorios en la Macrorregión Norte, en los últimos años no se ha registrado muchas exploraciones mineras. “Hay muchas trabas burocráticas que complican esta actividad. Es importante resaltar que sin exploración no hay minería: las exploraciones otorgan ingresos”, finalizó el funcionario.

Tags:

Cajamarca, IPE, La Huella, Macrorregión Norte, Minería, Rumbo a Perumin

Mas artículos del autor:

"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
"La PUCP lidera el ranking de las universidades en investigaciones sobre sostenibilidad ambiental"
"Prestigiosa marca Teoma cambia de licenciatarios"
x