Representantes de pueblos indígenas, comunidades rurales, organizaciones agrarias y sociedad civil, entre otros respaldan reciente visita de la embajadora de los Estados Unidos

Hace algunas semanas Ucayali recibió la visita de la embajadora de Estados Unidos, Lissa Kenna, y es por ello que representantes de pueblos indígenas, comunidades rurales, organizaciones agrarias, autoridades, sociedad civil y el sector empresarial comprometidos con el desarrollo sostenible de la región respaldan reciente visita de la embajadora de los Estados Unidos.

Hace algunas semanas Ucayali recibió la visita de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, y es por ello que representantes de pueblos indígenas, comunidades rurales, organizaciones agrarias, autoridades, sociedad civil y el sector empresarial comprometidos con el desarrollo sostenible de la región respaldan reciente visita de la embajadora de los Estados Unidos.

A través de un pronunciamiento público, los representantes ucayalinos manifestaron su agradecimiento a la diplomática norteamericana por su visita a la región, la cual incluyó su presencia en las comunidades vecinas de Nueva Requena y los centros de desarrollo empresarial.

En dicho pronunciamiento, los representantes de Ucayali destacaron la valiente presencia de la embajadora Kenna, ya que evidencia el interés del pueblo estadounidense por las familias amazónicas y su deseo de conocer la verdad y la realidad en la que viven los pueblos originarios de Ucayali.

Recalcaron la necesidad de trabajar en paz y lograr un ordenamiento territorial adecuado, promoviendo actividades económicas sostenibles e inclusivas, enmarcadas dentro de un marco normativo que defienda los intereses de la región. En este sentido, expresaron su desacuerdo con las organizaciones que no los representan y que solo buscan defender sus propios intereses en lugar de los de las poblaciones amazónicas.

Además, hacen una invitación a todas las personas e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible y la preservación de los bosques a visitar la región y entablar un diálogo directo con su gente, con el fin de conocer sus problemas reales, sus anhelos y sus esperanzas.

El pronunciamiento fue firmado por más de 25 organizaciones de base, las cuales representan genuinamente al pueblo de Ucayali. Entre los firmantes se encuentran las comunidades nativas de Santa Clara de Uchunya, Shambo Porvenir y Kokama Unida Ecológica de Curimaná, así como los caseríos de Caribe, Bajo Rayal, Nuevo Edén, Tras Islas, Amakella, la Perla de Sanja Seca y San Juan de Tahuapoa. También suscriben el comunicado las municipalidades distritales de Nueva Requena y Curimaná, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, las Rondas Campesinas de Nueva Esperanza y San Pablo de Juantía, las asociaciones de Productores Agrarios del Caserío Pucallpillo y la Agro-Ganadero Bonanza.

También, se suman a este pronunciamiento la Convención Nacional del Agro Peruano-CONVEAGRO-Ucayali, la Federación de Palmicultores de Ucayali-FEDEPALMA-Ucayali, la Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente de Ucayali-FREPAMARU y la Asociación Civil Agroforestal y Conservación de Bosques Alto Tiruntan, entre otras organizaciones.

Link del comunicado del pueblo de Ucayali:
https://drive.google.com/file/d/1ELywJiWQhQ6pSL2oBYA5mR3EflG6tyoP/view

pronunciamiento público el pueblo de Ucayali

Tags:

comunidades rurales, embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, pueblos indígenas, Ucayali

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x