Universidad Católica del Perú

La primera moneda ‘falsificada’ del Perú

“El misterio de una moneda que no fue acuñada oficialmente, un enigma en nuestra numismática que tiene cien años.”

A fines del año pasado, el doctor Luis Ortega y la magistrada Fabiola Bravo, investigadores de la Especialidad de Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicaron un estudio sobre una moneda de 1899, cuya autenticidad fue cuestionada desde los años setenta. Su composición química, determinada por análisis de laboratorio, ofreció pistas sobre su historia oculta por más de cien años. 

Para acercarnos al origen del misterio, recordemos que en 1899 la Guerra del Pacífico había terminado 15 años antes y las consecuencias del conflicto aún se sentían en la sociedad peruana. En medio del caos existente, el Gobierno del Perú emitía billetes de alto valor para poder gestionar las deudas existentes. Sin embargo, el Estado dejó de lado la producción de monedas de baja denominación, a pesar de que estas seguían siendo necesarias para mantener el intercambio cotidiano. Es entonces cuando apareció la falsificación y también la moneda que no debió existir. “Firme y feliz por la unión. Un dino” se lee en el anverso de esta moneda de curso legal en 1899. 

¿Reliquia legítima o meticulosa falsificación? 

En noviembre de 2023, la revista Heritage Science publicó el artículo titulado “Estudio analítico de un dinero peruano de 1899: develando el misterio de una moneda que no fue acuñada oficialmente”, que causó revuelo en el mundo de la numismática. Alcanzó, incluso, las páginas del The New York Times, en las cuales el doctor Ortega y la magíster Bravo buscaban determinar si una moneda de 10 centavos es una reliquia legítima o una bien cuidada falsificación. 

“Todo empezó diez años atrás, lo conseguimos cuando estábamos juntando monedas de diferentes años y denominaciones para la tesis de un estudiante de la Maestría en Química de la PUCP”, nos dice el doctor Luis Ortega. Ellos compraron un grupo de 400 monedas a comerciantes numismáticos en Lima, entre los cuales se encontraba este dino. Al realizar un barrido con un haz de electrones, la microscopía aplicada permitió a los investigadores tener imágenes con muy alta resolución. Por su parte, la espectroscopía de energía dispersiva de rayos X permitió conocer su composición. Hallaron que fue hecha con aleación de alpaca para hacerla pasar por una de plata. 

La cara de la moneda tiene a una mujer sentada que representa a la libertad; en el lado opuesto, el escudo del Perú está rodeado por la inscripción “Repub. peruana Lima 9: Fino J.F. 1899”.

Por otro lado, un detalle llamativo es que el dino presenta lo que parecen ser restos de burbujas, la observación de letras borrosas y la superficie granulada. Todo esto indica que la moneda fue hecha por fundición al volcar el metal líquido en un molde y no con la técnica de prensado, usada en monedas oficiales del Perú. Por eso, el Dr. Ortega nos dice: «¿De dónde se han copiado? Las técnicas que hemos visto apuntan a que la moneda fue hecha no con una prensa, sino a partir de un fundido. Y un fundido requiere un molde que se ha tenido que hacer a partir de otra pieza, pero no hay original. ¿Se inventaron las monedas?». 

El estudio de las falsificaciones sirve para entender situaciones económicas complejas. En este caso, la tecnología científica ha sido determinante para descubrir la historia de una pieza de más de 100 años. «Identificar una falsificación nos puede dar mucha información histórica», finaliza el Dr. Ortega.

Aunque hay evidencias inocultables de un caso de falsificación, todavía existen personas que creen en el valor del dinero de 1899.

Tags:

Dino, numismática, PUCP

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x